- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La inversión en oro y el fenómeno de backwardation

(OroyFinanzas.com) – Ronald Stoeferle, reconocido analista jefe de materias primas y metales preciosos del banco austriaco Erste Bank y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust [1], ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com de la cuál a continuación puede leer la segunda parte.

 ¿Qué es backwardation?

OroyFinanzas.com: ¿Sr. Stoeferle ¿puede explicar con más detalle lo que significa backwardation? Y de cómo se comporta el oro generalmente en comparación con otras materias primas en esta situación?

Ronald Stoeferle: En términos simples backwardation significa que el precio del contrato a futuro es inferior al precio spot del mercado. El tema crucial es el llamado coste financiero. Los costes del seguro, almacenamiento, financiación y transporte se tienen que tener en cuenta
Si este no fuera el caso, se podría vender el bien físico en efectivo y comprar el contrato a futuro más barato y por lo tanto obtener un beneficio seguro. El fenómeno por el cual este beneficio sin riesgo no es preferencial a los inversores se denomina backwardation [2].

En el caso de una materia prima, la escasez física se resuelve la mayoría de las veces con precios más altos. Cuando el trigo alcanza un precio lo suficientemente alto, la demanda caería hasta que la oferta existente fuera suficiente para cubrir la demanda. Pero con el oro es diferente, la backwardation de facto no debería suceder jamás, ya que debido al alto ratio stock-to-flow [3] no puede haber escasez de oro.

En otras palabras el fenómeno de backwardation indica una erosión masiva de la confianza en el sistema financiero. Una situación de backwardation del oro indica que la confianza en la entrega futura es baja.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle, ¿cómo calcularía Usted la diferencia entre el volumen de oro físico que se negocia y el volúmen de oro papel [4]? Se dice que la negociación de oro papel es 100 veces superior a la de oro físico ¿está Usted de acuerdo con esta afirmación?

Ronald Stoeferle: Absolutamente. Según Paul Mylchreest, analista de inversiones británico y redactor del revelador informe sobre el oro del banco Cheuvreux del Credit Agricole [5], en el Mercado OTC (over the counter) de Londres se comercian diariamente 2.134 toneladas de oro de inversión. Esto es 346 veces la producción mundial diaria y una cifra cercana a la producción mundial anual de oro.

Jeff Christian fundador de CPM Group asegura que las operaciones en la ‘London Bullion Market Association [6]’ tienen un apalancamiento de 100:1. Esto significa que el oro físico está siendo comerciado con un factor de 100. Si un número de elevado de participantes del mercado decidieran demandar la entrega de oro físico al mismo tiempo, no se podrían llevar a cabo los contratos.

OroyFinanzas.com: ¿Se realiza normalmente la entrega de oro fisico al finalizar los contratos a futuro y se podría dar el caso de un impago?

Ronald Stoeferle: Normalmente se realiza la entrega física únicamente de un pequeño porcentaje, pero la entrega física contiúa siendo la clausula principal del contrato. Esto para mi esto es causa de preocupación y mas aún estando  sobrecomprado el oro como activo refugio. Desde un punto de vista histórico un default o impago no seria de extrañar.

En el LME (London Metal Exchange) la mayor bolsa de metales básicos del mundo, fué suspendida la entrega física de níquel en el año 2006, lo que fue el equivalente a un default. Los principios del overbooking son bien conocidos por las líneas aéreas o restaurantes, pero la situación del oro y de la plata es mucho más dramática. Creo que veremos un fenómeno masivo de backwardation antes de un escenario como el descrito. Una situación de backwardation en el precio del oro sólo puede ser interpretada como una falta de confianza en la futura entrega física del metal.

Teniendo en cuenta que de momento únicamente en el 0,3% de todos los contratos a futuro se demanda la entrega de oro físico, cualquier aumento inesperado en las entregas físicas de oro, podría disparar grandes turbulencias.

OroyFinanzas.com:  ¿En la actualidad se demanda más oro papel o más oro físico de inversión?

Ronald Stoeferle: Parece que ha habido un cambio gradual de inversiones de oro papel hacia la compra de oro físico [7]. Este año la demanda física de oro de inversión probablemente exceda la demanda de ETF’s, por un factor de 5. Solo hace unos años atrás, la situación era exactamente la opuesta con los ETF acumulando el 80% de la demanda de oro de inversión. Este cambio de paradigma pone de relieve la gradual perdida de confianza en las inversiones de oro papel.

I Parte de la Entrevista  –  La producción de oro es baja en relación al stock existente [3]

Fuente Imagen: Proaurum.de [8]

© OroyFinanzas.com