La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero

Egon von Greyerz

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la segunda parte de la entrevista

OroyFinanzas.com: ¿Egon, Cómo definiría Usted la preservación de capital? ¿Nos puede contar algo sobre la historia de la preservación de capital?

Egon von Greyerz: Han existido tiempos en la historia en los que el sistema financiero y las cuentas de los estados soberanos eran estables y seguras. Definitivamente hoy no corren esos tiempos, vivimos una época sin precedentes. La supuesta prosperidad de la que ha gozado el mundo en los últimos 100 años y particularmente en los últimos 40, está llegando a su fin. La riqueza basada en el endeudamiento se encuentra bajo el grave riesgo de implosionar, tanto para los individuos como para las naciones.

Los individuos y las naciones al borde de la bancarrota

Nunca antes en la historia habían estado las naciones mas grandes y poderosas al borde de una bancarrota. Hemos de añadir que el sistema financiero mundial esta quebrado y solo se mantiene en pie gracias a valoraciones falsas de los activos tóxicos de los bancos. El riesgo de quiebras soberanas y de bancos es grande, de ahí que sea crítico para los inversores eliminar el riesgo de contrapartida.

A lo largo de la historia el oro ha sido la única moneda que ha sobrevivido y ha mantenido su poder adquisitivo. Todas las demás monedas se han ‘impreso en el olvido’. El oro representa la mejor garantía frente a un frágil sistema financiero mundial. Debido a la fragilidad de los bancos y el riesgo masivo de contrapartida, los inversores deben tener oro físico y almacenarlo de manera segura fuera del sistema bancario. El desorden, tanto político, económico y financiero mundial se está deteriorando a un ritmo muy rápido.

OroyFinanzas.com: ¿Puede empeorar la situación?

Egon von Greyerz: Por supuesto que si, sólo hemos visto el comienzo del colapso de la economía basada en la burbuja crediticia. Todos los países del mundo tienen problemas. Además las economías de Europa y de Estados Unidos, las de India, China, Japón, por mencionar sólo algunos ejemplos se están debilitándo rápidamente. Añadamos que los problemas en los países de la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) se están agravando. En los últimos años he sostenido que la situación de esta zona es probable que se deteriore dramáticamente con saqueos, disturbios sociales, guerra civil, así como con la interferencia de otras naciones. Se extenderá más allá de las actuales áreas de conflicto en Libia, Egipto, Irán, Sudán, Líbano, Yemen, Marruecos, Túnez, etc La mezcla de hambre, pobreza, inestabilidad política y petróleo es muy peligrosa y lamentablemente dará lugar a continuados conflictos.

I parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión

III parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro

IV parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro’ 

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero"

  1. Con la crisis economica en muchos paises una de las mejores inversiones a mi parecer son de las bienes raices como alternativa positiva de alquileres, deptos. y mas

  2. Karol: acuerdate de mis pronosticos. los especuladores con papel, y digitos. hacen bajar los metales.. el 2012 no es el ano del oro ni de la plata , otraa cosa sera el 2013. saludos….

  3. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna concedió un reportaje al sitio de internet “BA noticias” que depende de la provincia de Buenos Aires y analizó la coyuntura económica.

    Al ser consultado sobre la actual situación afirmó: “El 2012 es un año pobre en términos económicos, con un primer semestre prácticamente sin crecimiento y con una leve mejora en este segundo semestre, pero como mucho el producto apenas va a crecer lo mismo que crece la población, de manera tal que no hay un aumento del ingreso por habitante, con el agregado de que estos valores nunca se distribuyen de manera totalmente igualitaria, son los sectores de ingresos medios y bajos los que sienten más el efecto de la economía muy fría, y las pequeñas y medianas empresas, lo cual a su vez se refleja en que ha habido una pérdida de puestos de trabajo, tanto en blanco como en pérdida de trabajo en negro también”.

    En relación a las causas de este panorama, Lavagna aseguró que la crisis internacional no tiene influencia. En este sentido aseguró: “No, la coyuntura internacional es tremendamente favorable para Argentina; para que se entienda con claridad, en el momento en que hubo que salir de la fenomenal crisis de 2001, la soja, que es el principal producto de exportación de Argentina, estaba en torno a los 210 dólares tonelada y el promedio de los últimos años, sobre todo de 2007 en adelante, ha sido de arriba de los 500, con algunos picos llegando a 630-640 dólares. De manera tal que, más allá de lo que ocurra en el mundo, lo que nos importa específicamente a los argentinos, el efecto es tremendamente favorable, de modo tal que los resultados pobres de este año tienen que ver con cuestiones de política económica local. Yo decía antes que los sectores de menores ingresos y las PyME eran más afectados, habría que agregar a esto, desde el punto de vista territorial en general, que las provincias y el interior del país son los que más han sufrido el efecto.

    En cuanto a la situación del dólar, el ex ministro de Economía dijo: “Es muy simple. Mire, hay algunos temas de economía que son difíciles de percibir por la población en general, porque no tienen por qué ser expertos en la materia, pero hay algunos temas que son muy fáciles: la inflación, simplemente los ciudadanos van al supermercado y saben lo que está pasando con los precios; con el dólar pasa lo mismo, van al banco a pedir dólares que no se los quieren dar y eso es un cepo”.

    En paralelo, Lavagna reflexionó sobre la visión que tienen de la Argentina en el exterior. “Hasta hace dos años, en América del Sur había algunos países que andaban bien y se comportaban de acuerdo a ciertas reglas –Brasil, Uruguay, Chile, Colombia–, y había países donde, al revés, estaban yendo contra la corriente básicamente: Venezuela y Ecuador. Y había algunos países donde se generaba una duda y ahí aparecía Argentina, pero en los últimos meses, último año y medio, Argentina dejó de estar en esta categoría intermedia y se fue desplazando en la visión internacional hasta ubicarla en la Venezuela de Chávez, o Ecuador”, afirmó.

    Según su opinión, esta situación puede provocar dificultades a la hora de salir a tomar créditos internacionales. “El problema no es solo la visión internacional, ésta se corresponde a su vez con una visión local, hay una salida de capitales acumulada de los últimos años equivalente a 90 mil millones de dólares, no de pesos”.

    “Esto es una suma enorme que debió haber estado en la inversión local y en la creación de empleo, porque que no haya inversión suficiente no es un problema de los empresarios solamente, es un problema de toda la sociedad porque no se crea empleo”, afirmó.

    Para el ex funcionario kirchnerista, “la visión de afuera tiene también una visión desde adentro que, como yo decía, desde el 2006 en adelante hay una salida muy fuerte de capitales, poca inversión y poca creación de empleo”.

    Para finalizar, Lavagna manifestó su apreciación sobre la reciente ley que modifica el sistema de ART. “El régimen vigente en los 90 era vergonzoso, perjudicaba tremendamente al trabajador y al trabajador accidentado. Esto lo empezó a ordenar de alguna manera la Corte Suprema hace ya muchos años de criticar precisamente ese sistema”, explicó.

    Asimismo, recordó que “a partir de ahí surge una situación en la cual los trabajadores quedan mejor ubicados, pero al mismo tiempo un grupo limitado de estudios jurídicos montan una fenomenal industria del juicio, con grandes utilidades para esos estudios y con muy poco beneficio para los trabajadores”.

    “Entonces acá lo que está haciendo falta es un mecanismo que combine efectivamente una mejor situación, y la inclusión de nuevas enfermedades y demás para los trabajadores, con ponerle un límite a esta industria del juicio, que termina afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, afecta al empleo y finalmente termina afectando a quienes están en búsqueda de empleo o desempleados, particularmente los jóvenes de menos de 25 años y las mujeres, que son los más afectados por la desocupación. Me parece que ese equilibrio entre las dos cosas no está totalmente logrado en esta ley”, concluyó.

  4. ARGENTINA : Se derrumban los bonos y se dispara el Riesgo País tras el fallo en los EEUU, Una resolución de una Cámara de Apelaciones de Nueva York a favor del mismo fondo que embargó la Fragata Libertad impulsa las ventas de títulos soberanos. El Global 17 pierde 8%. El riesgo país sube 12%, a 966 puntos básicosEn el mercado de bonos soberanos negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Discount en pesos cae 1,9%, el Par en dólares con ley foránea cede 3,2%, el Boden 2015 pierde 2,3% y el Cupón PBI en dólares con legislación extranjera retrocede 2,8 por ciento.

    En el Mercado Abierto Electrónico el bono Gobal 2017, que se desploma un 8 por ciento. La deuda extrabursátil de Argentina cede un 3% promedio por ingentes ventas luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos fallara en contra del país sudamericano en su masiva reestructuración de bonos soberanos en el 2005 y en el 2010.

    Las acciones líderes pierden 0,1% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras que los bonos soberanos anotan marcadas bajas en la plaza local, luego de que un tribunal estadounidense falló en contra de la Argentina en una causa promovida por bonistas.

    El índice Merval cae a 2.370 puntos en la plaza local, con bajas destacadas para Edenor (-3,2%), Pampa Energía (-2,1%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%), y alzas para Petrobras Brasil (+2,2%), Tenaris (+0,9%) e YPF (+0,3%).

    Mientras tanto, el dólar “libre” sube un centavo en el mercado paralelo, a $6,39, mientras que la cotización oficial se mantiene en 4,76 pesos.

  5. doneloys, escribe una postal al personal, que le gustará

  6. Les dejo un gráfico de GLD que sigue el precio del oro en compresión mensual.
    http://www.finviz.com/chart.ashx?t=GLD&ty=c&ta=0&p=m&s=l
    Este si es del oro y es semanal
    http://www.finviz.com/fut_chart.ashx?t=GC&cot=088691&p=w1
    Saludos

  7. Blabla bla,los grandes medios opositores escriben notas a la medida

  8. Buf, menos mal que uno se va de viaje, aunque mejor seria que se quedara en el destino unos pocos años ehehehe

  9. LA NACION, bs as,argentina 25/10 :El mismo gobierno que decidió manejar empresas públicas y estatizadas como si fueran privadas para no tener que someterse a los controles estatales quiere manejar las compañías privadas como si fueran estatales. Aerolíneas y Enarsa se manejan por el derecho privado. Y como no hay otros socios ni auditoría presupuestaria, hay manejo impune de los recursos públicos. Es lo que hizo el menemismo con el PAMI. La Casa Rosada ahora también quiere manejar las empresas privadas. Es curioso. Quienes impulsan estas medidas y deberán aplicarlas tienen escasos o nulos antecedentes en empresas.

    Axel Kicillof ha sido casi hasta sus 40 años un profesor universitario. Y los resultados de su paso por Aerolíneas deberían ponerlo más cerca de los tribunales que de otra posición empresaria. Pero la presidenta Cristina Kirchner ha decidido que manejará todo el sector energético. Y también definirá en qué invertirán las compañías de seguros, para lo cual contará con la colaboración de un modesto ferretero, cuyas intervenciones destruyeron los mercados de la carne, los lácteos y el trigo.

    Pero aunque se eligieran personas con la idoneidad que los mencionados no han demostrado, el sistema que Cristina Kirchner quiere aplicar es malo y peligroso. A la Presidenta le encanta hablar de la crisis internacional y dar lecciones sobre los errores cometidos por los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, quiere copiarlos.

    Que las aseguradoras inviertan obligatoriamente en la economía real no puede ser más peligroso. La crisis en Estados Unidos se desató por la masiva cesación de pagos de las hipotecas clase B. Por malas inversiones en la economía real, para financiar a los sectores de menores ingresos y hacer crecer la economía, que aprovecharon debilidades de las regulaciones.

    Aquí esa clase de préstamos, que en Estados Unidos terminaron mal, incubaron corrupción y terminaron siendo pagados por el Estado, serán obligatorios

  10. Blabla bla,los grandes medios opositores escriben notas a la medida de Miguel y Carlos que obedientemente las repiten en los foros creyendo estos quiza sinceramente que son verdades.Con respecto a los valores de los inmuebles se ve que no estas al tanto real del asunto.Averigua y vas a ver que no solo no se pesificaron sino que te piden cada ves mas en dolares,por eso no los pueden vender .El mercado esta absolutamente sobrevaluado por culpa de la inversion desaforada en monoambientes que actualmente cuesta mucho vender.Desde el 2008 a la fecha las propiedades aumentaron en dolares un 120 %.Ademas cual seria el problema de la pesificacion si vos le podes poner el precio que se te ocurra,nadie te obliga a poner un precio fijo y si no tenes las cuentas claras vas a una cueva y compras dolares a $6 o oro tambien
    Todo esto lo escribo contestando a Carlos y Miguel pero no entiendo que tiene que ver con la nota que se titula
    “La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero”

    Muchachos ,basta de decir mentiras ,no ven que los otros foristas quieren debatir del articulo que presenta la pagina y no de las mentiras de uds.Ya sabemos de donde salen las “verdades” que publican

  11. Carlos la Argentina (que significa de plata) ha entrado en una vorágine autodesctructiva desenfrenada, leí con atención a doneloys y entiendo todas sus dudas e incertidumbres dada la multiplicidad de variantes a evaluar.
    Pero la tendencia de fondo del oro es a la suba, como todo con los serruchos intermedios de subas y bajas, la incertidumbre lleva a tratar de cubrirse como se pueda, comprando propiedades si se tiene lo suficiente y hay protección a la propiedad privada, o comprando pequeñas cantidades de oro con el excedente del trabajo duramente conseguido y eso para los que tienen trabajo.
    Nuestro querido país se encuentra afectado por un cercenamiento en las posibilidades de atesorar dólares y oro , mas el incumplimiento de los contratos de Chaco y ahora posiblemente Formosa, hace muy difícil la cobertura contra la inflación galopante. El mercado de capitales achicado de manera abrupta los últimos años , mas la inseguridad jurídica, mas el posible incumplimiento de contratos o nuevo default parcial, los ataques a las libertades y la propiedad privada, la demagogia y el populismo hace que una enorme masa de pesos quede flotando en el sistema sin saber donde colocarla por lo antedicho, los plazos fijos aumentaron en pesos, aún a sabiendas que perderán la mitad de los ahorros con una tasa pasiva del 15 porciento contra una inflación del 30 en ascenso.
    Tal vez tenga razón Edu , este sea el gobierno que nos merecemos, un gobierno currupto que saca a empresarios corruptos para colocarse ellos en su lugar, y son peores todavía, un pueblo que vive de la dádiva del estado y que no defiende sus derechos, que se deja monosear, intimidar, limitar y degradar por infames personajes que todos conocemos.
    saludos
    Miguel

  12. Saludos Sr. Doneloy,me parece muy interesante su comentario,es verdad hay que estar siempre diversificado EN TODO y sobretodo en las inversiones y así como Ud. No entiende,yo tampoco no entiendo muchas inversiones,habría que sentarse a estudiarlas una a una,aunque otras solo con unos simples datos fundamentales sabes que no sirven sino para darles mas beneficio al emisor y creame nadie ofrece algo sino gana mucho a cambio,como Ud. dice lo despluman y de eso hay mucho,en mi caso si el precio del oro baja estrepitosamente a precios de risa, de un minuto a otro y me toma desprevenida pues,me tocara quedarme con mi oro físico,mis joyitas y mi platita física,pero también tengo mis propiedades y las acciones de una mina en producción,en la que también trabajo afinando el noble metal y supervisando que nadie se lleve una barrita,aunque pepitas de oro,muchos se las habrán guardado desde hace mucho tiempo atrás,sobretodo los que pasan cerca al molino….pero eso es normal cuando no estas cerca y solo miras las cámaras de seguridad. La especulación es de la vida diaria y el revisar constantemente muchas variables que dan como resultado una respuesta certera de lo que ocurrirá y de acuerdo a esto tomas la decisión de vender o esperar, como lo que ocurrió ayer cuando el precio del oro toco 1700 el limite de la banda,pero si me asustaba y vendía ayer no tendría el beneficio de hoy,aunque compre también ayer con onza de 1701 y mi utilidad solo por comprar y vender es del 2%,pero mi intuición como dice el señor Dioro,” dejate llevar por la intuición” me dijo no vendas porque no va a pasar la barrera,esperare hasta el viernes y tomare alguna decisión de venta,pero hoy ya voy ganando cerca de un 1% en un día de lo comprado ayer….ganancia total como un 3%….recuerden que es físico..el que hace mucho dinero con papeles es Recillas.

  13. Ok daneloys cuando es algo asi con clase lo acepto
    Al menos es sincero no lo entiende bien ,ni yo creo, pero vale la pena correr el riesgo creame vale la pena.

    “Suerte en su viaje”

  14. Carlos, dicen (y con fundamento, segun creo) que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. La pregunta es: que gobierno nos merecemos los argentinos? Nos merecemos este gobierno? No lo se. Nos merecemos un gobierno peor que este? Seguramente si. Por eso hago votos para que continue este gobierno y no tengamos nuevamente gobernando los tragicos personajes del 76 o de los 90, o alguno parecido con ellos, que todavia pululan en la politica del pais.

  15. dondeestáFekete? | 25 octubre 2012 at 18:42 pm |

    Cuando el dinero está pervertido (su fuente donde emana lo és), lo mejor es la hiperinflación que efectúa su purificación a través de su destrucción final.
    En esa situación solo valen los bienes tangibles: fincas, immuebles, oro, vehículos,… No está tan mal…
    Se instaura una nueva moneda (oro) y finaliza la crisis…

  16. AGENCIAS Buenos Aires

    El ex titular del Banco Central Javier González Fraga advirtió hoy que el proyecto de reforma del mercado de capitales que impulsa el Gobierno “es peligroso” en el actual contexto de desconfianza y aprietes” que hay en la economía del país y la pérdida de “prestigio e independencia” que le adjudicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

    “Con lo de Papel Prensa, desde hace algunos años, por ejemplo, (la CNV) ha demostrado que es un instrumento más de la política del Gobierno en contra de los enemigos del Gobierno”, evaluó.

    Asimismo, el economista alertó sobre la decisión acerca de que un comité gubernamental sea el que controle las inversiones que realizarán las compañías de seguros, encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al asegurar que ese “redireccionamiento” ahora “se llama YPF en la Argentina”.

    “El Gobierno está enfrentando la realidad de que se apropió de una empresa que, lejos de tener una caja, tiene una enorme necesidad de caja. YPF era una caja deficitaria que, además, necesitaba 37 mil millones de dólares para llevar adelante las explotaciones de reservas no convencionales y, entonces, están inventando distintas maneras para llevarle dinero”, afirmó.

    En diálogo con radio Continental, González Fraga sostuvo que la Casa Rosada recurre a una proyecto de esas características dado que “sabe que el mercado no le va a prestar porque tiene juicios pendientes y no se sabe bien cómo va a terminar YPF”.

    “Claramente ha sido un error lo de YPF y esto lo está demostrando, juntamente con otro artículo del Presupuestocuando (los funcionarios) dicen que hay 3.800 millones para pagar el cupón de PBI pero que, si no se llega a ese nivel de crecimiento, que es imposible, se lo va a redireccionar a YPF”, resaltó.

    Para González Fraga, el hecho de que “en el Presupuesto nacional haya una partida para una empresa que sigue siendo privada y tiene un 49 por ciento de socios privados sospechados de corrupción, como es el caso de los Eskenazi, es inaceptable”.

    En cuanto al proyecto de ley que motoriza el Ejecutivo para reformar el mercado de capitales, el ex vicepresidente de la Bolsa dijo estar “de acuerdo con la letra, pero no con la música”.

    “En lo que están planteando vinculado a la desmutualización, o sea, que no hace falta ser accionista de los mercados para ser agente de Bolsa y dar por terminada la autoregulación, estoy de acuerdo. Así funciona la inmensa mayoría de los mercados del mundo, no me parece mal que esto sea así”, concilió.

    Sin embargo, el experto advirtió que “en este momento, la Comisión Nacional de Valores no tiene el prestigio ni la independencia para que ésa sea una medida positiva”.

    Al insistir en que la CNV “ha demostrado que es un instrumento más de la política del Gobierno en contra de los enemigos del Gobierno”, dijo que “es muy peligroso y genera un mal clima y empeora el clima ya existente que en este contexto de desconfianza, de intervención, de aprietes, como para llamarlo como lo hace la gente, se genere ese cambio” que prevé la iniciativa oficial.

    .

  17. Por el cepo, ahora hay que esperar hasta 35 años para poder recuperar la inversión en un inmueble

    23-10-1200:00 La utilidad neta promedio para el inversor no llega ni siquiera al 3%. Encima, los precios de las propiedades no sólo que ya dejaron de subir, sino comenzaron a descender por la cuerda floja, mientras los impuestos y expensas suben por efecto de la inflación. Además, las unidades se pesificaron al cambio oficial. Por lo tanto, quien tiene urgencia en vender se ve obligado a bajar el valor. El resto lo saca de la venta y lo pone a la renta. Esto provocó un sobrestock de oferta de usados en el mercado

    Compartir

    MARIANO GORODISCH Buenos Aires

    En estas épocas de restricciones cambiarias, donde la mayoría de los ahorristas están temerosos de arriesgar su capital, el ROI se ha convertido en la palabra favorita de los inversores. Lo primero que se fijan es en el Return Of Investment: cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión en un activo.

    En el caso de las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Bolsa es, medido en dólares, de tan sólo dos años y medio. Para un plazo fijo, hay que esperar casi siete años. Ahora, si el dinero lo destinan a un inmueble, deberán tener mucha paciencia o hasta quizás cedérselos a sus hijos, ya que se puede tardar hasta 35 años para volver a ver el capital invertido.

    Desde el “cepo democrático” (como le gusta denominarlo a Cristina, quien parece que no lo sufre), las propiedades se pesificaron al cambio oficial, con lo cual sufrieron una pérdidad de valor. Por lo tanto, quien tiene urgencia por vender se ve obligado a bajar los precios. Quien tiene resto (o billetera, mejor dicho) para poder esperar, le saca el cartel de venta y lo pone en alquiler. Esto fue lo que hizo la mayoría de los dueños, lo que provocó un sobrestock de oferta de usados en el mercado. De acuerdo a un informe de Reporte Inmobiliario, las rentabilidades que generan los departamentos en la ciudad de Buenos Aires retrocedieron por sexto año consecutivo: desde 2006 cayeron un punto porcentual. Al observar el escenario actual, el negocio aporta una tasa interna de retorno del 2,88%, la más baja de los últimos años, producto del incremento de costos de mantenimiento, expensas e impuestos. “Además, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de la gente ya no es el mismo que el de antes. Por lo tanto, no queda otra que empezar a pensar en pesos. Hay que ver al dólar como una novia que te dejó y se fue con otro. Ya no existe más, mejor olvidarla”, comenta entre risas Gabriel Brodsky, director de la división Emprendimientos de Predial Propiedades.

    Ante este derrumbe del negocio, los desarrolladores e inmobiliarias comenzaron a idear otros negocios, para no tener que bajar las persianas. El que apareció con éxito fue el “medical real estate”. Consiste en construir unidades chicas, de entre 18 a 22 metros, alrededor de un centro hospitalario. Se pagan en cuotas en pesos, salen $ 300.000 y los grandes demandantes son los médicos de la clínica cercano, que los alquilan para usarlo en forma particular, luego de terminar su labor en el sanatorio. Son consultorios que se rentan por hora, con una secretaria que atiende el teléfono. Entonces, se juntan cuatro doctores y lo alquilan durante tres horas cada uno, por ejemplo.

    Otro público cautivo son las personas que vienen desde el interio del país para internarse y sus familiares, que hoy suelen pagar $ 400 la noche de alojamiento en un hotel de pasajeros por la zona.

    “La ventaja de este modelo es que el factor ocupacional es alto durante todo el año, ya que no hay temporada baja”, sostiene Brodsky, que está construyendo varios de estos edificios alrededor del Hospital Italiano.
    Mientras la población siga aumenando, se incrementará el número de enfermos.

    TAGS cepo dólares inmuebles inversión
    Compartir
    Comentar
    Imprimir
    Enviar
    Texto

    _

  18. nota de el cronista comercial 25/10 Según el Banco Mundial, la Argentina figura entre los peores países para hacer negocios,
    Quedó 124º entre 180 países en un ranking sobre “facilidad para hacer negocios”, cayendo ocho puestos frente al año previo. “La Argentina incrementó el tiempo, el costo y el número de documentos necesarios para importar”, dijo el BM y la CFI. Así y todo le ganó a Brasil, la principal economía de la región y la quinta del mundo

    EL CRONISTA Buenos Aires

    La Argentina figura entre los peores países para hacer negocios, según un estudio del Banco Mundial (BM). En la investigación “Doing Bussiness 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, encargado por el BM y la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Argentina figura 124º del mundo sobre un total de 180 países, ocho lugares más atrás que el año previo, aunque quedó mejor posicionada que Brasil, que se situó en el 130º puesto.

    Pero la Argentina no es un caso aislado: América latina es la región del mundo donde se demora más tiempo y se exigen más trámites para abrir un negocio, incluso más que en países como Irak, que hasta hace poco tiempo vivía en guerra, según el estudio.

    En la región, Colombia y Costa Rica se destacan como las economías que “más” han mejorado su entorno regulatorio para los negocios el último año.

    Chile lideró la región en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, al quedar 37 sobre 185 economías, seguida por Puerto Rico (41), Perú (43), Colombia (45) y México (48). Entre las 33 economías de América latina y el Caribe analizadas, la Argentina ocupó el puesto 26, mejor que Honduras (125 en el global), Brasil (130), Ecuador (139), Bolivia (155), Suriname (164), Haití (174 ) y Venezuela (180), en ese orden.

    Dentro de este mismo bloque, obtuvo el 1º puesto en materia de cumplimiento de contratos y 48º a nivel mundial, delante de Nicaragua (55), Chile (70) y México (76), entre otros.

    A nivel global, la mejor nota para el país fue, nuevamente, la del rubro cumplimiento de contratos, en el que ocupó el puesto 48, mientras que la peor calificación la obtuvo en “manejo de permisos de construcción”, al ubicarse 171º de 185 mercados.

    En el detalle por país, el reporte destacó que la Argentina quedó número 139º en materia de comercio internacional, detrás de Maldivas y delante de Namibia, por “dificultar” este tipo de negocios. De hecho, en el reporte del año previo, el país se situaba 103º, con lo cual cayó 36 posiciones en un solo año en comercio internacional.

    “La Argentina incrementó el tiempo, el costo y el número de documentos necesarios para importar, mediante la ampliación de la lista de productos que requieren licencias no automáticas y la introducción de nuevos procedimientos de aprobación previa para todas las importaciones”, explicó el informe.

    En este aspecto, el estudio del BM y la CFI mencionó que se deben obtener “siete documentos” para exportar, proceso que puede demorar hasta “13 días”, mientras que para importar se requieren “10 documentos” en el marco de un procedimiento que insume al menos 30 días.

    En los demás índices, la Argentina ocupó el puesto 154 para la apertura de un negocio; 74 en cuanto a obtención de electricidad; 135 en el registro de propiedades; 70 para la obtención de un crédito; 117 respecto a la protección de los inversores; 149 en pago de impuestos y 94 en el apartado de resolución de la insolvencia.

    Para abrir un negocio, aspecto en el que se sitúa 154, la Argentina requiere menos días que el promedio regional: el trámite demora 26 días, frente a 56 de América latina y Caribe. En este aspecto, se sitúa mejor que Brasil (donde la apertura tarda 119 días), Bolivia (50) y Venezuela (144), entre otros, pero peor que países como Uruguay (7), Chile (8), México (9), Colombia (13).

    Según el Banco Mundial, se deben realizar 14 trámites en la Argentina para comenzar un negocio, frente al promedio regional de 9 procedimientos. Brasil requiere un paso menos, 13; Uruguay sólo 5 y en Chile y México, 6. En tanto, en Venezuela se necesitan 17 trámites y en Bolivia, 15.

    En el rubro de “manejo de permisos de construcción”, la Argentina no quedó bien ranqueada, pese a mejorar un puesto frente al año previo, al quedar 171 del mundo. Conseguir un permiso de este tipo puede demorar casi un año (365 días), según el Banco Mundial, frente a los 225 días de la región, y se deben cumplir con 24 procedimientos. En tanto, se tarda 91 días para conseguir electricidad y 55 para registrar una propiedad.
    Según el BM, la economía argentina crecerá este año cerca de 2%, cifra inferior al 3% promedio que se prevé para la región, con una caída de un punto porcentual frente a 2011 y de tres puntos en relación a 2010.

  19. Maite, le pido disculpas por los ladrillos que meto en mis comentarios sin darme cuenta, me pasa siempre, unas cosas nos llevan a otras, empieza uno a escribir, y cuando te das cuenta, ya has metido cuatro o cinco parrafadas tremendas.

    En fin, me voy de viaje, así que estaré calladito unos días, ¡qué descanso, dirá más de uno que no está muy de acuerdo conmigo en casi nada! Pero en fin, para eso estamos, para aportar lo que podamos, y discrepar también cuando proceda, por supuesto.

  20. Sinceramente, Maite, no tengo ni idea, no domino el corto plazo ni el análisis técnico, ni siquiera lo entiendo, además de que me aburre soberanamente, para mí siempre dicen lo mismo, pongamos el caso del oro, los expertos técnicos dirían algo así: si bajase hasta 1690, la nueva resistencia estaría en torno a los 1665, y ya si llegase a superar ésta, podría caer hasta los 1640, pues genial…, y si subiese a 1725, podría llegar hasta los los 1740, abriéndose entonces la posibilidad clara de llegar a los 1760, ¿cómo se ha quedado usted con lo dicho?, yo patidifuso, como cada vez que los oigo o los leo.., ¿ha apuntado usted bien los soportes y resistencias?, porque si quiere seguimos, faltaría más, de veinte en veinte arriba y abajo, vamos viendo más soportes…, e incluso le apunto las bonitas figuras que se vayan formando, y le podemos poner nombre a dichas figuritas, que queda como más guay…, ¿y si superase los 1725, cómo no vamos a decir que puede alcanzar los 1735?, es más, me arriesgo a decir que si superase los 1735, podríamos “ir a buscar” los 1750, ¡¡TOMA YA!! ¿alguién piensa lo contrario? Ya sabía yo que no, pues muy bien, lo repito, si bajase a los 1695, entonces, ¡¡OJO AL DATO, que voy a soltar algo muy importante!!, entonces entraríamos en una dinámica en la que podría llegar a caer hasta los 1685, ¡¡Hala, ya lo he dicho!!, y ya me he quedado más tranquilo, ahora ustedes aténganse a las consecuencias, YO YA LO HE DICHO, avisados están, el sabio del análisis ha expuesto su pronóstico…, Hago burla, pero es que, es que… ¡¡ES QUE ES ASÍ!! Tienen las Santas Narices de decir soportes y resistencias A LA VEZ, si va p’arriba pues pue ir más p’arriba, y si va p’abajo, pues más p’abajo, así habló Zaratustra, y es que se quedan tan anchos, pozos de sabiduría que son los gachos…, y al final hacen su gran recomendación: entrar cuando sube, y salir cuando baja, otra vez genial, Y TODO ELLO PARA EL CORTO PLAZO, más genial todavía si cabe, y también hablan para adornar si ininteligible lenguaje de si domina el rojo o el negro, de si presionan más los toros o los osos, de si tenemos que ponernos cortos (bajará la cosa), o largos (pensamos que subirá), en fin, y para resumir: todo un despropósito, si estamos hablando de datos para inversores corrientes y molientes.

    He hecho burla excesiva del análisis técnico, Y NO ES ASÍ, lo reconozco, pero mire, Maite, sinceramente, NO ESTÁ HECHO PARA GENTE COMO NOSOTROS, y menos aún si jugando a crédito o con apalancamiento, ¿Y POR QUÉ? Pues porque podemos perder, así de sencillo, y sin embargo, si somos conscientes de nuestras limitaciones, y no intentamos comernos un bocado más grande del que tal vez podremos tragar (o sea, estamos sólo con lo que previsiblemente no necesitaremos en bastante tiempo), ¿pues qué sucederá entonces, si cumplimos las reglas (repito, diversificar y poco apalancamiento)? PUES PASARÁ QUE GANAREMOS SIEMPRE EN EL LARGO PLAZO, ASÍ DE SIMPLE Y DE SENCILLO, porque invertir a largo y por fundamentales, no es tan complicado, basta un poco de intuición y perspicacia, o dejarse aconsejar por los sabios en la materia, que en este caso de analizar fundamentales y expectativas, SÍ LOS HAY MUCHOS Y DE VERDAD, no cuentistas. El análisis técnico funciona sólo para los especialistas en la materia, que controlan y cruzan un montón de datos, además de conocer ese valor o producto concreto muy a fondo, conocen perfectamente el volumen que se está manejando en todo momento, qué manos fuertes están comprando o vendiendo, quién y cómo están cuidando el valor, etc…, nosotros debemos limitarnos a reconocer los canales amplios por los que está deambulando el valor o producto en el medio y largo plazo, así con el oro, hablaríamos de los 1550 por abajo (alcanzado, pero de ahí no pasa, en varias ocasiones el último año), y los 1800 por arriba (evidente resistencia que no ha podido superar en varias ocasiones este año, y respecto a los movimientos entre esos parámetros claros, es mejor que nos limitemos a verlos como el que ve llover, como algo pasajero que no controlamos ni dominamos (ni siquiera entendemos, al menos en mi caso), y sólo pendientes de qué pasa o creemos que pasará cuando se aproxime a esas cifras.

    Aquí hay expertos como Recillas o Karol, que entran y salen muy a menudo, pero esos, por lo que intuimos los que con tanta envidia los leemos, ya de bebés debieron caerse a una marmita llena de oro líquido (algo parecido a lo que le pasó a Obelix), así que dejémoslos hacer y no pretendan imitarlos, saldrán trasquilados, aunque ustedes ganen muchas veces pequeñas cantidades, el día del gran bajón les pillará de lleno, y ya no tendrán tiempo en toda su vida para aguantar la pérdida y recuperarse, es lo que nos pasaría seguro a los pringadetes como somos la mayoría, si usamos el técnico para invertir, ganaremos pequeñas cantidades, hasta el día del tsunami que sucede cada veinte años, ¡y hala!, a casita desplumados.

    Lo nuestro debe ser el análisis “fundamental”, ¿por qué sube el oro?, me refiero obviamente al movimiento de fondo, el que viene sucediendo con el siglo, eso es lo debemos preguntarnos, entre otras cosas para tratar de saber hasta cuándo durará, si entendemos por qué empezó, tal vez sepamos cuando puede acabar…, y también debemos atender con atención a todo lo que acontece a su alrededor…, que si aumenta la producción mundial o no, que si los indios o los chinos compran más o menos, que si los estados están comprando también, que si se encuentran nuevos métodos de extracción a más profundidad y más sencillos, que si aumenta el oro de inversión o el de joyería, que si son reales o no las reservas que muchos dicen tener, etc…, además, por supuesto, de todo lo que le afecta indirectamente, la evolución del déficit y la deuda pública de los estados más importantes, la creación de dinero y la inflación, etc…, en fin, mil cosas, pero todas ellas muy interesantes, y ya si estás en acciones, tienes que valorar otras cuestiones…, cómo van las bolsas en general, los beneficios de las mineras, si están caras o baratas en un momento dado…, en fin, tiene uno para no aburrirse…

    Y para resumir, y sin querer sentar cátedra, que cada maestrillo tiene su librillo, mis principales recomendaciones serían dos: hay que estar siempre diversificado (yo ahora tengo que reconocer que no lo estoy, pues me he metido demasiado en el sector oro, aunque también tengo inmuebles y algo de bolsa en general, pero veo todo tan mal, que circunstancialmente casi no encuentro alternativas para diversificar más, como debería, mea culpa), y en segundo lugar, no hay que estar excesivamente a crédito o muy apalancado, pues entonces aunque aciertes con la inversión, te pueden comer los plazos por los pies (¡¡cuántas veces falla la gente por ésto!!) y salir mal un negocio que estaba bien planteado, pero mal financiado, y es muy fácil confundirse con los tiempos en las inversiones, pero no pasa nada si puedes aguantar, sin tener que malvender a destiempo.

  21. Carlos ,dejate de blasfemar conta el gobierno Argentino con tus mentiras sin pruebas. En las proximas elecciones eleji alguien que te represente(deben estar todos presos por corruptos).Es alarmente que todavia alla gente que sostiene politicas que nos llevaron al desastre.

    Gracias a este gobierno existen funcionarios incorruptibles como Moreno que no permiten que destruyan la Industria Nacional.

  22. Carlos, en Argentina es típico y en España vamos hacia la argentinización de la Economía…
    Saludos… 😉

  23. en la argentina la situacion va para ese camino, el gobierno esta destruyendo las inversiones inmobiliarias, el ahorro de las personas, con una inflacion del mas del 30 % anual, lo que mas subio fue el pan, la yerba, y la carne, comidas populares, tenemos un funcionario enfermo de la cabeza llamado moreno, cerro todas las importaciones, de medicamentos, e insumos que no se fabrican en el pais,para abastecer a la industria local, todo parece una locura, pero es real!!!, nos estan deshauciando la economia. la fuga de capitales o no invertir es alarmante por esta situacion.

  24. Y ya para terminar, doneloys, te pregunto:¿ piensas que el precio del oro puede dirijirse a los 1.600 dólares/onza con esta última bajada de estos días ?

    Saludos… 😉

  25. Ah, doneloys, se me olvidaba recomendarte 2 audios sublimes:
    Te recomiendo vívamente el siguiente audio de 8:56 minutos de César Vidal: “El insostenible gigantismo de las Administraciones Públicas españolas”… http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-19/editorial-de-cesar-vidal-19102012-50433.html
    Y también te recomiendo el audio de 6:33 minutos de César Vidal:”Las embajadas regionales frenan la eficiencia del comercio exterior”…http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-24/editorial-de-cesar-vidal-24102012-50643.html
    Espero que te sean de gran utilidad y provecho…;)

    Saludos… 😉

  26. Infinitas gracias, de nuevo, doneloys por sus sublimes explicaciones y sugerencias sobre el oro.
    Yo también estoy de acuerdo contigo de que habrá una QUITA de la DEUDA ESPAÑOLA porque no se puede devolver. Yo estimo la QUITA en un 50%.
    Sí, vivo en España y sé muy bien como son los señores que nos gobiernan. Españoles, os aconsejo:”Poned vuestro dinero a salvo cuanto antes, y si no véis otra forma -hay varias- comprad una caja fuerte y guárdenlo en ella…
    Los políticos que nos gobiernan, aparte de que NO TIENEN NI IDEA DE ECONOMÍA, no desean reformar el actual modelo de Estado MASTODÓNTICO, INVIABLE, INSOSTENIBLE y DESPILFARRADOR que despilfarra unos 130.000 millones de euros anuales, despilfarro que no es para los ciudadanos sino para la clase política y sus desmanes. Doneloys, te sugiero al respecto, la lectura del último artículo del prestigioso Catedrático de Economía, Don Roberto Centeno:”Merkel a Rajoy: cómase su propio desastre” en e igualmente te sugiero otro artículo del mismo Roberto Centeno:”España sin salida y Rajoy a lo suyo” en
    Sé también que si ganan los republicanos en EEUU, afectará a la baja al precio del oro, aunque pienso que será a medio plazo porque, pienso y a lo mejor me equivoco, que el precio del oro seguirá alto a largo plazo, aún ganando los republicanos..Doneloys,¿ qué piensas al respecto, con el precio del oro si ganan los republicanos?¿ Podía subir a largo plazo ó damos por sentado que bajará bastante hasta los niveles de 1980 descontada la inflación?
    De nuevo, infinitas gracias doneloys por tus respuestas…;)
    Saludos…

Comments are closed.

mencionado en: