- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la segunda parte de la entrevista

OroyFinanzas.com: ¿Egon, Cómo definiría Usted la preservación de capital? ¿Nos puede contar algo sobre la historia de la preservación de capital?

Egon von Greyerz: Han existido tiempos en la historia en los que el sistema financiero y las cuentas de los estados soberanos eran estables y seguras. Definitivamente hoy no corren esos tiempos, vivimos una época sin precedentes. La supuesta prosperidad de la que ha gozado el mundo en los últimos 100 años y particularmente en los últimos 40, está llegando a su fin. La riqueza basada en el endeudamiento se encuentra bajo el grave riesgo de implosionar, tanto para los individuos como para las naciones.

Los individuos y las naciones al borde de la bancarrota

Nunca antes en la historia habían estado las naciones mas grandes y poderosas al borde de una bancarrota. Hemos de añadir que el sistema financiero mundial esta quebrado y solo se mantiene en pie gracias a valoraciones falsas de los activos tóxicos de los bancos. El riesgo de quiebras soberanas y de bancos es grande, de ahí que sea crítico para los inversores eliminar el riesgo de contrapartida.

A lo largo de la historia el oro ha sido la única moneda que ha sobrevivido y ha mantenido su poder adquisitivo. Todas las demás monedas se han ‘impreso en el olvido’. El oro representa la mejor garantía frente a un frágil sistema financiero mundial [1]. Debido a la fragilidad de los bancos y el riesgo masivo de contrapartida, los inversores deben tener oro físico y almacenarlo de manera segura fuera del sistema bancario. El desorden, tanto político, económico y financiero mundial se está deteriorando a un ritmo muy rápido.

OroyFinanzas.com: ¿Puede empeorar la situación?

Egon von Greyerz: Por supuesto que si, sólo hemos visto el comienzo del colapso de la economía basada en la burbuja crediticia. Todos los países del mundo tienen problemas. Además las economías de Europa y de Estados Unidos, las de India, China, Japón, por mencionar sólo algunos ejemplos se están debilitándo rápidamente. Añadamos que los problemas en los países de la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) se están agravando. En los últimos años he sostenido que la situación de esta zona es probable que se deteriore dramáticamente con saqueos, disturbios sociales, guerra civil, así como con la interferencia de otras naciones. Se extenderá más allá de las actuales áreas de conflicto en Libia, Egipto, Irán, Sudán, Líbano, Yemen, Marruecos, Túnez, etc La mezcla de hambre, pobreza, inestabilidad política y petróleo es muy peligrosa y lamentablemente dará lugar a continuados conflictos.

I parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión [2]

III parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro [3]

IV parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro’  [4]

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro [5]

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados [6]

© OroyFinanzas.com