La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro

Egon von Greyerz

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la tercera parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿Como preserva el oro el poder adquisitivo y cuáles son la alternativas al oro para la preservación del capital?

Egon von Greyerz: A través de la historia el oro es la única moneda que ha sobrevivido, todas las demás monedas fueron impresas hasta el olvido’ por los gobiernos correspondientes.  El oro ha sido dinero a lo largo de seis mil años y continuará siendo el único dinero sólido y estable. Como afirmó Voltaire en 1729: “el dinero papel eventualmente retorna a su valor intrínseco que es cero”.

Hay tiempos en los que para preservar la riqueza hay alternativas al oro físico, pero en la actualidad no existen. Todos los activos que fueron financiados por la burbuja del crédito a lo largo de las últimas décadas se derrumbarán en términos reales frente al oro. Esto incluye acciones, bonos y propiedades.

La plata subirá más que el oro

OroyFinanzas.com: ¿Cómo ve la evolución futura del precio de la plata?

Egon von Greyerz: La cotización de la plata es probable que al menos inicialmente, suba más que el oro. Pero la plata es demasiado volátil para la mayoría de los inversores y no preserva los ahorros y el patrimonio de la misma forma.

En Europa hay otros problemas con la plata como el IVA, además de que es demasiado pesada de transportar y almacenar en comparación con el oro. Asimismo si cuando pase esta crisis, se propone una nueva moneda de reserva mundial, el oro es probable que sea un componente importante junto a las principales divisas.

Teniendo en cuenta que ningún gobierno posee reservas de plata en la actualidad, la plata no formará parte de una moneda de reserva. Con el paso del tiempo la plata es probable que caiga desde unos máximos inflados, mientras que el oro se mantendrá en niveles altos siendo parte de una moneda de reserva.

I parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión

II parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero

IV parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro’ 

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro"

  1. Aqui va la recomendacion. inviertan en plata en granalla, estoy habalndo de que la plata es el oro de los pobres y veremos como en el borde del abismo del sistema financiero, se apartara y llegara muy facil y rapido a los que costaba el Au hace 10 anos. 254 dolares la onza.

  2. Y con la población mundial aumentando (todos demandan uso de recursos y … dinero) y el déficit fiscal de USA de más de 1 millón de millones de dólares anuales, cuándo llegará el Peak Dólar?.

  3. Y antes se presentara el ¨Peak Silver¨, menos producción de plata y a mayor costo, de hecho el ¨Peak Oil¨ implicará mayores costos de energía para la refinación de oro y plata, impactará para hacer más rudo el Peak Gold y el Peak Silver.

  4. De momento existen reservas de plata en explotación para los próximos 3 lustros, suponiendo que no se descubran nuevas explotaciones. Al ritmo acutal de explotación nos podriamos situar en torno al año 2028 +/- 2 años. A esto le deberíamos añadir los 10 mil millones de onzas de plata que están en la superficie y que pueden ser recicladas. La tendencia por tanto del reciclado de la plata va a ganar y está ganando peso, el desecho de materiales que contienen plata se desperdicia estúpidamente en la actualidad. Por regla general en cada hogar suele haber en plata pura entre medio y dos kilos (en espejos, bombillas, aleado con cable eléctrico, en televisores, lementos y equipos de electrónica, etc…etc…en la industria muchísimo más por supuesto, la plata hoy dia está inmersa y es semifacturado importante en múlitples procesos industriales. En cualquier automóvil por ejemplo hay también plata sin que los conductores en muchos casos lo sepan.

  5. si chema aca en la argentina, se vende plata en granalla, no en lingotes por las falsificaciones de relleno que les hacen, ahora esta escaseando, por la fuerte demanda, sucede que tenemos un gobierno desgraciadamente que quebro el pais, y se esta agarrando de sonde sea para salvarse, no deja importar medicamentos para gente muy enferma, es muy criminal todo esto, no pense que iban a llegar a tanto, por el cepo al dolar, no podes ahorrar en moneda local, tenemos una inflacion galopante, como en venezuela, ahora hoy hicieron una estafa legal con el dinero de los pobres jubilados, la reparticion se llama anses y vendio al banco central 500 mill. de dolares a precio regalado, 4.7, y el dolar esta a 6.5, y le presta a la mitad de interes anual, un 15 %, de lo que es la inflacion, un verdadero saqueo.a parte la gente mayor no puede esparar por ej. 5 o 6 años o mas por un juicio de lo que le deben, es realmente criminal todo lo que hace el gobierno, lee los diarios de hoy o busca en google estas noticias.

  6. Y con respecto al noble Proyecto de “Monetización de la Plata” de Don Hugo Salinas Price, en México todos (diputados, gobernadores y pueblo) a favor, supongo que sólo 2 personas se oponen: 1) El Gobernador del Banco de México (ex-subgerente del FMI) Agustín Carstens, y 2) El Presidente Felipe Calderón.

  7. Sr. Chema, muchas gracias por sus excelentes comentarios, Pérmitame agregar algo más:

    Tener bien presente que la plata se utiliza en más del 90% de los modernos aparatos electrónicos, y prácticamente no se puede recuperar, y como muestra 2 botones: 1) En los millones y millones de celulares inteligentes sólo como 0.2 gramos en cada uno. 2) En los misiles Tomahawk 15 kilogramos.

  8. Don Oscar Ruiz.- Estamos más que de acuerdo. En el anterior Gold and Silver Meeting, (del año 2011, en Madrid), quedó meridianamente claro que a la vuelta de 12 años, (para el año 2023), los humanos habríamos agotado las minas de plata ubicadas a un nivel “sensato”y de explotación interesante, (no a 5 kilómetros de profundidad y a temperaturas de 60 grados centígrados)… En ese momento, lo quiera JP “Morgan” o no, (observe usted la curiosa coincidencia “nominal” entre uno de los piratas “británicos” más sanguinarios… y, hoy, su omónimo “useño”), la vieja “argentum” se pondrá por las nubes. Por eso, (porque ya lo han entendido), hasta algunos de los grandes afinadores de Madrid están ahorrando, mes tras mes, en plata… Enterrándola… para dentro de once añitos de nada… cuando se multiplique por 15… Doy fe.

    Respecto a la opinión del señor Von Greyerz…: “Ningún gobierno posee reservas de plata en la actualidad”… ¿está seguro de que los ciudadanos “gobernados” tampoco poseen plata hoy?… Porque la televisión pública de China no se cansa de emitir anuncios, (de propaganda oficial), “sugiriendo a sus 1.600 millones de habitantes”, ( el 23 % de toda la población mundial), que compren plata y, si son ricos, oro… Y por su parte los ciudadanos de India, (1.300 millones de personas, equivalentes a otro 18´5 % más), cuando los monzones no acompañan y no tienen dinero para comprar oro… lo que hacen es comprar plata…
    ¿Pesarán más los gobiernos o los ciudadanos? ¿Se revalorizará la plata menos que el oro? Sinceramente no lo creo… antes bien “todo lo contrario”. Tiempo al tiempo. Saludos cordiales a todos.
    PD.- A pesar de que, hoy por hoy, se extraen de las minas 26.000 toneladas/año de plata y sólo 2.600 de oro… deseo preguntar a todos los foreros lo siguiente: ¿En su Nación se encuentran, como en España, bastantes menos lingotes de plata de inversión a la venta, que lingotes de oro de inversión? Muchas gracias por sus amables respuestas.

  9. Aclaro: El oro es muy buena opción, de hecho una parte de mis ahorros de largo plazo están en moneditas de oro, pero considero que a largo plazo la plata (pese a la volatidad que le infringen en el COMEX ) será mejor inversión.

  10. Algunas reflexiones sobre la plata.

    “En varios países de América Latina (incluyendo México), las mafias han querido imponer la ley de ‘plata o plomo’, por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares o aceptan la ‘plata’ (dinero) o les cae una lluvia de ‘plomo’ (balazos)”.

    Hago esta referencia para hacer énfasis de que en estas regiones ‘la plata es sinónimo de dinero.’

    En México, cuando niño y adolescente llegué a utilizar monedas de plata para pagar mercancías, nunca utilicé oro.
    Y como ha escrito Don Hugo Salinas Price: “La plata ha sido dinero por más tiempo que el oro.”

    Si el oro fuera algo así como “moneda de reserva”, puedo afirmar (en base a mi experiencia) que en México la gente se volcaría por la plata por ser considerada como “dinero bueno”. De hecho las últimas acuñaciones de monedas de plata que hizo el Banco de México para circulación, unas en los años 1980’s y otras en 2005 al 2007, prácticamente no circularon, la gente las atesoró.

    Finalmente: La plata está infravalorada, sólo se produce 10 veces más que el oro, la mayor parte se consume y cotiza absurdamente en un ratio de 53. Tiene un valor intrínseco mayor al oro (muchísimas aplicaciones por lo que se consume mucho), las minas primarias de plata se estarán agotando en unos 10 o 12 años. Y China siendo el tercer productor mundial de plata es el importador número 1 de plata, quizás, quizás acumulan reservas para apuntalar en un futuro a su monesa. Para mí, es una excelente opción de inversión para los próximos 10 años, por eso parte de mis ahorros de largo plazo están en la plata, pero cada quien toma su decisión y sus riesgos.

  11. acciones, bonos y propiedades bajaran afirma Egon, en Eua se consiguen propiedades en preventa de foreclosure al 40/50 porciento del su valor histórico, lo que representa una muy buena oportunidad de compra, ¿ En España sucede algo parecido?

Comments are closed.

mencionado en: