- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

En Irán se dispara la inflación y desata pánico bancario

(OroyFinanzas.com) – La guerra de divisas [1] parece ser en un arma mas letal que las sanciones políticas. La moneda iraní el rial, ha perdido alrededor de dos tercios de su valor desde junio de 2011. En menos de cuatro meses las sanciones financieras contra el programa nuclear iraní han logrado más que las últimas tres décadas. Desde julio Iran tiene la prohibición de vender su petróleo por el embargo decretado de manera conjunta por Estados Unidos y la Unión Europea.

El fenómeno de la hiperinflación [2]ha ocurrido aproximadamente 56 veces a lo largo de los últimos 100 años y no podemos descartar que en los momentos de grave crisis del sistema financiero internacional pudiera volver a suceder aqui en Europa. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

[youtube]http://youtu.be/Z2jqmriEra8[/youtube]

En Irán la gente se ha echado a la calle para protestar por el desplome su moneda el rial, que  en la última semana ha perdido un 40% de su valor respecto al dólar y acumula un 80% en el último año. Un dólar se cambiaba a 13.000 riales a finales de 2011.

El rial iraní ha perdido el 40% de su valor en la ültima semana. Este es el gráfico del dólar frente al rial de los últimos 70 días (año 1391 del calendario persa)

En Irán se ha desatado el pánico bancario

Un diplomático occidental en Teherán señalaba que “Todo el mundo quiere comprar dólares y está claro que existe cierto pánico bancario”. Vendedores y ciudadanos tomaron las calles y se concentraron frente al Banco Central coreando eslóganes contra el presidente Mahmud Ahmadineyad, al que llamaban «traidor» por haber arruinado el país.

La mayoría de los comercios en el bazar central de Teherán echaron el cierre en señal de protesta por la situación económica que atraviesa el país y por la falta de soluciones por parte de las autoridades. Con la tasa de inflación oficial en Irán que ronda alrededor del 25%, la debilidad monetaria está dañando el nivel de vida de los ciudadanos y amenaza con empeorar.

El Gobierno culpa a los ‘especuladores’ del colapso de su divisa y ha ordenado a los servicios de seguridad actuar contra ellos. La policía lanzó ayer gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se lanzaron a las calles para protestar por el desplome del rial y que gritaban contra el presidente Mahmud Ahmadineyad, acusando a sus políticas económicas como causantes de la crisis.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com