Iraníes compran oro para protegerse de galopante inflación

(OroyFinanzas.com) – Desde principios de 2012, el rial iraní sí ha devaluado mas de un 80%. frente al dólar. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, culpa a los enemigos del país por la caída continuada de la moneda. Sin embargo, el Dr. Mehrdad Emadi, asesor económico externo a la Unión Europea, indico en la BBC, que la rápida disminución fue gracias a la incapacidad del gobierno iraní para mantener la confianza en la moneda.

“La aceleración de la pérdida del rial es gracias a la bolsa de comercio gubernamental creada para suministrar a los importadores con dólares más baratos que el precio del mercado. Sumado a esto, se están intensificando los esfuerzos para cerrar el mercado de divisas “no oficial”, es decir, real, en la república islámica, con el fin de restringir la disponibilidad del dólar, lo que esta provocando temores de una escasez de dólares”.

Jan Skoyles un economista que forma parte del quipo de investigación de ‘The Real Asset’ y especialista en metales preciosos asegura que la devaluación del rial, encarece las importaciones y es probable que conduzca a que la gente a acumular dólares y oro.

En Teherán el volumen de negociación de oro ha aumentado un 18% y el gobierno acusa a los particulares de “acaparamiento” de oro y moneda extranjera. Los ciudadanos de la República Islámica de Irán se han estado preparando desde hace un tiempo para una muerte anunciada de su moneda. No es ningún secreto que los déficits comerciales de Turquía se han reducido drásticamente debido a las exportaciones de oro, especialmente al vecino Irán. En los primeros seis meses de este año, las exportaciones de oro de Turquía a Irán ascendieron a más de $ 6 mil millones.

Lo que esta sucediendo en Irán, es hasta la fecha el ejemplo más reciente de cómo si lo único que respalda una moneda fiduciaria es la confianza y la confianza se desmorona los ciudadanos lo pierden todo, con la única excepción de si se refugian en oro.

Fuente Imagen: enduringamerica.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Iraníes compran oro para protegerse de galopante inflación"

  1. Cada vez me alegro más de tener el 80% de mi patrimonio en oro y plata independientemente de sus cotizaciones diarias…Pero lo que no se me escapa tampoco es que una vez se hayan ido a las nubes los precios de los metales, estoy convencido de que también acabarán cayendo por algún acontecimiento concreto, léase confiscaciones y prohibiciones gubernamentales, III GGMM o…Finales de 2014, a ver qué pasa hasta entonces y que se vislumbra para después pero aquí no se salva ni Dios, con oro y sin él, la única diferencia entre tenerlo y no tenerlo me da que va a ser el orden en comerse el hostión…Saludos cordiales

Comments are closed.

mencionado en: