La intervención y manipulación del precio del oro

Ronald Stoferle

(OroyFinanzas.com) – Ronald Stoeferle, reconocido analista jefe de materias primas y metales preciosos del banco austriaco Erste Bank y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust,, ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com de la cuál a continuación puede leer la tercera parte.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle ¿Creé Usted que el precio del oro puede ser manipulado como lo fue el del Libor?

Ronald Stoeferle: Según yo lo veo, existe una fina línea entre la intervención (normalmente interferencias político/gubernamentales) y la manipulación. Han habido intervenciones legitimadas y oficiales por parte de los bancos centrales en los tipos de interés, (Operación Twist, Quantitative Easing) y en el mercado de divisas (francos suizos, yenes japoneses)

OroyFinanzas.com: Entonces ¿la cantidad de dinero y su precio están controlados?

Ronald Stoeferle: Efectivamente tanto la cantidad como el precio del dinero están manejados/controlados. El precio del petróleo está sujeto a intervenciones (cartel de la OPEC, la publicación de las reservas estratégicas) al igual que los precios de los alimentos que están subsidiados.

Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal recientemente afirmaba que  “Ahora que estoy fuera del gobierno, puedo contarles lo que realmente creo. Los bancos centrales están influenciando en estos momentos tanto los precios de los activos, que los inversores no son capaces de determinar los valores del mercado. Esta influencia se hace más evidente con la compra por parte de la Reserva Federal de bonos del gobierno, lo que impide a los inversores utilizar el precio del bono para distinguir por dónde va el mercado”.

Viendo que una cotización alta del oro señala un declive de la confianza en el sistema financiero y monetario, creemos que seria muy naiv pensar que el oro es ajeno a las intervenciones. Pero según la teoría de Dow, la tendencia primera no puede ser manipulada puesto que las fuerzas inherentes del mercado son demasiado fuertes.

I Parte de entrevista La producción de oro es baja en relación al stock existente

II Parte entrevista La inversión en oro y el fenómeno de backwardation

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "La intervención y manipulación del precio del oro"

  1. campanita, el ratio de producción oro y plata es sólo de 1 a 10, y la mayor parte de la plata se consume, el ratio de cotización anda 1 a 53. La plata está infravalorada. Si no la manipularan estaría en 100 dólares y aún así estaría barata.

  2. manipular? la plata esta en 32.72 y con QE3 esa es la definicion de manipulacion, mas claro ni el agua, yo creo que sin QE3 entonces ya andaria a dolar la onza.

  3. Insisto, creo que una buena idea es que dentro de los regalos de Navidad y cumpleaños, unas onzas físicas de plata y la recomendación de que almacenen una pocas más, en un futuro no muy lejano les serán muy útiles a nuestros seres queridos (sobre todo a los jóvenes).

  4. Ok campanita, pero creo que lo interesante es tener idea de los mecanismos utilizados para manipular. Y en el caso del oro y la plata considero que la demanda física (sobre todo en la plata que se consume muchísimo en la electrónica, en la medicina, paneles solares, etc.) y los “QE ilimitados”, harán tarde que temprano claudicar a los manipuladores, y entonces … creo que la subida será espectacular.

  5. Que pregunta tan estupida que si esta manipulado el precio del oro, pero por supuesto que si al igual que todo esta manipulado, alimentos, combustibles, metales, , bueno si esta manipulada la misma gente que no podra estar manipulado, somos una verguenza como sociedades.

  6. Toda la razón a los señores Ronald Stoeferle y mikemore, Transcribo unos párrafos (usando la traducción de Google) de un artículo de silverdoctors, donde se reafirma la brutal manipulación, sobre todo del oro y la plata usando las “onzas de papel” (QE virtual):

    ‘ Hay mucho de la desesperación, y ha sido doloroso. ¿Qué hizo la plata alta, hace 14 meses? Si te lo hubiera dicho en ese descenso un jersey con todos los aumentos de márgenes en mayo de 2011….

    Estoy escuchando los informes de los grandes esfuerzos realizados por los bancos LBMA de no entregar fuera del sistema. “Se puede hacer un pedido con nosotros si sólo nos permitirá transferir algunos certificados en papel o en coche alrededor de un ascensor tenedor alrededor de un lado de la bóveda para el otro, pero si quieres un par de millones de onzas y quieres que lo enviemos en algún lugar, lo siento, puede que tenga que ir a otro lugar “….

    Ellos están tratando muy duro para mantener el metal dentro del sistema, ya que el sistema se basa todo en esta banca de reserva fraccional lingotes. Cada gramo que sale de su bóveda reduce su capacidad de apalancamiento 100 a 1! Así que hay un gran esfuerzo para mantener metal en el sistema, pero la demanda está ahí, y es que la demanda cuando la gente dice ‘¿cómo vamos a poder detener a los manipuladores de papel del precio de la supresión? , Bueno será que la demanda física que finalmente romper su espalda…..

    Las personas que piensan que su escasez no es un decir: “¿De qué estás hablando? Puedo seguir APMEX o Bullion SD y obtener un tubo de Maples! Eso no es lo que estamos hablando. Estamos hablando de cerca de 2 millones de onzas en tamaño entregados a un almacén en Hong Kong, se puede hacer eso por mí?….

    Habla del hecho de que todo se manipula, y es cuestión de percepción. Ya se trate de LIBOR, si se trata de un mercado de divisas, Forex, el mercado de bonos (que es abiertamente manipulados por la Fed ahora, eso es lo qe es), el mercado de renta variable, todo el camino hasta el oro y la plata…..’

  7. Seguro que está manipulado.- Si lo único que se hace es imprimir dolares, euros, yenes, yuanes, francos suizos, etc: están todos en la guerra de divisas. Ningun pais quiere tener la suya mas fuerte que la de los demás. Asi que el oro tendría que ir a precios mucho mas alto, pero todos los paises lo manipulan juntos, pues si no: se reflejaría qué poco valen los billetes papel.- Todos los gobiernos quieren mostrar qué eficaces que son a sus gobernados y los mantienen viviendo en una utopia: ahora Europa está mostrando su realidad, luego vendrá USA que hace 50 años están viviendo a todo confort con el esfuerzo del resto del mundo. Todo está manipulado ¡: la opinión publica mundial está manipulada (paises buenos y otros “malos”), los indices que sean también lo están (inflacion, desocupacion); los muertos y heridos de una guerra, etc, encuestas, la historia reciente y tambien la mas antigua. Y muchos etc, etc. mas.-

Comments are closed.

mencionado en: