- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La intervención y manipulación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ronald Stoeferle, reconocido analista jefe de materias primas y metales preciosos del banco austriaco Erste Bank y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust [1],, ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com de la cuál a continuación puede leer la tercera parte.

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle ¿Creé Usted que el precio del oro puede ser manipulado como lo fue el del Libor [2]?

Ronald Stoeferle: Según yo lo veo, existe una fina línea entre la intervención (normalmente interferencias político/gubernamentales) y la manipulación. Han habido intervenciones legitimadas y oficiales por parte de los bancos centrales en los tipos de interés, (Operación Twist, Quantitative Easing) y en el mercado de divisas (francos suizos, yenes japoneses)

OroyFinanzas.com: Entonces ¿la cantidad de dinero y su precio están controlados?

Ronald Stoeferle: Efectivamente tanto la cantidad como el precio del dinero [3]están manejados/controlados. El precio del petróleo está sujeto a intervenciones (cartel de la OPEC, la publicación de las reservas estratégicas) al igual que los precios de los alimentos que están subsidiados.

Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal recientemente afirmaba que  “Ahora que estoy fuera del gobierno, puedo contarles lo que realmente creo. Los bancos centrales están influenciando en estos momentos tanto los precios de los activos, que los inversores no son capaces de determinar los valores del mercado. Esta influencia se hace más evidente con la compra por parte de la Reserva Federal de bonos del gobierno, lo que impide a los inversores utilizar el precio del bono para distinguir por dónde va el mercado”.

Viendo que una cotización alta del oro señala un declive de la confianza en el sistema financiero y monetario, creemos que seria muy naiv pensar que el oro es ajeno a las intervenciones. Pero según la teoría de Dow, la tendencia primera no puede ser manipulada puesto que las fuerzas inherentes del mercado son demasiado fuertes.

I Parte de entrevista La producción de oro es baja en relación al stock existente [4]

II Parte entrevista La inversión en oro y el fenómeno de backwardation [5]

© OroyFinanzas.com