- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los nuevos organismos europeos de rescate EBA, EFSF, MEDE

(OroyFinanzas.com) – En las próximas semanas tendré el placer de exponer y explicar el papel y las funciones de las nuevas instituciones europeas que han surgido de las sucesivas Cumbres y reuniones acaecidas en los últimos cuatro años. Sin embargo, ninguna de estos nuevos organismos está en este momento funcionando. Son proyectos que, dependiendo de sus características, se pondrán en marcha en los próximos meses, quizá años.

Estos nuevos entes políticos y económicos nacen de una revisión en profundidad del proceso de construcción europea, con una separación extraordinariamente grande entre el ciudadano y la burocracia de Bruselas. Los ciudadanos cuentan poco en Europa ya que ninguno de los cargos políticos europeos están nombrados por los votantes, siendo éstos discriminados según su nacionalidad. En términos prácticos, existen dos clases de países y, por tanto, dos tipos de ciudadanos: aquellos que ahorran como los países nórdicos, Austria y Alemania; y aquellos que gastan como España, Francia, Italia, Grecia…

Este esquema se ha mantenido prácticamente invariante a lo largo de las últimas tres décadas y refleja la disparidad de las estructuras económicas de dichos países en cuanto a movilidad del factor capital, la flexibilidad del mercado de trabajo, la madurez del sistema bancario, el grado de calidad de las instituciones políticas y económicas…

[youtube]http://youtu.be/QkrUukAQNEc[/youtube]

Las nuevas instituciones son elementos capitales para el futuro de la Unión Europea. Este futuro pasa por un sistema de “capitalismo organizado” compuesto por una serie de elementos entrelazados y que resultan imprescindibles en la nueva regulación del sistema económico:

1. La unión y coordinación plena de la política fiscal y la política monetaria [1].

2. La creación de una agencia de calificación crediticia ó agencia de rating europea.

3. La creación de un organismo supervisor de los mercados financieros único.

4. La creación de un seguro de depósitos único para garantizar los ahorros de los depositantes a nivel europeo.

5. La creación de un organismo supervisor bancario único con labores de inspección y autorización de cualquier operación de interés en el sector.

6. En caso de dificultades financieras de un Estado ó de su sistema bancario, se debe crear un Fondo de Rescate que cubra de forma temporal esas necesidades.

7. La creación de un impuesto sobre las transacciones financieras llamado Tasa Tobin que financie el Fondo de Rescate.

8. Por último, el Fondo de Rescate debe estar acompañado de un prestamista de última instancia que sea capaz de intervenir en los mercados financieros comprando Deuda privada o pública según sea la situación.

Todos y cada uno de los puntos que hemos descrito brevemente serán desarrollados en los próximos artículos. No por casualidad, cada punto representa una sigla, las cuales se han colado en nuestro día a día y que, a partir de las semanas próximas, el lector va a comprender mejor: EBA, EFSF, MEDE [2]

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com