- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Para el precio del oro el QE3 se convierte en un talismán

(OroyFinanzas.com) – La prestigiosa consultora de metales preciosos, Thomson Reuters/GFMS, pronostica que los inversores van a comprar cantidades récord de oro en lo que queda de 2012. GFMS la consultora que elabora las estadísticas de oferta y demanda para el mercado del oro [1], prevé que los inversores comprarán 973 toneladas de oro en el segundo semestre de 2012, más que durante el verano de 2011.

Este aumento de la demanda impulsará según la consultora al precio del oro [2]por encima de los 1.850 dólares la onza, cerca del máximo histórico de 1.920 dólares alcanzado en septiembre de 2011. Philip Klapwijk presidente ejecutivo de GFMS asegura que para el mercado del oro “el QE3 se ha convertido en un talismán”.

El precio del oro en máximos de 2012

Existen diversos planes de estímulo monetario lanzados por varios países de todo el mundo, siendo el principal el QE3 anunciado recientemente por la Reserva Federal. Por una mayoría de 11 a uno, Bernanke y sus colegas decidieron llevar a cabo un programa mensual de compras de activos. La Reserva Federal realizará por tiempo indefinido compras de 40.000 millones de dólares mensuales de deuda hipotecaria. Además, mantendrá la ‘Operación Twist’ que consiste en la compra a largo plazo de bonos del Tesoro estadounidense [3].

La principal característica del QE3 además de impulsar la cotización del oro, es que las compras de todos estos bonos serán financiados con dinero que todavía no existe!  Y no se trata sólo del miedo a la inflación futura por toda esta creación de dinero, [4] es un movimiento lógicamente alcista para el oro, basándose en la relación de las políticas monetarias de la Reserva Federal y el precio del oro.

Sin contar con la Operación Twist, la Reserva Federal agregará a su balance 40.000 millones de dólares al mes, el equivalente de 480.000 millones anuales. En el sitio web de la Reserva Federal se difunde que los activos circulantes ascienden a 2.800 billones de dólares. Agregar 480.000 millones anualmente se traduce en que dentro de cinco años los activos de la Reserva Federal (la base de la oferta monetaria) se habrán casi duplicado. Eso es exactamente lo que sucedió en los últimos cinco años, los activos de la Fed se duplicaron. Y el precio del oro también se duplicó!

El analista Chris Vermeulen fundador y analista de TheGoldAndOilGuy.com señala que durante la última década el oro ha seguido el aumento de los activos de la Reserva Federal. No se sorprenda si esa tendencia continúa durante los próximos cinco o diez años.

Fuente: Market Oracle [5]

Fuente Imagen: williambanzai7.blogspot.com [6]

© OroyFinanzas.com