- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El presidente del Bundesbank señala al oro como dinero

(OroyFinanzas.com) – Jens Weidmann, presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), aseguró el pasado 18 de Septiembre, en un discurso que dio en Frankfurt con ocasión de una reunión del ‘Instituto de Investigaciones Históricas del Bundesbank’, titulado “Papel moneda, la financiación estatal y la inflación”, lo que muchos defensores del oro llevan defendiendo hace mucho tiempo.

“En largos períodos de la historia muchos objetos han sido utilizados como dinero [1], hablamos de dinero mercancía (Warengeld), y el oro es un clásico en esa función como medio de intercambio, de pago y como deposito de valor” aseguró Weidmann que añadió “El dinero en la actualidad no esta respaldado por nada tangible y debido al acceso estatal del banco central, se ha aumentado con demasiada frecuencia la masa monetaria. El resultado ha sido la devaluación monetaria por la inflación”.

[youtube]http://youtu.be/7RRbhNbqUAQ[/youtube]

El presidente del Bundesbank mencionó en su discurso, el consejo que en la obra magistral ‘Fausto’ de Goethe le daba Mefistófeles [2] al Emperador, “la mejor solución a la falta de dinero es imprimirlo”.

En la segunda parte de Fausto, el propio Fausto y Mefistófeles convencen al Emperador para emitir papel moneda. Esta escena esta impregnada de un profundo escepticismo sobre el dinero creado de la nada a partir de papel [3]. La creación de dinero papel es representada por Goethe como un espejismo, una especie de alquimia moderna, en la que no se transforma el plomo en oro, sino que se declara dinero a los papeles impresos.

El discurso de Mefistófeles [2] representa la peor pesadilla del Bundesbank alemán sobre el dinero fiat [4]y sobre la unión monetaria. Goethe Encontró el talón de Aquiles de la política monetaria, la creación de dinero de la nada [5]. En la época moderna Mefistófeles estaría encarnado por Mario Draghi y Bernanke, aunque Weidmann obviamente, no lo dijo explícitamente.

Goethe lego su conocimiento sobre el dinero y el sistema monetario en muchos de sus trabajos

Goethe además de escritor y científico fue Ministro de Finanzas del antiguo ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, cuya capital era Weimar. El ducado estaba fuertemente endeudado y Carl August el duque reinante por aquel entonces propuso introducir papel moneda, algo que Goethe rechazó advirtiendo del grave peligro de inflación [6], por ser conocedor de la debacle que había supuesto el experimento financiero de John Law en Francia.

Extracto del discurso del Dr. Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania

Primera Parte: “La creación del dinero y sus funciones” [7]

Segunda Parte: “El valor del dinero [8]

Fuente Imagen: Handelsblatt  [9]

© OroyFinanzas.com