- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El sector demanda regulación en la compra venta de oro

(OroyFinanzas.com) – El sector de la compra y venta de oro en España demanda un protocolo de actuación común en todo el territorio nacional y catalogan como un verdadero lastre la falta de regulación específica y de criterio común de las distintas administraciones.

Mr. Gold, una de las empresas españolas especializadas en la compraventa de metales preciosos [2]y joyas, lamenta que el sector sea “denostado en demasiadas ocasiones” y señalan que “la compra y venta de oro es de las escasas actividades que actualmente generan puestos de trabajo y movimiento económico”.

Desde la compañía se cataloga como un verdadero lastre la falta de regulación específica y de criterio común de las distintas administraciones y abogan por un sector profesionalizado, con garantías de transparencia y seguridad.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

El mejor ejemplo de la falta de unificación de criterios por parte de las administraciones, es la controvertida cuestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO). Se trata de un impuesto dependiente de la Consejería de Hacienda de cada comunidad autónoma, y en algunas de ellas se está reclamando con carácter retroactivo el pago del 4%.

Mientras existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reclaman el pago de este gravamen, órganos como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazan el desembolso del impuesto, lo que refleja claramente la falta de un criterio común.

En este sentido, es bastante esclarecedor la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las tesis del TSJA y exonera a las empresas de compraventa de oro [3]de pagar el ITPO. En Mr. Gold entienden que este dictamen creará jurisprudencia y por tanto, debería eximir a los profesionales del sector de abonar ese gravamen.

Plan Operativo Funcional Oro

La problemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO) es sólo un ejemplo de la situación que vive el sector de la compra venta de oro. El auge en los últimos años del sector del oro ha llevado a la Comisaría General de la Policía Judicial a poner en marcha el Plan Operativo Funcional Oro (POFO), con el que se pretende potenciar la inspección policial de las medidas de seguridad y del control de los requisitos documentales requeridos en los establecimientos de compraventa de oro. Sin embargo, según Mr. Gold lo que teóricamente debería ser un protocolo de actuación común en todo el territorio nacional, en la práctica no lo es. “La documentación que solicitan en un establecimiento de Galicia, no es la misma que la que piden en Málaga y ésta a su vez difiere de la de Murcia”.

Fuente Imagen: scrapgoldsell.com 

© OroyFinanzas.com

[4]