Rubén Manso Olivar “Desconfíen siempre del gobierno”

(OroyFinanzas.com) – Rubén Manso Olivar, profesor de la Universidad de Álcala y ex inspector del Banco de España que será uno de los conferenciantes de la próxima conferencia del Gold & Silver Meeting 2012 “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera” fue invitado el pasado martes por Ana Samboal a ‘Diaio de la noche’ de Telemadrid, para presentar su nuevo libro, “Desconfíen siempre del Gobierno”  de la editorial Every View.

El libro “Desconfíen siempre del Gobierno” es un compendio de más de 200 artículos que se dividen en varios capítulos: BCE-Europa-EEUU, Crisis, Déficit y Deuda Pública, Mercado, Empleo, Entidades Financieras, Inflación, Intervencionismo e Impuestos, y Reforma del Sistema Financiero.

Rubén Manso Olivar señaló durante la entrevista que “Un estado o empresa con endeudamiento tiene escasa capacidad de maniobra porque esta en manos de sus acreedores y esa es la situación de España”. Manso Olivar indicó que los estados ayudan poco, y que se parecen a esos padres que no dejan crecer a los hijos, no permitiéndoles tomar sus propias decisiones ni responsabilizarse de sus actos.

“Necesitamos menos estado, más libertad y un mercado libre independiente del estado, al mercado no se le ha dejado actuar, puesto que llevado a sus últimas consecuencias muchos bancos tendrían que haber quebrado, como ha ocurrido en otros sectores que se han saneado porque el mercado ha actuado hasta sus últimas consecuencias”. Manso Olivar defiende que el auténtico mercado libre, es un mercado de exigencia de responsabilidades.

[youtube]http://youtu.be/e08xRBvvcLo[/youtube]

Con respecto a la crisis de deuda publica que acumulan los estados, Manso Olivar señala que en parte proviene de un maridaje entre la financiación publica y la financiación del banco central a los bancos privados, y que al final el sector financiero esta arrastrando al sector público.

‘Habrá que dejar caer instituciones y ver gobiernos presentar suspensiones de pago’

“La deuda pública ahora empieza a ser muy alta porque el sector publico ha empezado a ayudar al sector financiero”, señala el profesor Manso Olivar y añade que “En algún momento habrá que pararse y aunque resulte duro habría que dejar caer instituciones y ver gobiernos presentar suspensiones de pago y quiebras”.

“Lo que no se puede pretender es construir un mundo sin riesgos. Lo que justifica el beneficio es el riesgo que algunas veces se concreta en perdidas, pero parece que pretendemos una sociedad en la cual los riesgos no se materializan nunca , pero lo que es cierto es que para la gente corriente los riesgos si se materializan, hay mucha gente que no ha podido pagar sus casas, gente a la que se le ejecuta las hipotecas y eso también le tiene que ocurrir a los grandes” asevera Manso Olivar. “El mercado funciona para un segmento de la población pero no para el otro, que parece que al final siempre se les socorre”.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Rubén Manso Olivar “Desconfíen siempre del gobierno”"

  1. si, tenes razon genoves, una aclaracion, una persona cuando critica a un gobierno y sus malas acciones, no critica al pais, pasa que hay gente fanatica del gob. que tergiversa las criticas, los primeros que estamos siendo perjudicados somos los argentinos, por tratar de limitar nuestra libertad de ahorrar, (destruir nuestros ahorros), por eso nos dejan cercados con el tema del dolar, y todo lo demas, la ley trucha de medios, la estafa de ypf, un sin fin de cosas, tratar de hacer votar a los menores, todo un abuso, yo viajo a uruguay, a maldonado todos los veranos, me gusta, y esta temporada cro que va aser dificil para uds, por el cepo cambiario, cuando hay una crisis, la gente se asusta, tiene incertidumbre, no gasta, por dudas, se cae o paraliza la actividad, y se desmorona todo, no hay inversiones, eso s lo que esta pasando enm argetnian, esto solo es el principio de la crisis, yo se te doy la razon que este desgobierno que tenemos violo los acuerdos comerciales con todos los paises, tenemos un estado quebrado por una sarta y manga de irresponsables que rifaron todo, el campo les dio como ya mencione desde el 2003 mas de 55 mil mill. de dolares, en impuestos, date una idea, para cerrar, todo el dinero fiat que tenemos, representa solo el 25 % de las reservas del pais.o sea que si tenes que cambair todos los dolares, euros, etc. por pesos y hacer una conversion, nuestra moneda en logar de esta a 4.7 por dolar, tendria que estar a 3 veces mas, o sea a 18, date una idea, de lo que esto significa, no podemos responder la demanda de dolares, tenemos un estado quebrado.

  2. Desde Uruguay: Argentina nos traba todas las exportaciones hacia allí. Ponen perros a olfatear a la gente a ver si saca dólares. Ahora si viajan tienen que justificar adonde van, cuantos días estarán y que dinero gastaran. Una verguenza. Ya no es un tema económico; es de libertad.

  3. antes del cepo cambiario en argentina se salieron por temor a que el estado corrupto argentino pesifique los depositos en dolares, mas de 15 mil mill. de dolares, euros, y una caida total del sector inmobiliario.

  4. hay que denunciar la clase de calaña que son el gobierno argentino, y la gran estafa que estan haciendo a sus ciudadanos, obligarnos por la fuerza a aceptar una de mas monedas mas fiduciarias del mundo, y el pais con inflacion mas alta del mundo, robando y estafando a la pobre gente, emiten en forma abusiva y conpulsiva, para carcomer los ahorros de todos los sectores sociales, todavia hay gente paga que defiende estas politicas, el cepo cambiario es total, nos niegan el derecho de defender nuestros ahorros, la gente cruza desesperada a comprar oro en chile o uruguay,estamos gobernados por un feudo corrupto, que fue complice de la decada del noventa, la pobreza se incremento en forma alarmante, basta salir a recorrer parte de capital federal y gran buenos aires, para obserbar el aumento de las villas, la cual el gobierno saca provecho politico, para obtener votos, y temenos esta clase que nos quieren hacer creer que vivimos en suiza.

  5. Carlos ,porque no te infoirmas antes de emitir opiniones para desinformar y desacreditar a la Argentina.Si tenes alguna denuncia seria annda a la justicia que todavia tiene varios jueces corruptos como los que traban la desinacion de jueces naturales o los que aceptan cautelares eternas.Lo del Chaco es una adecuacion de dichos Bonos que se emitieron bajos leyes Argentinas en dolares y ahora se estan adecuando al estado de derecho imperante en este momento.los bonos emitidos bajo leyes extarnjeras se respetan ,no lo digo yo :El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que “el Banco Central no presenta ningún tipo de restricción para aquellas provincias que tengan que acceder a la compra de dólares porque han emitido bonos con respecto a la ley extranjera”, en medio del debate por la pesificación de las deudas.
    Es facil recoirtar la informacion y aprovechar cada oportunidad para salir a vociferar mentiras .
    No seras la Carrio con seudonimo

  6. Nos visitan en México Sabina y Serrat. Interesantes unas declaraciones de Sabina, creo que coincide plenamente con los descrito en este artículo:

    “Todos los esfuerzos de recuperación no sólo en España, sino en los demás países, están cargados en los trabajadores y la clase media… evidentemente es un problema de capitales, pero cuando se está a merced de un sistema financiero absolutamente ambicioso, sin límites; un sistema financiero que pone y quita políticos, que hace leyes, está bastante difícil que la gente pueda encontrar vehículos para coordinarse y poder enfrentar estos problemas.”

  7. posdata : lo anterior dicho esta pasando en la provincia del chaco. y con efecto serio pra las demas provincias kirchneristas despilfarradoras.

  8. en argentina, estan estafando a los bonistas, les vendieron titulos cotizados en dolares y ahora los pesifican, les quieren entregar una de las monedas fiat mas devaluadas del mundo, pagandoles un 35 % menos de lo que vale, de esta manera lo que estan logrando es que ya nadie confie en ningun bono, por estar atrapado en una tela araña, sin salida, lo pero es que otras provincias tienen deudas en bonos, con dolares, que tampoco hay buena perspectivas de que cumplan el pago, y entren en default, un desastre, el tema es que tenemos un estado quebrado por los despilfarron de varios años. vamos camino a ser como venezuela, una pobreza enorme, expropiaciones, corrupcion enorme, delincuencia a toda hora.sin libertad de expresion, un pais sometido al poder central.

Comments are closed.

mencionado en: