- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rubén Manso Olivar “Desconfíen siempre del gobierno”

(OroyFinanzas.com) – Rubén Manso Olivar, profesor de la Universidad de Álcala y ex inspector del Banco de España que será uno de los conferenciantes de la próxima conferencia del Gold & Silver Meeting 2012 “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera” [1] fue invitado el pasado martes por Ana Samboal a ‘Diaio de la noche’ de Telemadrid, para presentar su nuevo libro, “Desconfíen siempre del Gobierno”  de la editorial Every View.

El libro “Desconfíen siempre del Gobierno” es un compendio de más de 200 artículos que se dividen en varios capítulos: BCE-Europa-EEUU, Crisis, Déficit y Deuda Pública, Mercado, Empleo, Entidades Financieras, Inflación, Intervencionismo e Impuestos, y Reforma del Sistema Financiero.

Rubén Manso Olivar [1] señaló durante la entrevista que “Un estado o empresa con endeudamiento tiene escasa capacidad de maniobra porque esta en manos de sus acreedores y esa es la situación de España”. Manso Olivar indicó que los estados ayudan poco, y que se parecen a esos padres que no dejan crecer a los hijos, no permitiéndoles tomar sus propias decisiones ni responsabilizarse de sus actos.

“Necesitamos menos estado, más libertad y un mercado libre independiente del estado, al mercado no se le ha dejado actuar, puesto que llevado a sus últimas consecuencias muchos bancos tendrían que haber quebrado, como ha ocurrido en otros sectores que se han saneado porque el mercado ha actuado hasta sus últimas consecuencias”. Manso Olivar defiende que el auténtico mercado libre, es un mercado de exigencia de responsabilidades.

[youtube]http://youtu.be/e08xRBvvcLo[/youtube]

Con respecto a la crisis de deuda publica que acumulan los estados, Manso Olivar señala que en parte proviene de un maridaje entre la financiación publica y la financiación del banco central a los bancos privados, y que al final el sector financiero esta arrastrando al sector público.

‘Habrá que dejar caer instituciones y ver gobiernos presentar suspensiones de pago’

“La deuda pública ahora empieza a ser muy alta porque el sector publico ha empezado a ayudar al sector financiero”, señala el profesor Manso Olivar y añade que “En algún momento habrá que pararse y aunque resulte duro habría que dejar caer instituciones y ver gobiernos presentar suspensiones de pago y quiebras”.

“Lo que no se puede pretender es construir un mundo sin riesgos. Lo que justifica el beneficio es el riesgo que algunas veces se concreta en perdidas, pero parece que pretendemos una sociedad en la cual los riesgos no se materializan nunca , pero lo que es cierto es que para la gente corriente los riesgos si se materializan, hay mucha gente que no ha podido pagar sus casas, gente a la que se le ejecuta las hipotecas y eso también le tiene que ocurrir a los grandes” asevera Manso Olivar. “El mercado funciona para un segmento de la población pero no para el otro, que parece que al final siempre se les socorre”.

© OroyFinanzas.com