Rubén Manso Olivar: ‘Los estados se beneficiaron del crédito’

(OroyFinanzas.com) – Rubén Manso Olivar, ex inspector del Banco de España y profesor de la Universidad de Alcalá, que va a participar el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas, fue entrevistado la pasada semana el programa ‘El Circulo’ de Telemadrid.

Sobre el origen de la crisis financiera, Manso Olivar destacó durante la entrevista, que la banca en todo el mundo estaba atravesando graves problemas, puesto que las políticas monetarias que habían aplicado los tres grandes bancos centrales como el BCE, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra habían sido equivocadas.

Los estados fueron los grandes beneficiados de las políticas monetarias expansivas

Según Manso Olivar estas entidades promocionaron políticas de ‘crédito fácil’, para facilitar el endeudamiento de los ciudadanos, y disimular de este modo el deterioro de los salarios en estos últimos 30 años. “El endeudamiento privado a su vez facilitaba el endeudamiento público, siendo los estados los grandes beneficiados de esas políticas monetarias expansivas basadas en el crédito”, asegura el profesor Manso Olivar.

Manso Olivar sostiene que la particularidad de España en relación al resto de países, es el tema de las Cajas de Ahorro. Señaló que con las reformas de Fuentes Quintana, se aprobó una ley de órganos rectores que le otorgó básicamente el poder a los políticos. Las decisiones tomadas desde entonces por las Cajas han sido “muy malas”, asegura el ex inspector del Banco de España, que añade que si bien los bancos han sido capaces de solucionar sus problemas sin recurrir a la ayuda estatal, ya sean vendido activos o realizando regulaciones, las Cajas si requerían de ayuda publica.

¿Que controles realizó el Banco de España?

Manso Olivar salió en defensa de los inspectores del Banco de España, indicando que desde hacia tiempo estos funcionarios venían avisando del problema, y que como prueba existían cartas del cuerpo de inspectores a los respectivos ministros de economía, quejándose de la política crediticia y del rumbo que estaban tomando las cosas.

Según Manso Olivar los dos gobernadores del Banco de España anteriores al actual, los señores Fernandez Ordoñez y Caruana, hicieron caso omiso a los avisos y señaló que el recuerda un párrafo literal de uno de esos informes que decía: “Veremos a muchas familias no poder hacer frente a sus obligaciones”.

“Los dos grandes partidos tanto el popular como el socialista tienen a “sus muertos” en los armarios de cada Caja, y los gobernadores mencionados se han plegado a los intereses de sus partidos antes que a los intereses de la nación” señala Manso Olivar.

El próximo miércoles 14 de noviembre tendrán la oportunidad de escuchar en directo a Rubén Manso Olivar, durante su charla en la Conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera“.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: