- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El valor del dinero (II)

(OroyFinanzas.com) – Segunda Parte del extracto del discurso de bienvenida del Dr. Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank [1] con ocasión del 18º coloquio del Instituto de Investigación Histórica Bancaria (Institut für bankhistorische Forschung).

Extracto del discurso del Dr. Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania

El dinero actual es una convención social, no tiene valor intrínseco, su valor lo obtiene únicamente a través del intercambio constante y de su uso como dinero. El reconocimiento de que con el dinero la confianza es fundamental, por cierto, es muy viejo. Aristóteles lo detalló en siglo IV antes de Cristo en “Política” y “Ética a Nicómaco”.

En los últimos tiempos, muchos ciudadanos se cuestionan el origen del dinero [2]: ¿de dónde sacan los bancos centrales el dinero que necesitan para dar miles de millones de dólares en préstamos o comprar otros activos? ¿Por qué se dice que la capacidad financiera de los bancos centrales no tiene límite? Los bancos centrales crean dinero a través de la concesión de créditos a los bancos comerciales o a través de la adquisición de activos como los bonos. El poder financiero de un banco central es en principio ilimitado, ya que puede crear dinero prácticamente de la nada.

La creación de dinero, Goethe, Fausto y la Alquimia

¿Qué tiene que ver la creación de dinero con Johann Wolfgang von Goethe? Como recordatorio, brevemente recordemos la escena de la creación de dinero en el primer acto de Fausto II. Mefistófeles [3] (el diablo) disfrazado de bufón se dirige al Emperador que atraviesa graves dificultades financieras y le dice: „Wo fehlt’s nicht irgendwo auf dieser Welt? Dem dies, dem das, hier aber fehlt das Geld.“ (“¿A quien no le falta algo en este mundo? A unos esto, a otros lo otro, pero aquí falta el dinero”).

El emperador responde finalmente al hábil intento de persuasión de Mefistófeles: “Estoy cansado del eterno cómo y cuándo, hay una escasez de dinero, pues entonces créalo”. Mefistófeles responde: “Yo puedo crear el que Usted quiera, y aún más”. Mefistófeles [3] le hace firmar al emperador en el ajetreo y el bullicio del baile nocturno de máscaras un documento que reproduce durante la noche y luego extiende como papel moneda.

Los participantes al baile quedan sumamente impresionados con esta medida y el canciller lleno de alegría proclama “So hört und schaut das schicksalsschwere Blatt das alles Weh in Wohl verwandelt hat.“ („Escuchad y mirad esta hoja repleta de destino, (refiriéndose al papel dinero) que ha transforma todo daño en bienestar).

La tesis central es que Goethe contempla a la economía moderna con la creación de dinero papel, [4]como una continuación de la alquimia. Mientras que los alquimistas tradicionales intentaban convertir plomo en oro, la economía moderna intenta convertir al papel en dinero. Probablemente el hecho de que los bancos centrales prácticamente puedan crear dinero de la nada, para muchos observadores resulte algo sorprendente, extraño, tal vez incluso místico o incluso una pesadilla”.

Primera Parte: “La creación del dinero y sus funciones II [5]

El presidente del Bundesbank señala al oro como dinero [6]

Fuente: Bundesbank [1]

Fuente Imagen: Frankfurt.de [7]

© OroyFinanzas.com