Venezuela vende reservas de oro a cambio de dólares

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Hugo Chávez ha vendido un total 10.7 toneladas de oro en 2012 por falta de liquidez en sus reservas monetarias y para cubrir la demanda en dólares del mercado local.

Venezuela inició en noviembre de 2011 la operación de repatriación de más de 210 toneladas de oro que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa hacia Caracas o hacia “países amigos”, como Rusia, China y Brasil. El último cargamento de estas reservas de oro llegó a Caracas en enero de 2012 y por entonces las reservas se encontraban en 372,5 toneladas.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xo6yle_llega-ultimo-cargamento-de-reservas-de-oro_news[/dailymotion]

En las estadistas publicadas en agosto por el Consejo Mundial del Oro y elaboradas con datos del FMI, el Banco Central de Venezuela tenia 365,8 toneladas de oro en reservas, de lo que se puede deducir que se vendieron 7 toneladas de reservas de oro durante 2012. A esto hay que añadirle un reciente informe del Fondo Monetario Internacional, en cual señala que Venezuela había rebajado recientemente sus reservas de oro otras 3.7 toneladas.

                                                                  Fuente gráfico: World Gold Council

El informe del FMI asimismo destaca que si bien países como Corea del Sur, Turquía, Ucrania, Mongolia, Rusia o Serbia compran oro para diversificar sus reservas en divisas, Venezuela hace todo lo contrario, lo cual debilita al bolívar, su moneda nacional. El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, acusó al presidente Hugo Chávez, de haber hipotecado el país y de estar vendiendo “hasta el oro” al extranjero.

José Guerra, economista y ex director del banco central venezolano, dijo que “El BCV no tiene caja y está necesitado de liquidez. Desde hace dos años empezaron a liquidar todos los bonos y ahora están liquidando el oro. Esto responde a un mal manejo de las reservas, no había necesidad de llegar a esto”.

Fuente: EFE, El País, ABC

Fuente Imagen: LaPrensa.com.bo

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Venezuela vende reservas de oro a cambio de dólares"

  1. Frank Jiménez G. | 5 octubre 2012 at 0:39 am |

    Por Favor Alejandro Tovar ahora me va a decir que Capriles es un Santo!!!!!!…

  2. vivaaaa no al dinero fácil,que se lo llevan los políticos y los gobernantes,no a la deuda….al presidente que venda al país se va afuera,le quitamos todo lo que se llevo y lo metemos preso.

  3. chavez es un populista, de eso no hay duda. caudillo que quiere hacerse el heredero de los castro en la zona. vale. pero señores hagan ustedes memoria de lo que hubo en toda latinoamerica en los años 60-70-80 u 90. golpes militares teledirigidos desde washington, la CIA cargandose toda oposicion, intervenciones armadas, planes del FMI que empobrecieron todo el continente, miseria sobre miseria. si hoy latinoamerica progresa es presisamente porque se han desecho de todo ese yugo, y eso les guste o no se debe a que habido un señor como chavez, en venezuela, un lula en brasil, una bachelet en chile, un correa en ecuador un muica en uruguay …..etc….tabien habia un lugo en paraguay y un celaya en honduras, ¿recuerdan lo que les ha pasado? es ese el modelo de democracia que defienden los foristas?. conozco venezuela, a pesar de ser uno de los lugares mas exuberantemente hermosos del planeta, de ser una tierra riquisima, jamas viviria alli, cada vez que mis familiares van tiemblo, porque la cosa esta realmente mal, y chavez no ha hecho nada para que mejore el flujo de armas y la inseguridad ciudadana o la corrupcion policial y politica o militar, es cierto.
    pero recuerden que antes la cosa no era mejor, porque ni siquiera eran dueños de su propio pais porque una casta de politicos comprados, vendian al mejor postor todas las riquezas del pueblo latinoamericano a las multinacionales americanas y europeas sin que eso revirtiese lo mas minimo en el bienestar de sus pueblos, se debastaron sus bosques, se ensuciaron y contaminaron sus suelos y acuiferos, solo han llevado miseria, se sobrexplotaron sus recursos esclavizando a sus legitimos dueños.
    Y hay algo que nadie me va a poder negar porque las cifras son tozudas, el america latina hay menos pobreza y mas progreso ahora que hace 10 o 20 años. los europeos o norteamericanos no podemos decir lo mismo. latinoamerica mejora porque se ha desecho del yugo de USA, UE, FMI,BM y toda la corte celestial que ahora se dispone a tomar europa porque los latinoamericanos aprendieron mejor que nadie en que consisten las ayudas de tan desinteresados actores internacionales.

  4. Porfa dejen a Dios tranquilo porque el no se entromete en las decisiones de los hombres,desde que Adan y Eva decidieron por voluntad propia hacer lo que les parecía estar bien para ellos.EL TODOPODEROSO solo dijo,bueno si no desean obedecerme pues sigan su propio camino,llenen la tierra y hagan lo que ustedes quieran.Los hombres vivirán el la tierra hasta el ultimo de sus días en la que acabaran con todo lo que les rodea,acabaran con los animales,con la naturaleza y hasta con la humanidad entera y DIOS solo regresara cuando el lamento y la angustia de los que viven en la tierra llegue a sus oídos, porque la maldad de ellos es insoportable,porque el hambre y el dolor se ha regado incontenible y el sufrimiento de las mujeres y niños es como nunca lo ha sido,entonces Dios enviara a sus ángeles pues los días de la tierra están contados y han llegado a su fin. Hoy ni siquiera nos acordamos de El,robamos,mentimos,asesinamos,etc,etc,cuando nos piden ayuda,nos hacemos los desentendidos o nos escondemos,vamos en pos del dinero y de las vanidades de este mundo,hasta yo me doy cuenta que estoy mal,adoramos y deseamos al extremo las cosas de este mundo,antes que a DIOS y si alguno no hace esto y esta bien con Dios,pues bienaventurado porque Dios esta en todo momento con el,no le faltara nada y tiene una hermosa vida después de la muerte. Ademas debemos entender que este mundo es de Satanas y el lo gobierna,acaso no recuerdan cuando le dijo a JESUS todo esto te daré si postrado me adorares,lo bueno es que el reino de DIOS esta entre nosotros y JESUS dijo que el es Rey ,pero mi reino no es de este mundo,este mundo tiene los días contados y este mundo es en donde vivimos y hasta Hugo Chavez llora y ruega que DIOS le de mas vida porque no quiere irse de este mundo,que agarrados estamos de este mundo y no nos damos cuenta que la muerte es el principio de la VIDA…muchos saludos a todos.

  5. Sr. Chavez.
    Aqui en Mexico Nosotros le llamamos al ultimo año de Gobierno, el Año de Hidalgo.
    Chin..e a su m…e el que deje algo.

    En los años 80tas, solo dejaban en las oficinas el cuadro del presidente saliente y el contenido del inodoro.
    Se llevaban hasta las sillas.
    Que decir de las reservas.

  6. Alejandro Tovar | 4 octubre 2012 at 1:06 am |

    sr. Frank Jimenez ; yo creo en dios, a traves de la fe, eso es lo mas grande que dios no ha dado, la fe. asi que esperemos el proximo domingo y hablamos la proxima semana. muchos saludos paRA todos los foristas

    “El que habita al abrigo del altisimo, morara a la sombra del omnipotente” salmo 91

    “Henrique capriles , habita al abrigo del altisimo, Henrique capriles morara a las sombras del omnipotente”

  7. Frank Jiménez G. | 3 octubre 2012 at 23:50 pm |

    Alejandro Tovar, ya que metió a Dios en esto le pregunto, que pensaria usted de Dios si Cavez gana……

  8. Alejandro Tovar, realmente creo poder entender lo que decis porque lo sufro en carne propia (Vivo en Argentina) y muy a mi pesar, este gobierno que tenemos toma medidas para limitar las libertades individuales, poner en riesgo la propiedad privada, negar todo, avasallar la prensa, enriquecerse con la corrupcion reinante, comprar a la justicia y dividir al pais entre los que los siguen o son funcionales y el resto que son considerados “enemigos”. Dios quiera que pronto Venezuela tenga un mejor Gobierno y lo mismo para mi querida Argentina.

  9. ¡Que vergüenza! Portugal tienen más reservas de oro que España. El poco oro que esta en manos particulares se esta comprando a precios de risa y llevandolo para el extranjero. España va camino de la ruina. Es triste pero es asi.

  10. Alejandro Tovar | 3 octubre 2012 at 21:50 pm |

    Chavez, no solo esta vendiendo el oro del banco central,del que tanto se jactaba de tener en territorio venezolano, sino que vendio a los chinos las empresas basicas de guayana por 20 millardos de dolares, quebro Minerven , la empresa que produce oro en el callao, PDVSA, endeudada a pesar de tener apalancamiento operativo positivo por los elevados precios del petroleo, esto que nosotro tenemos aqui de presidente en venezuela es un pobre loco. un dictador, manipulador, pero dios es muy grande y todopoderoso y nos dara el proximo domingo 7 de oct. la fuerza necesaria para salir de este nefasto caudillo.

    ponganse las pilas , los argentinos, bolivianos, ecuatorianos, cubanos para que nunca mas aparescan embaucadores que los lleven a la catastrofe que estamos sufriendo los venezolanos.

  11. Parece que Chavez no leyo la teoria del dinero que expuso ya muchas veces el Lic.Alejandro Tovar C. 🙂

  12. chavez no sera otro vasallo de usa? me llama la atencio de como ataca a usa que me hace pensar si no trabajara para ellos

  13. Sr. Goldcat: Revise las hemerotecas. Las ventas de oro del Banco de España no se hicieron bajo mandato del Sr. Rato, sino de Solbes, ministro del gobierno de Zapatero. Recuerde que vendió casi la mitad de las existencias alegando que el oro no resultaba rentable. Poco después de la venta, la cotización del oro se disparó.

    Le recuerdo que el socialismo funciona, hata que se acaba el dinero…, de los demás (Margaret Tatcher dixit). Efectivamente, el socialismo es tan incapaz de crear riqueza que cuando ha expoliado a todo lo que tiene alrededor, no le queda mas remedio que repartir hambre y miseria.

  14. Frank Jiménez G. | 3 octubre 2012 at 17:26 pm |

    Con todo respeto señor goldcat, hay que conectar la lengua con el cerebro, se lo digo por lo que escribió: “…Los socialistas son los “mejores” administradores .Saben mejor que nadie repartir…….pobreza….”
    Le pregunto: y los capitalistas???, para hablar y comer pescado hay que tener cuidado….

  15. La reserva de oro de España esta en 280 toneladas y se situa entre las primeras 20 a nivel mundial (18 si no me equivoco)

  16. España (Banco de España) vendio cantidades importantes de oro bajo mando del sr. Rato pero ni de lejos….”casi todo el oro”.

  17. son medidas muy dificiles de entender, sobre todo hablo no solo por el Gobierno de Chavez sino medidas “proteccionistas” que son tomadas en detrimento del comercio, del pueblo, de la soberania y del futuro de un pais.

  18. Y por que no le presta dolares su mejor amigo el señor Castro ?Con tanto petroleo y el precio del mismo bien alto y sin liquidez .
    Los socialistas son los “mejores” administradores .Saben mejor que nadie repartir…….pobreza.

  19. Chavez protesta contra el Imperio pero sale a vender oro para comprar dolares ¡ ¡- Otras veces sale a repartir dolares a otros paises que no se cuándo se los devolverán. Mientras: hay enorme pobreza en su propio pais. Las Constituciones de cada pais deberían prohibir estas decisiones unilaterales de estos loquitos- Tengo leido que años atras los españoles (en realidad el loquito de turno) vendieron casi todo su oro y lo estarán lamentando hoyY sobre el otro tema: quisiera “ver” las 8000 tn. de oro de los yanquis (para mi no existen)

  20. ESTO ES SEÑAL QUE EL PERIODO DE CHAVES ESTA AL FINAL
    LAS RESERVAS DE ORO SERIA SOLO PARA UNA EMERGENCIA NACIONAL CARASTROFE CLIMATICA O GEOLOGICA -HAMBRE -EPIDEMIA
    NO PARA COMPRAR DOLARES ETC….

Comments are closed.

mencionado en: