- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela vende reservas de oro a cambio de dólares

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Hugo Chávez ha vendido un total 10.7 toneladas de oro en 2012 por falta de liquidez en sus reservas monetarias y para cubrir la demanda en dólares del mercado local.

Venezuela inició en noviembre de 2011 la operación de repatriación de más de 210 toneladas de oro que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa [1] hacia Caracas o hacia “países amigos”, como Rusia, China y Brasil. El último cargamento de estas reservas de oro llegó a Caracas en enero de 2012 y por entonces las reservas se encontraban en 372,5 toneladas.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xo6yle_llega-ultimo-cargamento-de-reservas-de-oro_news[/dailymotion]

En las estadistas publicadas en agosto por el Consejo Mundial del Oro y elaboradas con datos del FMI, el Banco Central de Venezuela tenia 365,8 toneladas de oro en reservas, de lo que se puede deducir que se vendieron 7 toneladas de reservas de oro [2] durante 2012. A esto hay que añadirle un reciente informe del Fondo Monetario Internacional, en cual señala que Venezuela había rebajado recientemente sus reservas de oro otras 3.7 toneladas.

                                                                  Fuente gráfico: World Gold Council

El informe del FMI asimismo destaca que si bien países como Corea del Sur, Turquía, Ucrania, Mongolia, Rusia o Serbia compran oro para diversificar sus reservas en divisas, Venezuela hace todo lo contrario, lo cual debilita al bolívar, su moneda nacional. El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, acusó al presidente Hugo Chávez, de haber hipotecado el país y de estar vendiendo “hasta el oro” al extranjero.

José Guerra, economista y ex director del banco central venezolano, dijo que “El BCV no tiene caja y está necesitado de liquidez. Desde hace dos años empezaron a liquidar todos los bonos y ahora están liquidando el oro. Esto responde a un mal manejo de las reservas, no había necesidad de llegar a esto”.

Fuente: EFE, El País, ABC

Fuente Imagen: LaPrensa.com.bo [3]

© OroyFinanzas.com