- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La cotización del oro y su persistente tendencia alcista

(OroyFinanzas.com) – El análisis, sea del tipo que sea, no es como una bola de pitonisa que nos desvele el futuro. El análisis, sea del tipo que sea, sirve para realizar proyecciones [1], basadas en la estadística y el estudio de los acontecimientos presentes y pasados, de lo que puede suceder, del hecho que convertiría en más probable una de las situaciones posibles y de un plan de actuación para cada una de ellas.

El análisis técnico elabora esa información a partir de los movimientos de los precios, en una realidad cambiante que debe obligar a modificar las propuestas en función, no de lo que se espera que suceda, si no de lo que realmente ocurra.

La volatilidad de los últimos días en la cotización del oro frente al dólar americano, hay que inscribirla en el marco de la fase lateral que se desarrolla desde octubre del pasado año. Mientras el precio del oro se encuentre entre los 1.800 y los 1.530 dólares, las estimaciones que se pueden hacer hay que centrarlas en el corto plazo.

No obstante, el intervalo es tan amplio que merece la pena buscar posiciones dentro de él, tanto si se trata de especular en el corto plazo, como si se trata de buscar precios interesantes para el largo plazo ya que, para estos últimos, es necesario recordar el fondo de tendencia alcista que persiste en la cotización del oro [2].

En el corto plazo, al final las compras en 1.694 tuvieron buen resultado ya que, a pesar del fuerte tirón que tuvo hasta los 1.672, el precio sí alcanzó el objetivo mínimo de recuperar los 1.730 dólares que, ahora, son la resistencia clave para la recuperación en el corto plazo. Si se superan en los próximos días, lo más probable es que el precio suba hasta el entorno de los 1.750 dólares dónde, de darse el caso, nuevamente surgirían problemas para continuar con el alza sin una parada o descenso previo.

Hacia abajo hay que mirar especialmente a esos 1.694 dólares por onza, ya que una nueva pérdida de ellos incrementaría notablemente las posibilidades de un descenso al entorno de los 1.630 dólares por onza un precio que, de llegar a presentarse, volvería a representar una nueva oportunidad de compra, para cualquier plazo que se quiera plantear la inversión en oro [3].

Jorge Del Canto [4], Presidente de PIANOSA Inversiones y autor del libro “Gane Dinero operando en bolsa [5]

© OroyFinanzas.com