- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Argentina puede verse excluida de los mercados internacionales

(OroyFinanzas.com) – Argentina lidera el ranking de países con mayor riesgo de default (suspensión de pagos). Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros de impago de la deuda no paran de subir, estos instrumentos financieros que miden el riesgo de incumplimiento crediticio, han alcanzado en Argentina máximos desde junio de 2009.

Y la razón es una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a devolver el importe de su inversión, a un grupo de bonistas que compraron deuda en 2005 y a los que Argentina pretendía aplicar una quita del 75%. Argentina ha anunciado que apelará el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. El mercado con la subida de los CDS, esta castigando las decisiones de la controvertida presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tribunales estadounidenses sentencian a Argentina por incumplimiento de promesa

Los tribunales estadounidenses han sentenciado que “Argentina incumplió su promesa” y obligan a Kirchner a pagar si no quiere verse excluida nuevamente de los mercados internacionales de capitales.

El cepo cambiario que se implantó en Argentina [1] hace poco más de un año, con el objetivo inicial de establecer mayores controles por parte de la Hacienda Argentina y contener una fuga de divisas y ha tenido como resultado la prohibición de la compra de divisas destinada al ahorro por parte de los argentinos, y de la prohibición de realizar en dólares transacciones inmobiliarias.

Sin dólares es imposible comprar bienes de importación y la situación se complica si hay que comprar una prótesis de cadera o si una empresa necesita importar una determinada materia prima para poder seguir fabricando su producto. Vladimir Werning, analista de JP Morgan explica “Vemos un periodo de incertidumbre en el horizonte. Nuestra preocupación por el riesgo que este fallo supone para los tenedores de bonos argentinos es muy elevada”.

Elliot Management, que tiene en su poder 1.400 millones de dólares en bonos argentinos, demanda sus intereses en dólares y en efectivo, sin descuentos de ningún tipo. Argentina sostiene que no ha de pagar cantidades completas al ser tenedores de bonos en ‘default’. Kirchner, como si de una expropiación se tratara, pretende imponer sus propias condiciones para el pago: 30 centavos por cada dólar invertido. Es decir, una quita del 70%. Y los inversores se niegan. Los bonos argentinos tienen nota ‘B’ según Standard & Poor’s, cinco escalones por encima del grado de inversión. Son bonos basura de la peor calidad.

Kirchner insiste en afirmar que “no existe el cepo cambiario”

Sin acceso a los mercados de crédito internacionales, la única vía que tiene Argentina para mantener el nivel de sus reservas en dólares son las exportaciones de soja y las restricciones a las importaciones en dólares. A pesar de todo las reservas han caído en septiembre hasta los 45.000 millones de dólares desde los 48.000 millones del mes anterior.

La presidenta Cristina Kirchner insiste en afirmar que “no existe el cepo cambiario” [1]porque en el país “hay más de 300 formas de adquirir dólares” y aseguró recientemente que entre enero y septiembre se vendieron casi 80 mil millones de dólares para cubrir importaciones, pagar deuda y para el turismo internacional. Pero hace solo unos pocos días, el Banco Central de Argentina, se negó a venderle dólares al Gobierno de la provincia del Chaco, que tenía que hacer frente al vencimiento de unos bonos denominados en dólares por valor de 263.00 dólares.

Fuente ABC [2], Gurusblog [3]

Fuente Imagen: rnw.nl [4]

© OroyFinanzas.com