Banco central de la India pone impedimentos a la compra de oro

(OroyFinanzas.com) – El Reserve Bank of India (Banco Central de la India), en su campaña contra la compra de oro por parte de particulares sugiere a los bancos en una circular que no den préstamos para la compra de oro en cualquiera de sus formas, incluyendo lingotes, monedas  y joyas, para disuadir a la gente a “entregarse a la actividad especulativa”.

En una nota publicada ayer por el Reserve Bank of India se dice “… se aconseja que no deben ser concedidos créditos por los bancos para la compra de oro en cualquiera de sus forma, incluyendo oro primario, lingotes de oro, joyas de oro, monedas de oro, unidades de fondos cotizados de oro Exchange Traded Funds (ETF) y fondos mutuos “.

La decisión se ha tomado en vista del aumento significativo en las importaciones de oro en los últimos años que han ejercido presión sobre el déficit en cuenta corriente. En el año fiscal 2011-12 las importaciones de oro de la India ascendieron a 1.067 toneladas. En el trimestre abril-junio del actual año fiscal, sin embargo, las importaciones se contrajeron un 18,4 por ciento.

Pranab Mukherjee, ministro de Finanzas de la India indicó para sorpresa de muchos hace unos meses, en una nación que tiene con el oro una relación cultural y atávica que: “Una cantidad tan alta de importaciones de oro es una clara indicación de que una gran parte de la comunidad, desea la inversión en un activo inerte, con la única expectativa de que su valor se aprecie. Hay que extender la educación financiera para alentar a la gente a invertir en instrumentos financieros y disuadirlos de invertir en oro”.

Cuanto menos curiosa y contradictoria postura, para un banco central que realizó en el año 2009, la mayor compra oficial de oro en más de 30 años. El Banco Central de la India compro en septiembre 2009, 200 de las 403 toneladas de oro que el FMI puso a la venta.

Fuente: Agencias

Fuente Imagen: perthmintbullion.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Banco central de la India pone impedimentos a la compra de oro"

  1. De nada. Intento colocar todo lo interesante que encuentro, para difundir lo maximo posible esas noticias.

  2. Sr. Eduardo muy interesantes aportaciones. Muchas gracias.

  3. En la India cualquier intentona del estado por obligar a los ciudadanos a vender su oro, puede hacer estallar en pedazos el pais, lleno de etnias, clases sociales, idiomas diferentes y con una costumbre milenaria de atesorar en metalico la riqueza.

  4. Tal vez al BC de la India le molesta (y mucho, al parecer) que ese oro es atesorado en metalico por particulares, con lo que su funcion como BC puede resultar prescindible en cualquier momento. Se estima que en mano de los Hindues hay 22000 toneladas de oro. A proposito:

  5. Luis, sea un poco más explícito: ¿en que propone invertir?. Gracias.

  6. Es bueno invertir en oro, pero también en otras cosas, atentamente.

Comments are closed.

mencionado en: