Hiperinflación en Bulgaria 1996-1997

(OroyFinanzas.com) – Martin Malchev es un joven búlgaro que recientemente relató la hiperinflación que azotó a Bulgaria en los años 90 en KungFu Finance. Muchos son los artículos repletos de ejemplos teóricos que leemos acerca de las inflaciones o hiperinflaciones pero es muy poco frecuente tener la oportunidad de escuchar a alguien que ha experimentado y vivido personalmente el dramático episodio  de la devaluación del dinero en la historia reciente.

Martin Malchev nos guía a través de la historia de la hiperinflación en Bulgaria, para poder entender lo que supone para una población un fenómeno monetario como ese. Espero que les resulte tan fascinante e informativo leerlo como lo fue para el equipo de OroyFinanzas.com.

Bulgaria se convirtió en miembro pleno de la Unión Europea el 1 de enero de 2007 y esperemos que no tenga que pasar de nuevo por experiencias monetarias tan extremas.


En España viven 171.000 búlgaros y si conoce a alguien que haya vivido la hiperinflación en Bulgaria pregúntenle como fué y háganos llegar su historia para compararla con la del joven Martin Malchev. Esta es la primera parte del relato de Martin Malchev:

La hiperinflación que vivió Bulgaria en los años 90 por Martin Malchev (I)

‘En la actualidad, con la imprudente cantidad de dinero que se esta imprimiendo en todo el mundo, son muchos los economistas que creen que algo malo está a punto de suceder. Algunos dicen que se aproxima la deflación, otros creen que es la inflación, seguida de una hiperinflación. También hay personas como Marc Faber, que creen que veremos primero una deflación y a continuación una hiperinflación.

[youtube]http://youtu.be/HGgm1pJYXs8[/youtube]

Yo he visto y experimentado personalmente la hiperinflación y pienso que una hiperinflación es el escenario más probable en el futuro. ¿Qué por qué lo creo? Déjenme contarles lo que vi durante la hiperinflación en el período 1996-1997  en Bulgaria, mi país de origen, y después puede decidir si se parece en algo con lo que estamos viendo ahora en los EE.UU., la Unión Europa y en casi todo el mundo.

Como les he dicho, el lugar de mi historia transcurre en Bulgaria, para aquellos que no estén muy seguros dónde está, es el país al norte de Grecia.

Antes de que la Unión Soviética se desintegrara, Bulgaria se encontraba en su zona de influencia, junto con otros países de la región. Pero a diferencia de otros países, Bulgaria era considerado un país bastante rico, en comparación con el resto del bloque comunista. Tenía una economía exportadora estable, estábamos bajo un patrón oro, y el Banco Nacional de Bulgaria tenía grandes reservas de oro y divisas, principalmente dólares.

Si en 1989 alguien le hubiera dicho a un banquero búlgaro que iba a ser testigo de la hiperinflación, ese alguien probablemente se habría convertido en el hazmerreír de todos. Por desgracia 7 años más tarde, la mayoría de la gente hacía todo menos reírse.

 

En 1989, un dólar estadounidense cotizaba a 1 lev búlgaro (la moneda nacional). En marzo de 1997 1 dólar  costaba 3.000 levs búlgaros. Pero lo más impactante fue que en diciembre de 1996, el tipo de cambio era de 1 dólar = alrededor de 300 levs y el salto de 300 a 3000 ocurrió en menos de 3 meses’.

II parte del relato de Martin Malchev ‘¿Cómo se vive en una hiperinflación?

III parte del relato de Martin Malchev ‘Cómo sobrevivir a una hiperinflación y sus consecuencias

IV parte del relato de Martin Malchev ‘Ganadores y perdedores en una hiperinflación

V parte del relato de Martin Malchev ‘La hiperinflación en Bulgaria y su recuperación económica

Fuente: KungFu Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Hiperinflación en Bulgaria 1996-1997"

  1. Muy interesantes los articulos y los comentarios Hay noticias de gran trascendencia e importancia que casi nunca se mencionan en los medios controlados de nuestro pais.

    Para quien lo lea rápido: Son de Noviembre 2012 pero en mi opinion mas interesantes que publicaciones de hoy en medios españoles.

  2. Perdon, era el professor Antal Fekete. Imperdonable mi confusión.

  3. En el vídeo de Marc faber, éste afirma que todas las hiperinflaciones estan ligadas a guerras. Me sorprende esta afirmación: no es el caso de Bulgaria ni de Argentina, entre otras muchas hiperinflaciones. Una mala gestión económica y la pérdida de confianza en la moneda también lleva a ello.

  4. Mis datos de 2010 eran de 120 mil bulgaros y lo puse por quierer aportar exactitut no por buscar errores ajenos (pido disculpas si he dejado essa impresion) y por que suponia que se tratara de una confusio con los rumanos que segun la fuente eran mas o menos un millon.
    Sigo con interes los articulos del sr. Oliver Manso que debido a su experiencia dentro del mundo finaciero nos ofrece informacion tan interesante como inquetante y me alegro por el foro haber ganado un colaborador de tal calibre.

  5. Administracion Foro | 7 noviembre 2012 at 17:14 pm |

    Muchas gracias Goldcat – lo acabamos de corregir. Un saludo, AdminForo

  6. Se me olvido subrayar la directa relacion entre el esfuerzo de salvar bancos con dinero publico y hiperinflacion que los economistas pasan por alto a la hora de analizar la crisis que sufrio Bulgaria debido al hecho que el govierno bulgaro en respectiva epoca estava maquillando las cuentas publicas.

  7. En España solo hay algo mas de 100.000 bulgaros y no un millon . En la epoca de la hiperinflacion he tenido tres veces la ocasion de pasar por Bulgaria y ver el fenomeno en vivo.Nadie queria venderte nada si tenias levas pero si con dolares y marcos alemanes.Segun mis amigos bulgaros gran parte de la culpa la tenian politicos corruptos que aprovechando sus conexiones de epoca comunista arruinaron un par de bancos importantes del pais.Como los bancos eran propriedad del estado los agujeros se taparon con dinero “nuevo”.Unido a una pesima gestion economica en general y una administracion sobredimensionada llevo el pais al borde del abismo.Bulgaria cedio parte de su soberania y el Banco central bulgaro entro bajo autoridad del Bundesbank .Los alemanes en muy poco tiempo pusieron las cosas en orden.
    En realidad el fenomeno era muy comun en los paises ex-comunistas sin llegar a tal extremo (como Bulgaria) todos los paises del “este” pasaron por epocas de fuerte inflacion .

Comments are closed.

mencionado en: