- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un canadiense nombrado gobernador del Banco de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – Gran Bretaña ha nombrado al jefe del banco central de Canadá, Mark Carney, como nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (Bank of England). La elección de un canadiense para dirigir el Banco de Inglaterra es cuando menos sorprendente. Pero el banco central británico ya cuenta con extranjeros entre sus filas, la estadounidense DeAnne Julius y Adam Posen, que hasta este año servían como miembros del Comité de Política Monetaria de la entidad.

Mark Carney, es considerado en Canadá como uno de los economistas más brillantes y uno de los responsables de la rápida recuperación de la economía nacional tras la crisis de 2008.

En un mundo en constante cambio y finanzas globalizadas, nombramientos como el de Carney podrían convertirse en habituales. El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne señaló ante el Parlamento que Carney, ex banquero de Goldman Sachs [1]que ayudó a guiar con éxito la economía canadiense a través de la crisis, sucederá a Mervyn King como gobernador del Banco Central del Reino Unido en verano del 2013.

“Simplemente, es la persona más cualificada y con más experiencia en el mundo para ser el próximo gobernador del Banco de Inglaterra”, sostuvo Osborne. El vicegobernador del BoE, Paul Tucker [2], quien ha estado en el banco central durante toda su carrera- era el favorito para suceder a King.

Osborne afirmó que Carney tiene las habilidades para reformar la regulación financiera [3] británica, en momentos en que el Bank of England adoptará un nuevo rol en el cambio de la supervisión bancaria. Carney había desestimado enérgicamente en el pasado insinuaciones de que podría ser designado para el cargo.

“El Sr. Carney es único entre los potenciales candidatos al combinar una larga experiencia en el banco central, una enorme credibilidad internacional en economía, una profunda pericia en regulación financiera y una experiencia de primera mano de instituciones financieras del sector privado”, agregó Osborne.

Carney no es británico, aunque Osborne afirmó que estudió en la Universidad de Oxford y solicitará la ciudadanía británica. El próximo gobernador del Banco de Inglaterra trabajará para el Banco de Canadá hasta mayo del 2013 y comenzará sus funciones durante 5 años en el BoE en julio del próximo año.

Fuente: Reuters [4], El Economista [5]

Fuente Imagen: youngacademic.co.uk [6]

© OroyFinanzas.com