El colapso del Euro, Grecia, España y Francia

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, entrevistado por Susan Fuji  de KungFu Finance explicó cómo afectara a Estados Unidos la crisis económica europea. En esta sexta parte de la entrevista explicará su visión el colapso del Euro y los efectos en las economías de Grecia, España y Francia.

Susan Fuji  de KungFu Finance: ¿Piensas que se romperá el euro?

John Mauldin: No lo sé, es una decisión política, no económica. Aunque si me preguntas económicamente pienso que sí, que el euro debería romperse. De hecho, pienso que fue una tontería empezar con ese proyecto. Pero como ya digo, es una decisión política, una decisión emocional. Así que si me preguntas política y emocionalmente ¿Qué van a hacer los europeos? Respondería que no lo sé, y creo que ellos tampoco.

Ellos saben lo que quiere hacer la mayoría, pero ¿Se podría hacer eso políticamente hablando? Quizás, porque los políticos dicen “Si votáis a estos chicos nos van a sacar del euro, y todos queremos que el euro continúe, queremos ser europeos”.

Es realmente difícil decir que va a pasar. Hay bastantes personas y analistas que dicen “el euro se va a romper” o “se va a mantener” o “se va a formar una verdadera unión”. Bueno, en realidad, si lees lo que está pasando aquí y allá, y hablas con varias personas como hago yo, te darás cuenta que se cambia de opinión constantemente. No existe ningún libro de juego que te diga: así es como funciona.

Ellos querían tener una Unión Europea y alguien en el pasado dijo “bueno, para crear una unión tenemos que tener una moneda común”. Lo que fue una idea bastante estúpida. Todo lo que se necesitaba era un acuerdo de libre comercio y darse cuenta de que se podía funcionar sin moneda común. Si quieres tener una moneda común, perfecto, pero tienes que ser consciente de los problemas que esto trae, y nadie quiere esos problemas.

Los griegos, los italianos, los españoles, y muy pronto los franceses, tendrán que reestructurar sus mercados de trabajo. Lo tendrán que hacer, y si no están dispuestos a hacerlo porque sus reglas laborales dicen “no, eso no se puede hacer” entonces no serán competitivos.

Así que tienes dos opciones, o te obligas a ti mismo a pasar serias dificultades tanto económicas como políticas o tienes que reestructurar el sistema. Si alguien puede decirme que van a hacer los políticos y los votantes, entonces tiene un mejor espejo en el que basarse que yo. Podría decir lo que las encuestas dicen hoy, pero eso no va a decirnos lo qué dirán dentro de 6 meses o un año.

Mi predicción es que Grecia va a salir del euro porque continuará funcionando así de mal dentro de él, y llegará un momento en el que los griegos se pongan de acuerdo y voten a alguien que les saqué del euro. Y será desastroso.

Elegirán algo de lo que tienen miedo. Salir del euro será algo rápido pero causará una profunda depresión a largo plazo, más profunda que en la que ya están metidos. Sólo se trata de escoger como afrontar tu miedo, si lo quieres a corto o largo plazo. Pienso que finalmente llegarán a ese punto en el que los votantes digan “es hora de salir de aquí, no aguantamos más este dolor, vamos a quitarnos la venda”.

En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicara las opciones de futuro para la economía de Estados Unidos

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto?

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente?

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos?

Fuente: Kung Fu Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El colapso del Euro, Grecia, España y Francia"

  1. Sr. SilverSurfer debo aceptar que efectivamente los ciudadanos tenemos mucha de culpa de que los banqueros y malos gobiernos nos bocabajeen, la gran mayoría de la gente que conozco no tiene cultura financiera ni muestran mayor interés en ello.
    Nuevamente gracias a Refenes y a SilverSurfer por sus muy interesantes explicaciones.

    Y a la Administración del Foro, ya localicé el Libro “Las Guerras del Oro”, lo encontré por Internet en la “Librería del Sótano” aquí en la Ciudad de México, me queda cerca de mi domicilio, lo voy a adquirir. Muchas gracias.

  2. Oscar – efectivamente el gobierno de Grecia hizo una transaccion billonaria con Goldman Sachs (si otra vez ellos – el unico que se salva es de Guindos que venia de la segunda liga con Lehman Brothers) para cumplir temporalemente los criterios de entrada para el euro. Tambien es verdad que todos los socios europeos, especialmente los importantes como Alemania y Francia, hicieron la vista gorda para que Grecia entrara. Se han hecho publicos informes de Eurostat y de otras instituciones europeas que se quejaban de la falta de transparencia del gobierno griego. De hecho uno de los problemas del gobierno griego era que ni siquiera tenian algunos datos y se los tuvieron que inventar para poder cumplir con los requisitos de entrada.

    El problema fundamental es que tanto antes como ahora los pobres no se beneficiaron o se beneficiaron poco y los grandes ganadores eran las grandes familias adineradas y los politicos corruptos que trabajan con ellos en Grecia. En Grecia los super-ricos no pagan impuestos (y parece ser que poca gente lo hace) y los propietarios de los astilleros por una ley que se escribio en la constitucion despues de la dictadura no tienen que pagar impuestos (esta es una de las grandes industrias de Grecia). Cuando Refesnes dice que nosotros tenemos la culpa pienso que tiene razon porque no hay cultura financiera en la mayoria de los paises y la gran masa de la gente no quiere pensar y eso tanto a los politicos como a los banqueros les viene de perlas para hacer con todos lo que quieran.

    Un saludo,

    Silver Surfer

  3. Hola Oscar, Las Guerras del Oro se ha publicado en España y Latinoamerica por Union Editorial con el apoyo de la Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com

    El prologo es de Marion Mueller.

    Un saludo, Admin Foro

  4. Estimado Don Óscar:
    Yo soy más bien de la opinión de que griegos, españoles, italianos, portugueses, somos los auténticos responsables de nuestra tragedia. Fíjese en el caso griego: entraron en el euro falsificando estadísticas para poder cumplir los requisitos máximos exigidos de deuda, déficit e inflación. No han cuadrado un presupuesto en los últimos años, no han realizado reformas estructurales de la economía, etc…Ni siquiera están cumpliendo los objetivos marcados por la troika. Y eso que la suspensión de pagos depende de que cumplan estos objetivos como una Espada de Damocles que pende sobre sus cabezas. En definitiva, han vivido por encima de sus posibilidades hasta que la crisis ha cortado el suministro de dinero barato y los políticos se han quedado con el culo al aire y con la imperiosa necesidad de administrar la miseria. Siempre es más fácil echarle la culpa a los demás que asumir la propia responsabilidad. No podemos pretender que los alemanes, holandeses, finlandeses y austriacos financien con sus impuestos, o mediante inflación, la fiesta de los PIIGS.

    En un hilo reciente una usuaria venía a decir que no basta con reformar la moneda si antes no cambiamos todo lo demás, pero es un axioma erróneo. Todo lo demás está en un estado calamitoso precisamente por los excesos monetarios de unos gobernantes y banqueros que han solucionado todos los desajustes mediante devaluaciones competitivas de la divisa en lugar de hacerlo mediante impopulares pero necesarias reformas estructurales.
    Es la corrupción del dinero lo que se ha filtrado al resto de ámbitos de la sociedad. Usted y yo lo entendemos pero por desgracia va a hacer falta mucha pedagogía para que las masas abran los ojos y se rebelen contra el expolio y servidumbre al que es sometida.

    Por cierto, ¿conoces el libro “LAS GUERRAS DEL ORO” de Ferdinand Lips? Yo lo tengo y cada vez estoy más contento de haberlo comprado.

    Un fuerte abrazo, Óscar.

  5. Estimado Refesnes, y tratando de ser más directos, los que humillaron a México en 1994-1995 y ahora imponen condiciones a Grecia son los voraces BANQUEROS (entre ellos está Goldman Sachs y los que conforman la FED y al FMI). Esa es mi opinión. Lo mejor para usted y los suyos.

  6. Estimado Refesnes creo que la respuesta a su pregunta la ha dado la inteligente Srita. Karol, yo no hubiera podido hacerlo mejor y eso que en México hemos vivido esas humillaciones, mire en 1994-1995 tuvimos una gran crisis financiera, a través del FMI los BANQUEROS (entre ellos Goldman Sachs) y USA nos “pusieron de rodillas”, nos obligaron a subir el IVA a recortar gastos, a devaluar nuestra moneda, nuestro PIB a -6%, se “rescató” a los bancos pasando sus pasivos a deuda pública, y …. la “renta petrolera” se iba íntegra a sus cuentas. Fue una pesadilla para nosotros los mexicanos.

    Ahora la “Troika” impone condiciones a Grecia, la cuna de la democracia en el mundo ahora pierde su Soberanía. Bueno, es mi opinión y no necesariamente debemos estar en todo de acuerdo.

  7. Hola Sr. Óscar eso es ponerse la soga al cuello,mire a nuestro alrededor,estamos rodeados por la elite y sus secuaces,ellos tienen las de ganar,son los dueños del mundo y lo han logrado con dinero de papel,eso de dinero de oro o de plata no funciona si quieres apoderarte del mundo,tienes q darle algo barato que no cueste y engañados decirles que si vale y mucho. Para muestra mire lo q hicieron con Europa los endeudaron con papeles pintados,no lo hicieron con oro o con plata. La elite es la dueña del mundo y nadie puede contra ella es demasiada poderosa y todos somos sus esclavos y al que reclame se lo llevan preso….saludos a todos.

  8. Hola, Óscar:

    ¿Por qué opinas que Grecia está humillada y acorralada? ¿Y por quién? ¿Y cómo?

    Un saludo

  9. Ahora bien, reflexionando sobre lo planteado por Don Hugo Salinas Price, creo que de todas maneras sería sumamente difícil llevarlo a cabo cuando un país lo tienen acorralado, humillado como a Grecia.

    Un país como México, con muchos problemas de violencia pero con finanzas equilibradas, estaría muy a tiempo de hacer circular monedas de plata como lo plantea Don Hugo Salinas. Aunque hay muchos intereses que no dejarían a México utilizar la onza Libertad tal como lo plantea Don Hugo, pero si circulamos monedas de $200 con contenido en plata por $100, estoy seguro que al garantizarle al pueblo que su dinero no perderá valor nominal (ya que ese es el miedo que tienen al adquirir plata), tomarían esas monedas y las guardarían como parte de sus ahorros para tiempos difíciles. El Banco de México tendría un negocio redondo ya que compra plata a 34 dólares y la vende al doble, ya que nadie les va a regresar las monedas y sería mucho mejor que esa plata física se quede en México (ayudarían mucho al pueblo en las tormentas por venir) y no que se exporta más barata a USA.

    Bueno, son ideas, pero los políticos en México no están programados genéticamente para hacer cosas grandes a favor del pueblo, no tienen altura de miras y al parecer no les interesa. Entonces, lo que nos queda es que seamos lo propios ciudadanos los que tomemos inteligentemente la iniciativa y pasemos parte de nuestros ahorros de largo mediano y largo plazo a plata física.

  10. Que terrible y dolorosa situación para los griegos, pero no sólo ellos viven momentos duros, esto se está extendiendo como plaga por todo el planeta, ¿qué lo ocasiona y cómo remediarlo?.
    Don Hugo Salinas Price parece tenerlo muy claro, y define una estrategia para enfrentar esta dolorosa situación, él describe lo siguiente:

    • La civilización se está degradando debido al “dinero de papel”, mantener ese dinero de papel es vivir en una ficción.

    • Euro es una moneda fiat que ha traído la bancarrota de grecia.
    • El Euro tarde o temprano es inevitable su final.
    • El mundo requiere “dinero real”.

    • LOS GRIEGOS DEBERÍAN ADOPTAR UNA MONEDA DE PLATA PARA QUE CIRCULE EN PARALELO AL DRACMA O AL EURO.
    • Los griegos deberían declararse en moratoria de pagos.

    Muy interesante su plan de “5 pasos”, vale la pena revisarlo, sobre todo porque Grecia no es sólo quien tiene grandes problemas por el dinero fiat, todos deberíamos tomar nota.

    Link del video en Ingles (a partir del minuto 12:48):
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/06/hugo-salinas-price-propone-la-introduccion-de-la-moneda-de-plata-en-grecia/

    Link en español (a partir del minuto 12:48):
    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/74763-Keiser-report-en-espa%C3%B1ol.-Episodio-295

    ¿Tendrá razón Don Hugo Salinas Price?.

  11. JODER QUE ANIMOS PARA AFRONTAR EL DIA, PUES NADA VIVIREMOS COMO RATAS.

Comments are closed.

mencionado en: