- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El colapso del Euro, Grecia, España y Francia

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, entrevistado por Susan Fuji  de KungFu Finance explicó cómo afectara a Estados Unidos la crisis económica europea [1]. En esta sexta parte de la entrevista explicará su visión el colapso del Euro y los efectos en las economías de Grecia, España y Francia.

Susan Fuji  de KungFu Finance: ¿Piensas que se romperá el euro?

John Mauldin: No lo sé, es una decisión política, no económica. Aunque si me preguntas económicamente pienso que sí, que el euro debería romperse [2]. De hecho, pienso que fue una tontería empezar con ese proyecto. Pero como ya digo, es una decisión política, una decisión emocional. Así que si me preguntas política y emocionalmente ¿Qué van a hacer los europeos? Respondería que no lo sé, y creo que ellos tampoco.

Ellos saben lo que quiere hacer la mayoría, pero ¿Se podría hacer eso políticamente hablando? Quizás, porque los políticos dicen “Si votáis a estos chicos nos van a sacar del euro, y todos queremos que el euro continúe, queremos ser europeos”.

Es realmente difícil decir que va a pasar. Hay bastantes personas y analistas que dicen “el euro se va a romper” o “se va a mantener” o “se va a formar una verdadera unión”. Bueno, en realidad, si lees lo que está pasando aquí y allá, y hablas con varias personas como hago yo, te darás cuenta que se cambia de opinión constantemente. No existe ningún libro de juego que te diga: así es como funciona.

Ellos querían tener una Unión Europea [3] y alguien en el pasado dijo “bueno, para crear una unión tenemos que tener una moneda común”. Lo que fue una idea bastante estúpida. Todo lo que se necesitaba era un acuerdo de libre comercio y darse cuenta de que se podía funcionar sin moneda común. Si quieres tener una moneda común, perfecto, pero tienes que ser consciente de los problemas que esto trae, y nadie quiere esos problemas.

Los griegos, los italianos, los españoles, y muy pronto los franceses, tendrán que reestructurar sus mercados de trabajo. Lo tendrán que hacer, y si no están dispuestos a hacerlo porque sus reglas laborales dicen “no, eso no se puede hacer” entonces no serán competitivos.

Así que tienes dos opciones, o te obligas a ti mismo a pasar serias dificultades tanto económicas como políticas o tienes que reestructurar el sistema. Si alguien puede decirme que van a hacer los políticos y los votantes, entonces tiene un mejor espejo en el que basarse que yo. Podría decir lo que las encuestas dicen hoy, pero eso no va a decirnos lo qué dirán dentro de 6 meses o un año.

Mi predicción es que Grecia va a salir del euro porque continuará funcionando así de mal dentro de él, y llegará un momento en el que los griegos se pongan de acuerdo y voten a alguien que les saqué del euro. Y será desastroso.

Elegirán algo de lo que tienen miedo. Salir del euro [4] será algo rápido pero causará una profunda depresión a largo plazo, más profunda que en la que ya están metidos. Sólo se trata de escoger como afrontar tu miedo, si lo quieres a corto o largo plazo. Pienso que finalmente llegarán a ese punto en el que los votantes digan “es hora de salir de aquí, no aguantamos más este dolor, vamos a quitarnos la venda”.

En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicara las opciones de futuro para la economía de Estados Unidos

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas [5]

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto? [6]

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas [7]

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente? [8]

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos? [1]

Fuente: Kung Fu Finance [9]

© OroyFinanzas.com