¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, y entrevistado por KungFu Girl explico como invertir cuando un país se colapsa económicamente. En esta quinta parte de la entrevista explicará como afectara a Estados Unidos la crisis económica europea.

Susan Fuji  de KungFu Finance: Si en el peor de los casos Grecia, España o Italia colapsaran, ¿Cómo nos afectaría aquí en Estados Unidos? ¿Están nuestros bancos expuestos a esos derivados?

John Mauldin: No tanto como antes. Antes lo estaban. Ahora los bancos piensan “Ups, quizás deberíamos controlar nuestra exposición al riesgo”. Si la pregunta es si esa situación nos afectaría, la respuesta es sí, porque hay conexiones internacionales, aunque no creo que los suficientes como para que se repita la crisis del 2008. Pero podría ser una situación realmente incómoda.

No estamos creciendo demasiado rápido en los Estados Unidos, por lo que una crisis importante de la eurozona nos empujaría hacia la recesión. Pienso, que por muy triste que sea, Europa va a experimentar una recesión.

Han acaparado demasiada deuda, han creado un sistema que estructuralmente es defectuoso, no quieren reestructurar sus perspectivos mercados de trabajo, y es lo que tienen que hacer. Si encima eres uno de los países de la periferia, no eres tan competitivo como Alemania, Holanda y demás, por lo que tienes que racionalizar los costes laborales.

Era lo que solía hacerse con las monedas. Ahora simplemente tienes que reducir los salarios, y nadie en Grecia va a decir “Bien, sé que los alemanes son más productivos asi que voluntariamente propondré un recorte del 30% sobre mi salario”, porque los griegos se miran a sí mismos y piensan “diablos, si trabajamos más duro que los alemanes”.

¿Y sabéis algo? Sí que lo hacen. Todos los datos e indicadores así lo reflejan; los griegos trabajan más duro y durante más tiempo que los alemanes. Lo que pasa es que los alemanes tienen más capital y son más productivos durante el tiempo que trabajan. Así que su coste de producir es mucho más bajo que el coste de los griegos. El gobierno se verá forzado a equilibrar su presupuesto, a desendeudarse, lo que significa cuadrar el déficit comercial.

Ajustar el déficit comercial significa comprar menos fuera de lo que se produce internamente, o crear una nueva moneda que puedas controlar. Sin tener una moneda que se pueda devaluar es muy, muy difícil, y significa que la recuperación va a ser muy lenta. Este es ese tipo de depresión. Grecia está en una depresión, presenta un 25% de paro, y lo siento mucho, pero eso es una depresión. En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicará su visión sobre el Euro, Grecia y Francia.

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto?

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente?

Fuente: Kung Fu Finance

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos?"

  1. ¿Chiste? Más bien broma de mal gusto. Lea, lea.

  2. Pingües? jajaja, buen chiste.

  3. Sugar: “y que los beneficios empresariales no se han trasladado a los Salarios.”

    Los beneficios de las empresas se han desplomado. Basta mirar la publicación de resultados y observar sus ridículas tasas de rentabilidad. El sector privado se ha ajustado el cinturón. Los que todavía siguen cobrando, como media, un 30% más que los del sector privado, son los empleados públicos. Ésos son los que tienen pendiente el grueso del ajuste de sus pingües retribuciones.

  4. No tenemos un Estado del bienestar subdesarrollado sino hiperatrofiado y sobredimensionado. Si España tuviera la pujanza del sector privado sueco (Volvo, Saab, Ericsson, H&M, Ikea, etc…) tal vez podría permitirse un estado del bienestar como el sueco. Pero no pongamos el carro delante de los bueyes. Los países tienen estados del bienestar generosos por que son ricos, y la riqueza la generan los sectores privados competitivos y desregulados. No es posible que España esté al mismo nivel que Sudán y Camerún en cuanto a trabas administrativas para abrir negocios. Necesitamos los niveles de libertad económica de Suecia no sus niveles impositivos. Lo relevante no es la presión fiscal sino el esfuerzo fiscal. Es decir, el ratio que mide la cantidad total de impuestos entre la renta per cápita. Y aquí descollamos entre el resto de países de la UE.

  5. Desmitificando el mantra de la alta productividad de la economía española:

    Esto es lo que decía Trichet, a la sazón presidente del BCE en 2007, es decir, en el pico de la burbuja, y por tanto de crecimiento del PIB:

    “La productividad en España no se encuentra al nivel de una economía industrializada como la que representa; el éxito en la creación de empleo es indudable pero España debe ponerse a trabajar a fondo en este punto en el que los crecimientos apenas superan el cero por ciento'”

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/trichet-considera-productividad-espanola-insatisfactoria/20070330cdscdieco_1/

    En los últimos dos años la productividad ha aumentado, pero sólo ha sido sólo aparente; sustentado por una parte en un indicador imperfecto como el PIB, que no refleja la contracción real de la economía española, y por otra parte en el desplome de población ocupada.

    El número de emprendedores ha aumentado en España, pero no es ningún dato relevante per se. Lo fundamental es que los proyectos de negocio generen valor y sean rentables y sostenibles. Se pueden abrir un millón de negocios en una hora y ser liquidados en en dos. Es una realidad, desde luego, que en España cada vez más desempleados optan por convertirse en autónomos.

  6. La productividad Española, Griega…. es mas alta en proporciaon que la Alemana, Sueca etc para el salrio recibido.

    Un trabajador de la manufactura Española produce al 86% de lo que produce uno sueco pero cobra menos de la mitad, con los impuestos lo mismo, se pagan demasiados para los sueldos que hay.

    La productividad Española es superior a la del Reino Unido pero se cobra la mitad.

    El porcentaje de enprendedores en España es del 10,6% y los de Suecia un 9,9%. La media de la UE 9,2% (son datos de memoria pero por ahi anda).

    Lo que falla es el subdesarrolado estado del bienestar (que encima abogais/an por que este mas subdesarrolado), y que los beneficios empresariales no se han trasladado a los Salarios.

    Tambien el fraude fiscal inmenso, la economia sumergida que es bestial y de la que las grandes empresas son responsables en su mayoria, los bajos impuestos de los que de verdad mas tienen…

    El 80% de las empresas del Ibex tienen su dinero en paraisos fiscales, y solo contabilizan la calderilla (asi que imaginar lo que ganan en realidad).

    Una moneda podria ayudar, pero sin mejorar otras muchas cosas iriamos de culo igualmente.

Comments are closed.

mencionado en: