- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, y entrevistado por KungFu Girl explico como invertir cuando un país se colapsa económicamente [1]. En esta quinta parte de la entrevista explicará como afectara a Estados Unidos la crisis económica europea.

Susan Fuji  de KungFu Finance: Si en el peor de los casos Grecia, España o Italia colapsaran, ¿Cómo nos afectaría aquí en Estados Unidos? ¿Están nuestros bancos expuestos a esos derivados?

John Mauldin: No tanto como antes. Antes lo estaban. Ahora los bancos piensan “Ups, quizás deberíamos controlar nuestra exposición al riesgo”. Si la pregunta es si esa situación nos afectaría, la respuesta es sí, porque hay conexiones internacionales, aunque no creo que los suficientes como para que se repita la crisis del 2008 [2]. Pero podría ser una situación realmente incómoda.

No estamos creciendo demasiado rápido en los Estados Unidos, por lo que una crisis importante de la eurozona nos empujaría hacia la recesión. Pienso, que por muy triste que sea, Europa va a experimentar una recesión.

Han acaparado demasiada deuda, han creado un sistema que estructuralmente es defectuoso, no quieren reestructurar sus perspectivos mercados de trabajo, y es lo que tienen que hacer. Si encima eres uno de los países de la periferia, no eres tan competitivo como Alemania, Holanda y demás, por lo que tienes que racionalizar los costes laborales.

Era lo que solía hacerse con las monedas. Ahora simplemente tienes que reducir los salarios, y nadie en Grecia va a decir “Bien, sé que los alemanes son más productivos asi que voluntariamente propondré un recorte del 30% sobre mi salario”, porque los griegos se miran a sí mismos y piensan “diablos, si trabajamos más duro que los alemanes”.

¿Y sabéis algo? Sí que lo hacen. Todos los datos e indicadores así lo reflejan; los griegos trabajan más duro y durante más tiempo que los alemanes. Lo que pasa es que los alemanes tienen más capital y son más productivos durante el tiempo que trabajan. Así que su coste de producir es mucho más bajo que el coste de los griegos. El gobierno se verá forzado a equilibrar su presupuesto, a desendeudarse, lo que significa cuadrar el déficit comercial [3].

Ajustar el déficit comercial significa comprar menos fuera de lo que se produce internamente, o crear una nueva moneda que puedas controlar. Sin tener una moneda que se pueda devaluar es muy, muy difícil, y significa que la recuperación va a ser muy lenta. Este es ese tipo de depresión. Grecia está en una depresión, presenta un 25% de paro, y lo siento mucho, pero eso es una depresión. En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicará su visión sobre el Euro, Grecia y Francia.

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas [4]

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto? [5]

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas [6]

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente? [1]

Fuente: Kung Fu Finance [7]

© OroyFinanzas.com