- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, entrevistado por KungFu Girl, explicó cuales son las estrategias de inversión en un entorno de mercados bajistas [1]. En esta cuarta parte de la entrevista Mauldin explicará como invertir cuando un país que colapsa económicamente.

John Mauldin: Tenía amigos, incluso yo mismo hubiera deseado ser suficientemente inteligente cuando Argentina colapsó hace 19 años, que invirtieron grandes cantidades de dinero en Argentina para comprar diversos activos, incluidos bienes raíces, lo que fuera, por 10 centavos de dólar. Eso sólo funcionaba si tenías dinero y estabas dispuesto a comprar cuando las calles daban miedo, cuando todo el mundo sentía pánico.

Pero los que tuvieron el valor para hacerlo lograron hacer un gran negocio. Así que si ahora mismo mirarás a ese mundo en el que ellos invirtieron probablemente pensarías “¡No, no voy a meter mi dinero ahí! ¡No puedo hacerlo, de ninguna manera haré eso!”

En Grecia, España e Italia hay posibilidades reales de que se produzca un colapso

Si ahora te fijaras en las rentabilidades que consiguieron aquellas personas que compraron en el peor de los escenarios, no puedes esperar que se repitan esos resultados porque podría haber un colapso. Por lo tanto depende de la situación económica [2]en la que te encuentres y de la pregunta ¿Cuál es el contexto?

Ahora mismo si se produjera algún colapso en otro país, y consideran que podría salirse adelante porque hay buenas infraestructuras, estas serían las personas que comprarían activos cuando algún país se derrumbe. De hecho, ahora mismo estoy asesorando a algunos fondos y grupos de inversión, y una de las cosas que les suelo decir es que hay que pensar en países como Grecia, España e Italia [3] porque creo que hay posibilidades reales de que en esos países se produzca un colapso.

Y si esto es así, muchas personas querrían estar allí con sus respectivas monedas porque sería una de las mejores oportunidades de comprar en décadas. Sin embargo, esto significa comprar cuando las calles son un desastre, cuando no hay nadie dispuesto a invertir allí, cuando la gente piensa “¡Oh, Dios mío, Grecia se va a morir!”

Pero no, no es así. Va a continuar existiendo. El Partenón está allí desde hace más de dos mil años. Por ejemplo, también pienso que París (Francia) se va a colapsar. Va a ser uno de los grandes colapsos de la década.

Si me preguntan si querría comprar activos cuando Francia colapse la respuesta es sí. Me encanta París, ha pasado por la guillotina, por Napoleón, Napoleón III, la guerra contra Alemania, las guerras mundiales… y todavía París está ahí, y todavía es una ciudad preciosa y encantadora. Así que la próxima vez que algo se colapse y tenga algo de dinero para invertir, probablemente vaya a París y vea que puedo comprar. Pero ahora mismo es demasiado caro.

En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicará las estrategias de inversión posibles para mercados bajistas.

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas [4]

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto? [5]

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas [1]

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos? [6]

Fuente: Kung Fu Finance [7]

Fuente Imagen: davidwestern.wordpress.com [8]

© OroyFinanzas.com