¿Cómo se define la hiperinflación?

(OroyFinanzas.com) –  La ‘Junta de Normas Internacionales de Contabilidad’ (International Accounting Standard Board) define la hiperinflación de la siguiente forma: “Es una tasa de inflación acumulada en tres años próxima al 100% (26% por año compuesto)”.

Definición de hiperinflación

La hiperinflación se define como un aumento incontrolado de la oferta monetaria e históricamente las hiperinflaciones han sido consecuencia de crisis monetarias y revueltas políticas y sociales. La hiperinflación es cuando se dispara sin control el fenómeno de la inflación, cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de manera generalizada y rápida, al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado. Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía.

[youtube]http://youtu.be/Z2jqmriEra8[/youtube]

El analista Vincent Cate señala en Financial Sense que EE.UU. no se encuentra muy lejos de estas cifras, por lo que el peligro de hiperinflación lo ve bastante real. “Lo que sucede es que cuanto más dinero imprime el banco central para comprar bonos del estado, menor es el interés de la gente por mantener esos bonos. Y cuanto menor es el interés por esos bonos, más cantidad tiene que comprar el banco central para que así el gobierno tenga suficiente dinero para gastar, transformándose en una espiral de la muerte”.

Los gobiernos y los bancos centrales ante la hiperinflación

Cate asegura que en más de 100 casos de hiperinflación, nunca se “eligió tenerla”, se desencadena cuando se pierde el control, no es algo voluntario. La hiperinflación es la respuesta del mercado, cuando el endeudamiento gubernamental supera el 80% del PIB y el déficit mas del 40%, y cuando los bancos centrales empiezan a imprimir dinero y a comprar deuda del gobierno. Esto produce una situación en la que, como si de un drogadicto se tratara, se necesita “imprimir un poco más de dinero” para continuar un mes o una semana más.

Nunca antes la moneda de reserva mundial había tenido hiperinflación

Desde 1971 en el mundo existe una moneda fiduciaria, el dólar sin respaldo de oro, que es la divisa de reserva mundial. En el pasado siempre fueron oro o plata o una divisa convertible en oro o plata, las monedas de reserva. La hiperinflación no es posible cuando se utiliza el oro y la plata como respaldo, puesto que no se pueden “crear de la nada”. La hiperinflación ocurre con las monedas fiduciarias.

“A medida que aumente la inflación, las materias primas internacionales dejaran de cotizar en dólares, tal vez se utilice al Yuan o tal vez el oro, pero es muy poco probable que cuando el dólar caiga en una espiral de devaluación, se continúe utilizando el dólar y habrá una cada vez menor demanda de los mismos. De esta manera, el final la dominación del dólar como moneda de reserva mundial podría contribuir a su hiperinflación” afirma Vincent Cate.

Fuente: Financial Sense, Wikipedia

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "¿Cómo se define la hiperinflación?"

  1. Tambien deberia recordarse que el dinero es una mercancia y en el caso del sistema en que vivimos , la mas importante de todas.Creo que en este mismo sitio , alguna vez se ha explicado el sistema de reserva fraccionario y por ende la magia que significa crear dinero de la nada , si ademas a eso le agregamos que los mayores deudores y acreedores en una nacion moderna tienen sus destinos intimamente ligados entre sí y se benefician uno del otro , que mas podrian hacer que licuar deudas via la hiperinflacion del dinero fiat , o en otras palabras ,la perdida total del valor facial de la mercancia en cuestion , digo el valor facial porque el precio de la mercancia es solo lo que cuesta imprimirlo.

  2. dondeestáfekete? | 7 noviembre 2012 at 18:11 pm |

    Buena definición de como funciona la hiperinflación en el primer comentario de Eduardo.

  3. Sr. “dondeestáfekete?”, me parece muy buena explicación:
    “El motivo es que ese dinero se utiliza exclusivamente para la compra de deuda pública, y va a manos de los bancos.
    Esos bancos se van a quedar todo, todo, todo,….”

  4. dondeestáfekete? | 7 noviembre 2012 at 17:43 pm |

    La hiperinflación no es mala (cuando todo está podrido):

    SOLUCIÖN: 1) Expansión monetaria estatal (no de los Bancos centrales privados) 2) que ese dinero se dirija a los particulares, 3) hiperinflación y 4) reactivación de la economía, 5) pago de todos los créditos y 6) comenzar de nuevo con patrón oro.
    La hiperinflación no es mala. Si se hace bien, es la única manera de purificar el sistema. Aunque se pierda el dinero, siempre quedan los bienes reales (inmuebles, muebles, metales, fincas,…).
    La alternativa es que la gente va a tener que vender lo poco que le quede, y que todo se lo queden los bancos….
    NO HAY ALTERNATIVA.

  5. dondeestáfekete? | 7 noviembre 2012 at 17:21 pm |

    De momento no hay hiperinflación en el horizonte a corto plazo.
    La hiperinflación se produce cuando aumenta desmesuradamente la masa monetaria M1, M2, M3 en manos de la economia real, lo cual produce que se pueda pagar más dinero por la compra de los bienes y servicios, lo que produce una alza en los precios.
    Eso es lo contrario de lo que está sucediendo en estos momentos, lo cual produce deflación o inflación casi igual a cero.
    Actualmente esta disminuyendo la masa monetaria en manos del público i las empresas, por más que funcione la “máquina de hacer dinero”. El motivo es que ese dinero se utiliza exclusivamente para la compra de deuda pública, y va a manos de los bancos.
    Esos bancos se van a quedar todo, todo, todo,….

  6. Caray, eso que en este artículo escriben de que el oro y la plata no se pueden “crear de la nada”, con todo respeto pues creo que la realidad nos demuestra lo contrario, los modernos alquimistas del cartel del COMEX prácticamente “han creado de la nada millones y millones de onzas fiat de oro y plata”, y les ha funcionado a la perfección para ayudar a mantener al dólar como dinero y encima hacer fortunas manipulando el precio a la baja con sus “cortos”. Bueno, dicen que nada es para siempre, ¿por cuánto tiempo más podrán mantener su opereta?.

  7. Tengo un tio que tiene una tienda de instrumentos musicales, y alla por el 89/90 decia: hoy no abro, gano mas dejando cerrado… Creo que esa frase, lo ilustra perfectamente. Sds

  8. Por experiencia propia, para mi la hiperinflacion comienza cuando los comerciantes no quieren vender, o sea cuando el dinero deja de ser aceptado, debido a su rapida devaluacion. O sea, cuando comienza el desabastecimiento de productos basicos, que comienzan a ser usados como reserva de valor por los comerciantes, sean mayoristas o minoristas. Usa no esta ni cerca de ese fenomeno. El pais Que en este momento se acerca a la hiperinflacion es argentina.

Comments are closed.

mencionado en: