- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo se define la hiperinflación?

(OroyFinanzas.com) –  La ‘Junta de Normas Internacionales de Contabilidad’ (International Accounting Standard Board) define la hiperinflación [1] de la siguiente forma: “Es una tasa de inflación acumulada en tres años próxima al 100% (26% por año compuesto)”.

Definición de hiperinflación

La hiperinflación se define como un aumento incontrolado de la oferta monetaria e históricamente las hiperinflaciones han sido consecuencia de crisis monetarias y revueltas políticas y sociales. La hiperinflación es cuando se dispara sin control el fenómeno de la inflación [2], cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de manera generalizada y rápida, al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado. Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía.

[youtube]http://youtu.be/Z2jqmriEra8[/youtube]

El analista Vincent Cate señala en Financial Sense  [3]que EE.UU. no se encuentra muy lejos de estas cifras, por lo que el peligro de hiperinflación lo ve bastante real. “Lo que sucede es que cuanto más dinero imprime el banco central [4]para comprar bonos del estado, menor es el interés de la gente por mantener esos bonos. Y cuanto menor es el interés por esos bonos, más cantidad tiene que comprar el banco central para que así el gobierno tenga suficiente dinero para gastar, transformándose en una espiral de la muerte”.

Los gobiernos y los bancos centrales ante la hiperinflación

Cate asegura que en más de 100 casos de hiperinflación, nunca se “eligió tenerla”, se desencadena cuando se pierde el control, no es algo voluntario. La hiperinflación es la respuesta del mercado, cuando el endeudamiento gubernamental [5]supera el 80% del PIB y el déficit mas del 40%, y cuando los bancos centrales empiezan a imprimir dinero y a comprar deuda del gobierno. Esto produce una situación en la que, como si de un drogadicto se tratara, se necesita “imprimir un poco más de dinero” para continuar un mes o una semana más.

Nunca antes la moneda de reserva mundial había tenido hiperinflación

Desde 1971 en el mundo existe una moneda fiduciaria, el dólar sin respaldo de oro, [6] que es la divisa de reserva mundial. En el pasado siempre fueron oro o plata o una divisa convertible en oro o plata, las monedas de reserva. La hiperinflación no es posible cuando se utiliza el oro y la plata como respaldo, puesto que no se pueden “crear de la nada”. La hiperinflación ocurre con las monedas fiduciarias.

“A medida que aumente la inflación [7], las materias primas internacionales dejaran de cotizar en dólares, tal vez se utilice al Yuan o tal vez el oro, pero es muy poco probable que cuando el dólar caiga en una espiral de devaluación, se continúe utilizando el dólar y habrá una cada vez menor demanda de los mismos. De esta manera, el final la dominación del dólar como moneda de reserva mundial podría contribuir a su hiperinflación” afirma Vincent Cate.

Fuente: Financial Sense [8], Wikipedia [9]

© OroyFinanzas.com