- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cómo sobrevivir a una hiperinflación y sus consecuencias

(OroyFinanzas.com) – Martin Malchev es un joven búlgaro que relató recientemente en KungFu Finance la hiperinflación que azotó a Bulgaria en los años 90. En esta tercera parte  Martin Malchev realata las reacciones de la población ante el colapso de la economía durante la hiperinflación en Bulgaria.

La hiperinflación que vivió Bulgaria en los años 90 por Martin Malchev (III parte)

‘Millones de personas enfadadas y hambrientas protestaban en todos los pueblos y ciudades del país. Para bien o para mal, los búlgaros no son personas muy violentas, por lo que nadie resultó muerto durante las protestas, ni hubo saqueos como los que tuvieron lugar de Inglaterra hace algún tiempo. Algunos edificios del gobierno fueron dañados seriamente, pero dada la magnitud de las protestas, no fue nada.

Manifestantes hambrientos y enfadados por el colapso de la economía

Hubo enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía, las detenciones habituales, pero en esos días todo el mundo, incluidos los medios de comunicación y la policía, apoyaban a la multitud, siendo esa tal vez, una de las razones por las que esos enfrentamientos no tuvieron consecuencias letales. La policía no reprimía las protestas, sino que se limitaba a proteger las vidas de los políticos, que no iba a durar mucho si la multitud le lograba poner las manos encima.

Con mi mentalidad de adolescente era como ver una loca película de acción, en la que participaba todo el país. Pero por aquel entonces no me daba cuenta que el 99% de las personas que protestaban, acababa de perder todo su dinero. No tenían dinero, no tenía ningún sentido ir a trabajar y si se tenía dinero, no había nada que comprar porque todas las tiendas estaban cerradas.

Además de todo esto, hacia mucho frío, era invierno, cuando tuvieron lugar los disturbios, hacía tanto frío que la gente a menudo saltaba durante las protestas para no congelarse.

Pero mientras algunos protestaban, otros se beneficiaban de los acontecimientos. Una pequeña parte de ellos lo vio venir y se prepararó. Otra gran parte fue informada de que todo esto iba a suceder y también se preparó.  A estos se les llamaba “Los millonarios de crédito”, y la mayoría de ellos hizo así su primer millón. Lo hicieron mediante la suscripción de tantos préstamos como podían y posteriormente convirtiéndolos en dólares o marcos alemanes. Entonces, cuando esos préstamos estaban inflados, intercambiaban algunos dólares o marcos y pagaban esos préstamos. Como he mencionado anteriormente, tan sólo en los primeros 3 meses de 1997, el lev perdido más del 90% de su valor [1].

Pero las ganancias de esas personas eran las pérdidas de otras. Los perdedores fueron la mayoría de los ciudadanos comunes y la mayoría de los bancos que quebraron. El gobierno no pudo salvarlos esta vez, como no pudo salvarse a si mismo.

El gabinete renunció y el caos se completó, no había gobierno, ni dinero, ni economía, ni trabajo ni bienes, ni comida, ni nada. Cuando pienso, es una especie de milagro que la gente no se matara entre sí, ya que no tenían mucho que perder. Tal vez fue porque todos estaban unidos en contra de los políticos’.

I parte del relato de Martin Malchev  ’Hiperinflación en Bulgaria 1996-1997 [1]

II parte del relato de Martin Malchev ‘¿Cómo se vive en una hiperinflación? [2]

IV parte del relato de Martin Malchev ‘Ganadores y perdedores en una hiperinflación [3]

V parte del relato de Martin Malchev ‘La hiperinflación en Bulgaria y su recuperación económica [4]

Fuente: Kung Fu Finance [5]

© OroyFinanzas.com