La cotización de la plata depende de la demanda de inversión

(OroyFinanzas.com) – Al igual que el oro, el precio de la plata tiende a aumentar durante periodos de flexibilización cuantitativa, que es justo cuando los inversores buscan activos refugio tangibles.

El pasado viernes el Financial Times, informaba que un prestigioso gestor de capitales asegura que la cotización de la plata aumentará en los próximos 3 años un 400% hasta alcanzar los 165 dólares la onza, y tal y como está el panorama no resulta del todo descabellado el pronóstico. La plata con su volatilidad tiene el potencial de aumentar por diversas razones.

La consultora Thomson Reuters GFMS, publicó recientemente el informe ‘The Silver Institute – 2012’ donde se proyecta que el precio de la plata aumentará un 38% en 2013, a medida que aumente su demanda como activo refugio. Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, indica sobre el informe que “Habrá un repunte en la demanda de inversión de plata que la lleve a cotizar hacia los 50 dólares la onza durante el 2013, como consecuencia de las políticas monetarias laxas”.

El precio de la plata ha aumentado un 17%, superando el 10% de aumento del oro hasta la fecha en 2012. Klapwijik agregó que “la fuerte demanda de inversión, el aumento de los precios del oro, el aumento de las expectativas de inflación y las bajas tasas de interés”, son algunas de las razones que impulsan a invertir en plata. Hasta finales de año el experto pronostica que la plata cotice entre los 31 y los 36 dólares la onza. Klapwijk señala que China también está impulsando el aumento del precio de la plata. “La demanda de joyería está creciendo a un ritmo de dos dígitos”, y por otro lado esta la demanda de plata de inversión en forma de monedas en China.

Se incrementa un 1233% la producción de las monedas chinas Panda de 1 onza de plata 

En menos de dos años, la Casa de la Moneda china ha incrementado la producción de la moneda Panda de 1 onza de plata un 1233%, pasando de 600.000 por año a 8 millones en 2012. Según un artículo del numismático Louis Golino, el gobierno chino tiene la intención de que los pandas de plata adquieran tanta popularidad como los American Eagles de plata.

Las monedas Panda son muy populares en China, pero se desconoce la cantidad de Pandas de plata que se exportan y cuántas de estas monedas se venden en el país.

China ha estado acuñando unas 600.000 monedas Panda de plata de una onza a un ritmo anual estable durante casi una década. Sin embargo, en 2011, se decidió aumentar la acuñación de las monedas de plata de inversión Panda de plata, de 600.000 a 6 millones y en 2012, alcanzaran los 8 millones. La razón principal del aumento de acuñación de estas monedas es que en 2011 se legalizó para los ciudadanos chinos la propiedad de monedas de plata.

En 2011, el U.S. Mint (Casa de Moneda de EE.UU.) vendió casi 40 millones de las prestigiosas monedas de plata American Eagles. Los chinos facilmente podrían incrementar su producción a 50 millones de monedas anuales, teniendo en cuenta que su población triplica a la de Estados Unidos y que sus ciudadanos se están convirtiendo en entusiastas compradores de metales preciosos.

Existe la idea equivocada entre los analistas de que si las economías mundiales cayeran en una severa recesión, la demanda de plata caería por la disminución de la actividad industrial y el precio de la plata se desplomaría. Pero de los datos se desprende, que más que la demanda industrial, es la demanda de inversión la fuerza dominante que determina el precio del metal.

Las barras grises en el gráfico muestran la cantidad de plata que se consume anualmente en aplicaciones industriales, mientras que las azules representan la demanda de monedas y monedas conmemorativas y la naranja indica la demanda de inversión. Estas cifras no incluyen el consumo de plata, ya sea en fotografía, joyería o platería.

Fuente: Reuters, Silverseeksilverdoctors.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "La cotización de la plata depende de la demanda de inversión"

  1. LAS UTILIDADES DE RECURSOS NATURALES COMO ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, PETROLEO Y MAS DEBN LLEGAR AL BOLSILLO DE CADA PERSONA EN SUS PAISES NO QUE SE QUEDEN EN HACIENDA PARA SER DIDTRIBUIDO, SDEMAS LOS RECURSOS NATURALES DEBEN SER EXPLOTADOS CON MEDIDA PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS PUEDAN BENEFICIERSE DE LOS RECURSOS NATURALES.

  2. Y no me refiero nada más a la plata que sobreexplotan empresas canadienses. Sobre todo me da enojo por la “Educación” pública cada vez de menor calidad que se imparte sobre todo en las primarias, esa “educación” de baja calidad es la raiz de la brutal violencia que vivimos. Y aunque finanzas “sanas” cada vez más violencia y más pobreza en nuestro país.
    Y los mexicanos con nuestros políticos como las focas “aplaudiendo aunque tengamos el agua al cuello”.

  3. Pero en el COMEX aumentaron los “cortos” en 21 millones de “onzas fiat” para un total neto de 275930000 onzas (como más del triple de sus inventarios físicos), entonces creo entender que otra vez para abajo la plata.

    Bueno, para muchos un enfado que las “manos grandes” (JP Morgan al frente) siguen en su afán de ver más abajo la cotización de la plata, no se cansan pues y tienen el poder para hacerlo con el consentimiento de las “autoridades”.
    Por otro lado, pues siguen dando oportunidad de comprar más plata física barata, y eso lo saben perfectamente en China.
    Aunque para México es terrible seguir rematando un recurso tan valioso y no renovable, pero nuestros políticos ni enterados, en unos años quizás estemos importando esa misma plata física pero a precios muy altos, ni modo, nos lo merecemos como pueblo ignorante o quizás algo peor … “genéticamente tarugos” que somos.

    P.D. No soy racista, es ir contra mi mismo, pero es absurdo que mi pueblo se comporte como un rebaño de ovejas que llevan al matadero y no reaccionamos, no lo puedo creer !.

  4. Y digo que le puede tomar unos años al Sr. Bernanke aprender sobre el dinero verdadero, porque una cabeza dura sólo aprende a “golpes de marro”, esto es cuando la demanda física sea mayor a la oferta.
    Esto podría tomar unos años, cuando sea evidente el Peak Gold y el Peak Silver y más cara la extracción (cada vez más toneladas de piedra a triturar con más costo de energía para refinar el oro y la plata), sobre todo con el Peak Silver, porque la plata si se consume mucho, y como ya hemos comentado (sólo un ejemplo): “Las ‘onzas de papel’ no le sirven a Apple para fabricar sus iPad, iPhone, Macbook y demás gadgets”.

  5. Creo que valdría la pena reflexionar sobre lo que describe este artículo, particularmente sobre las hermosísimas monedas Panda: “La razón principal del aumento de acuñación de estas monedas es que en 2011 se legalizó para los ciudadanos chinos la propiedad de monedas de plata”. Uff!, China con sus casi 1300 millones de habitantes !.
    Permítanme ser reiterativo: ‘El Sr. Eric Sprott les está poniendo la muestra a los “Administradores de Fondos de Inversión”, con su fondo canadiense Sprott Asset Management, que invierte principalmente en oro, plata físicos y en acciones mineras de metales preciosos, ellos tienen bóvedas para el almacenamiento de las onzas físicas.’

    P.D. Gracias Sr. Siberiano por el Link, totalmente de acuerdo con usted. Y la demanda física de los metales preciosos hará que el Sr. Bernanke aprenda (quizás le tome unos años, es cabeza dura y tiene muchos intereses obscuros que defender), que el oro SI es dinero, es más, aprenderá que la plata también es dinero, que las onzas físicas de oro y plata son el dinero honesto, son el dinero verdadero.

Comments are closed.

mencionado en: