Después de las elecciones en EEUU, el precio del oro al alza

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro podría permanecer en lateral hasta después de las elecciones estadounidenses, pero si Obama es reelegido, que es lo mas probable, los precios de los metales preciosos se podrían disparar a partir de noviembre.

Hasta la fecha, las intervenciones han impulsado las bolsas y fortalecido al dólar a artificialmente, pero dado que las condiciones monetarias y macroeconómicas son mucho peores de lo que reconocen en la Casa Blanca, una vez hayan terminado las elecciones, pueden haber revisiones significativas a la baja de los datos económicos.

Existen paralelismos históricos entre la elección presidencial de 2012 con la elección del año 1933. Cuando Roosevelt fue reelegido se admitió que las condiciones económicas eran mucho peores de lo que la gente había creído. Existen muchas posibilidades de que en los próximos meses veamos una volatilidad en los mercados.

En agosto de 1971, el presidente Nixon, siguiendo el consejo de Milton Friedman, el mismo que erróneamente enseñó a Ben Bernanke que las contracciones económicas pueden ser revertidas por las expansiones monetarias, desligó al dólar de su respaldo en oro. Las consecuencias de cortar los lazos entre el papel moneda y el oro no fueron como se esperaba Friedman.

Friedman creía que las fuerzas del libre mercado harían que la libre flotación de las divisas se ordenaría en el mercado por si sola, pero Friedman nuevamente se equivocó. La ruptura de los lazos históricos entre el dinero papel y el oro en vez dio lugar a oscilaciones extremas en las divisas, una desaceleración del crecimiento, el aumento del desempleo y el aumento de precios, es decir, estanflación. El mayor problema, es que en las últimas cuatro décadas, desde que el presidente Richard Nixon en 1971, desligara al dólar del oro, la oferta monetaria se ha disparado.

Fuente Imagen: en.trend.az

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Después de las elecciones en EEUU, el precio del oro al alza"

  1. dondeestafekete? | 5 noviembre 2012 at 17:39 pm |

    Muy buen artículo. Comparto su opinión.

Comments are closed.

mencionado en: