- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Estrategias de inversión para mercados bajistas

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, entrevistado por Susan Fuji  de KungFu Finance, explicó como invertir en el momento correcto [1]. En esta tercera parte de la entrevista explicará cuales son las mejores estrategias de inversión en un entorno de mercados bajistas.

Susan Fuji  de KungFu Finance: Díganos cuáles son son las estrategias que funcionan para los mercados bajistas

John Mauldin: Bien, estrategias de rendimiento absoluto, fondos alternativos, hedge funds, administración de futuros, dividendos e ingresos. Hay acciones que se pueden seleccionar cuidadosamente, pero no se puede comprar mercados muy amplios, ni índices de bolsas, ni fondos mutuos. Puedes encontrar veces que alguna de estas cosas funcione bien, pero habrá veces en que no lo haga, por lo que tienes que seguir el ritmo del mercado y la tendencia.

Susan Fuji  de KungFu Finance: ¿Haces muchos análisis técnicos?

John Mauldin: Sí, bueno, no hago mucho en el sentido de decir compra esto o vende aquello de manera diaria o semanal. Lo que quiero decir es que veo como otras personas lo hacen y yo mismo tengo dinero invertido en personas que hacen ese tipo de cosas, pero yo me dedico más a buscar grandes tendencias dentro de mercados alcistas y bajistas, tendencias que se puedan seguir. No intento llevarme la parte más alta del mercado ni la más baja, sólo quiero obtener resultados medios, sin importarme si provienen de arriba o abajo.

Susan Fuji  de KungFu Finance: Tiene sentido. Decías algo más en tu libro que realmente me impactó, porque era algo que solía creer antes, y es el concepto de mirar a las rentabilidades obtenidas en el pasado, mirar en Morningstar y pensar: “¡Oh, Morningstar dice que es un fondo cinco estrellas, y por lo tanto todo va a ir genial durante los próximos diez años!” Cuéntanos, ¿Por qué esto no es una buena idea?

John Mauldin: Bien, ya sabes lo que dicen, las rentabilidades [2]pasadas no indican los resultados que vamos a obtener en el futuro. De hecho, ahora mismo son mucho peores. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan ninguna rentabilidad futura en temas de inversión. Esta creencia podría llevarnos a resultados desastrosos.

Lo que quiero decir es que es interesante analizar las rentabilidades del pasado, y debe hacerse prestando atención, porque lo que quiero saber es qué hizo un jefe de inversiones, descubrir una estrategia o cualquier cosa que tenga que ver con un conjunto de circunstancias económicas concretas. Así luego puedes preguntarte ¿Son esas circunstancias parecidas a las actuales? ¿Hay alguna relación entre ellas?

Eso es a lo que tienes que presentar atención, pero si buscas que las rentabilidades logradas en el pasado en mercados alcistas o bajistas se repitan; si estás buscando cualquier cosa que pasara en los mercados desde el año 82 al 99 tienes que darte cuenta que los mercados de entonces no guardan ninguna relación, ni con los mercados ni con los fundamentales del 2000-2012; hablamos de diferentes métodos de valoración y de diferentes mercados.

Estamos al final de un ciclo de deuda. Y eso es vivir en un entorno macroeconómico totalmente diferente que el que se ha vivido en los últimos setenta y cinco años. Pero nos han enseñado que las economías pueden recuperar el ritmo inyectando estímulos de gasto y pidiendo prestado un poco más.

Bueno, esto no funciona así al final del ciclo de deuda. Hemos pedido prestado demasiado dinero, pero ha llegado el final. Ahora tenemos que hacer recortes, tenemos que reestructurar nuestras inversiones y nuestra deuda, tanto como nación como individuos.

Esto es un ambiente completamente diferente al que se enfrentaron los managers de los principales fondos en otros tiempos, por lo que tienes que aceptarlo y pensar cómo se puede reforzar un modelo que te permita lograr las mismas rentabilidades que en el pasado pero en un entorno económico que es totalmente diferente. Es lo que mi amigo Mohamed El-Erian llama “nuevo reglamento”. El reglamento que teníamos hace 70-75 años ya no existe, se ha esfumado, y va a ser así durante mucho tiempo. Este tiempo podrían ser 5, 7, 8 o 10 años.

Hemos vuelto al trabajo con un importante exceso de deuda, aun así se puede trabajar en algunos países que decidieron atajar el problema de deuda a tiempo y corrigieron la situación. Por supuesto los demás activos pueden colapsarse, pero es un comienzo. Y si has tenido apartado tu dinero fuera del mercado podría ser un buen momento para entrar en el mercado y comprar los activos que se han colapsado. No es una mala idea.

En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicará como invertir cuando un país colapsa económicamente.

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas [2]

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto? [1]

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente? [3]

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos? [4]

Fuente: Kung Fu Finance [5]

Fuente Imagen: beginnersinvest.about.com [6]

© OroyFinanzas.com