- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El euro pierde la confianza de los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – Durante los últimos años los bancos centrales se ha decantado por el euro para diversificar sus reservas de divisas fuera del dólar. Pero la moneda única podría estar perdiendo el atractivo de moneda de refugio.

La crisis y la devaluación de las divisas [1] están cambiando las preferencias de las instituciones monetarias que en lugar de diversificar únicamente en euros, como lo hacían en el pasado, los bancos centrales empiezan a mostrar interés por otras monedas. En conjunto los bancos centrales poseen 10,5 billones de dólares de reservas en divisas y en esta ocasión el euro podría estar en peligro.

El consenso general es que las medidas de expansión monetaria QE3 [2] decididas recientemente por la Reserva Federal, tendrán como consecuencia una devaluación del dólar que generará una nueva guerra de divisas de devaluaciones competitivas. La diversificación de las reservas monetarias de los países será clave si el dólar pierde valor, ya que los bancos centrales se enfrentarán a la necesidad de comprar otras divisas.

Steven Englander, jefe de divisas de Citigroup en Nueva York, “Cuando existe riesgo, el dólar cae, se acumulan las pérdidas y las reservas crecen, quedarse de brazos cruzados no es una opción”. El problema para los bancos centrales es que el 85% de sus reservas monetarias están en dólares y euros [3]. El dólar podría continuar cayendo y el euro continúa lastrado por la crisis de la deuda soberana.

El euro ya no cuenta con la confianza de los bancos centrales
“La confianza en el euro de los administradores de reservas probablemente se haya restaurado parcialmente, pero creemos que es posible que se produzca una diversificación vendiendo dólares para adquirir monedas de países de mercados emergentes del G10. añadió Englander. En esta ocasión el euro podría no verse tan beneficiado por los problemas del dólar como lo hizo en el pasado.

Fuente: WSJ [4], Agencias

Fuente Imagen: ahotsberriak.com

© OroyFinanzas.com