Francisco Álvarez Molina: “Actualmente necesitamos inflación”

Francisco Álvarez Molina

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Francisco Álvarez Molina antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas y a la cual le invitamos a inscribirse. Álvarez Molina es ex vicepresidente de la Bolsa de Paris y en la actualidad preside “ÉTICA Familiy Office”, podrán intercambiar con el opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre. Esta es la primera parte de la entrevista.

OroyFinanzas: ¿Cual es la razón por la cual las economías de los países emergentes estén aumentando susreservas de oro, y que en todo el mundo se haya disparado la demanda de inversión particular e institucional? 

Álvarez Molina: Cuando se habla de  reservas de oro, creo que hay que distinguir entre estados y particulares. Dada la fluctuación y la volatilidad incontrolables del mercado de divisas, creo que los estados emergentes prefieren acumular reservas en oro, mientras que  los estados desarrollados están inmersos en la vorágine generada por el inextricable entramado de productos financieros que intentan resolver con productos financiero. En lo que concierne los particulares ocurre algo parecido, sabiendo que en los países en desarrollo la referencia al oro sigue teniendo más valor que el dinero.

OroyFinanzas: ¿Porque existe en España tan poco conocimiento con respecto a la inversión en oro, frente a otros países europeos como puedan ser Francia o Alemania?
 

Álvarez Molina: En España existe poco conocimiento en general con respecto a las inversiones, a todas las inversiones. ¿Por qué?. No soy propietario de la verdad, pero desde mi punto de vista porque es un país en el que la banca lo domina todo, y a la banca no le interesa que la ciudadanía tenga una mínima cultura sobre el uso de sus ahorros…”es la banca la única que es experta en este tema”.

Mi afirmación puede parecer exagerada pero, a los que así les parezca, yo les pregunto: ¿Qué hace la banca para que sus clientes tengan una mínima cultura sobre el uso de sus ahorros? ¿Propone formación?. Por otro lado también podemos preguntar: ¿Qué formación básica propone el Ministerio de Educación?

Como dice la expresión conocida “de esos polvos vienen estos lodos”. Dicho esto sigo sin entender por qué la banca española no acaba de entender que el éxito de las editoriales que publicaban libros se alcanzó a partir del momento en el que se empezó a enseñar a leer a la ciudadanía.

OroyFinanzas: ¿Existe peligro de inflación como consecuencia de las políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos centrales de medio mundo?

Álvarez Molina: Me parece que hablar de peligro de inflación cuando nos encontramos en recesión y deflación es una broma de mal gusto. Evidentemente, es necesario vigilar la inflación…pero ese no es el problema que tenemos. El problema que tenemos es que la política económica por la que se ha optado es por la de los recortes y la falta de financiación para las empresas, y esta política solamente puede llevarnos a una reducción del consumo, a menos ventas por parte de las empresa, a más paro, a más endeudamiento público para pagar el paro, o a no pagarlo, lo que puede generar conflictos sociales…etc., etc. Siendo consciente de la provocación yo diría que actualmente necesitamos inflación…lo que además daría más valor a los que compran oro.

Fuente Imagen: La Sexta

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

40 Comentarios en "Francisco Álvarez Molina: “Actualmente necesitamos inflación”"

  1. Rafa Argentino | 3 noviembre 2012 at 2:39 am |

    y si hay tantos argentinos comentando en esta nota por algo sera…en 30 años tuvimos, 4 monedas, cuasi-monedas en todas las provincias, 4 picos hiperinflacionarios, estanflacion, deflacion, inflacion, depresion y todas las enfermedades monetarias habidas y por haber.

    Quiza de esto algo sabemos los argentinos y nuestra experiencia pueda servir. La nota trata sobre la inflacion, yo intento comentar sobre eso. Saludos!

  2. Rafa Argentino | 3 noviembre 2012 at 2:31 am |

    Goldcat, disculpe pero nos esta tomando el pelo a todos los argentinos o me parece?

    Cuando europa estaba de fiesta en argentina habia revolucion en las calles. No se, supongo que ud es europeo…se ve que vivia en ese entonces en el “planeta” europa porque no parece enterado lo que paso por estas latitudes.

  3. Para el sr. Altoc:

    Jim Rickards se refiere al Multiplicador keynesiano como el Bigfoot de la economía. “something that many assume exists but is rarely, if ever, seen.”

    Como evidencia empírica de la falacia contenida en ese presupuesto tiene los nulos resultados obtenidos por los planes de estímulo de Obama basado en estudios de dos asesores (Romer y Bernstein) donde fijaban el multiplicador keynesiano, nada más y nada menos, que en 1.54. Es decir cada dólar de gasto público produce 1.54 dólares de renta nacional.

    Si aún sigue creyendo en el milagro del multiplicador visione esta lección magistral del profesor Jesús Huerta de Soto desmitificando el efecto multiplicador

  4. A la administracion¨,no entiendp la advertencia ya que en mis comentarios no insulto de ninguna manera a ningun forista,por favor seria tan amable de marcarme lo que para Ud parace ser un insulto?

  5. Los que viven en el “planeta” Argentina deberial alegrarse .Una noticia de ultima hora confirma que hay mas vida fuera de ese planeta.

  6. estoy muy de acuerdo con el articulo de alvarez molina. la inflacion puede ser buene en estos dias, si es un pais que produce mejor. la inflacion mueve el “multiplicador Keisiano” y eso es saludable. por ejemplo en venezuela hay inflacion de un 35 % anual, manipulado por el gobierno, porque es mas, pero alla, hay billetes en la calle, que no valen nada, en otras latitudes es verdad, pero para vivir alla sirven y mucho.

  7. Rafa Argentino | 2 noviembre 2012 at 19:53 pm |

    Respecto a la nota…si hay inflacion ganan las monedas o valores que son considerados seguros. En argentina la inflacion dispara el precio del dolar. Habria que preguntarse que valor dispararia una inflacion en europa para saber donde refugiarse…

  8. Rafa Argentino | 2 noviembre 2012 at 19:29 pm |

    Estimado Carlos, yo tambien soy argentino y no quiero a esta maldita presidenta. Pero le quiero aclarar que cada uno de los politicos de cada pais debe asumir sus culpas.

    Primero: la banca internacional que le presta dinero a la argentina a tasas usurarias, a gobiernos corruptos, y con sobornos ilimitados. la banca internacional no es un pais especifico…es un grupo de señores ricos que han nacido en algun pais pero no estan atados moral ni emocionalmente al mismo. El dinero no tiene patria!

    Segundo: los medios independientes No existen ni siquiera desde la invencion del periodismo. Para alguien o algo han trabajado. El problema aqui es que el estado quiere monopolizar el us de la palabra y estamos caminando a una demagogia o peor una dictadura encubierta.

    Tercero:Hace un par de años me he dado cuenta que los K tienen una forma inteligente y agresiva de tener la razon. Son sicopatas…buscan generar un enemigo con quien discutir. No importa lo que vos digas, lo que vos pienses, siempre van a decir que “alguien” te lleno la cabeza.

    Saludos y segui los consejos de Oroyfinanzas. Aqui estamos para contar nuestra experiencia por si les sirve a nuestros hermanos españoles. No para discutir entre nosotros.

  9. Administracion Foro | 2 noviembre 2012 at 19:17 pm |

    Estimado Eduardo,

    este es el ultimo aviso. Porfavor no insulte verbalmente a otros comentaristas de la pagina. La proxima vez pasaremos a bloquearle de la seccion de comentarios.

    Entendemos que este es un tema delicado, pero aqui todos tienen razon y derecho de publicar sus opiniones mientras no insulten a otros comentaristas.

    Le agradecemos su participacion y esperamos que siga comentando sus puntos de vista.

    Un cordial saludo,
    AdminForo

  10. argentina violo los convenios comerciales con todos los paises firmado por este gobierno o desgobierno, no lo firme yo o el koosquero de la esquina, por eso 40 paises presentaron una denuncia formal. es mas le estan perdonando la vida a nuestro pais por lastima. si era yo le trabo todo asi se va la que nos gobierna y no dura ni un minuto, ya hizo mucho daño.

  11. sigo porque me dan tanta risa nuestro gob. cmo decia el sr.frank, aca a los pobres chicos sin escuela les dicen que los europeos, los americanos son todos oligarcas.imperialistas y despues los mismos politicos hacen negociados con ellos, que patetico!!!, o sea los kirchneristas.

  12. arlos ,y a nosotros los argentinos que nos tiene qie importar que lo que opinen los demas,nosotros tomamos deciciones soberanas para defender los intereses de nuestra nacion .Ademas Franco es un golpista al que vos llamas Presidente fue repudiado y no reconocido por todos los Presidentes Legitimos de la region,mal le hace al derecho y democracia en la region.Este Señor al que citas es un corrupto reconocido mundialmente.Esos son los grandes pensadores que guian tus comentarios

  13. disculpe adm. del foro,sucede que vivimos en un pais donde hasta se quiere prohibir la libertad de expresion por solo decir que hay inflacion, o hay pobres, es grave lo que esta pasando en nuestro pais, lo quieren llevar a los que es venezuela o cuba. o peor quiza. en diciembre, el 7 quieren desguazar un medio independiente no corrompibe por el poder de turno. es grave la situacion, esta nota anterior es para que vea y demuestro como la irresponsable que tenemos de presidenta se enfrenta con todo el mundo. viola los acuerdos comerciales.hace demagogia pura. estamos a punto de entrar en un default grave.ingresaron cifras millonarias desde el 2003 por exportaciones gracias a la sube de los precios internac., el estado cobro impúestos jugosos, y nadie sabe donde due a parar el dinero. todavia para colmo de cinismo le echan la culpa a grecia.

  14. a no Eduardo le toca a usted además no es muy dificil saber quien es y que busca este Sr

  15. diario ultimahora , de paraguay : nota 2/11 , El presidente Federico Franco anunció una protesta formal ante instancias internacionales por las nuevas trabas argentinas a la exportación paraguaya. Reconoció que la situación con Argentina “es complicada”. Dijo que el Gobierno de Cristina Fernández “poco favor” le hace a la integración regional.

    “Tengan la absoluta certeza de que vamos a protestar en las instancias que corresponden”, anunció el presidente este viernes en una conferencia de prensa desde Caacupé, Cordillera.

    Franco reconoció que debido a la suspensión de Paraguay del Mercosur, la situación principalmente con Argentina “es complicada”.

    “Podemos ser pobres, pero dignos. No será este el Gobierno que quedará sometido a un Gobierno (el de Cristina) que en este momento poco favor le hace a la integración de la región”, sentenció.

    Las exportaciones nacionales se ven seriamente afectadas por nuevas medidas adoptadas por la Aduana argentina desde este miércoles, que consisten en una extrema fiscalización de los contenedores de origen paraguayo y boliviano.

    Según denunciaron empresarios navieros, no solo someten al escaneo los contenedores, sino que los abren uno a uno y exigen una tarifa exorbitante por la fiscalización

  16. Administracion Foro | 2 noviembre 2012 at 16:06 pm |

    Hola a todos los lectores que quieren comentar la situacion politica en Argentina.

    En OroyFinanzas.com pensamos que es importante conocer la situacion politica de su pais o de los otros paises para valorar el entorno de inversion. Nuestros amigos argentinos nos pueden enseñar muchas cosas que pueden ser valiosas para personas en todo el mundo (incluido en Europa).

    Valoramos mucho sus contribuciones, pero la proxima vez que se hagan insultos personales a otra persona que participa en la seccion de comentarios tendremos que bloquear a esas personas en la participacion de la seccion de comentarios.

    Les animamos a comentar, pero sin insultar o agreder verbalmente a otros comentaristas.

    Un saludo y muchas gracias por compartir sus experiencias, AdminForo

  17. Sabes que pasa dondeestàFekete? Tienen que venir a la Argentina y ver verdaderamente como se recupero este pais gracias a decisiones acertadas de un gobierno que le puso cota a los negociados de unos pocos y redistribuyo un poco mas justamente.Faltan atacar muchos focos de corrupcion pero ya se va a hacer.Eso es lo que les preocupa a los mentirosos como Carlos que viven una irreaidad asombosamente enfermiza,beben el veneno que vomitan personajes sicoticos como Elisa Carrio una ignota politica que saco menos del 2% de votos en las ultimas elecciones,

  18. perdon por la falta de ortografia, sucede que escribi rapido y se me olvido revisar la parte de arriba. para eduardito : que los kirchner devuelvan los 500 millones de dolares que se robaron cuando festejaron la privatizacion de ypf, y la inepta de cristina kirchner era diputada y le aprobo todos los proyectos de ley a menem, anda archivo del congreso y fijate, tambien apoyaron abiertamente varias veces la convertivilidad y hoy hacen demagogia renegando de tal decada cuando ellos fueron complice de todo. LA TENES GUARDADA ADENTRO. CHAU

  19. tienen que venir abuenos aires, y recorrerlo en una semana y alrededores, ya estos ladrones de los kirchern llean gobernando 10 años, y la pobreza se incremento, eln forma alarmante, ya no se le puede echar la culpa a ningun oto gobierno,en cuento a la gente resentida, un tal eduero lo invito a que vaya a las inmobiliarias de capital muchas de ellas apunto de cerrar sus puertas por los desastres en los que nos metio este gobierno, que les diga que la venta y alquile estan mejor que nunca, ojal te den un ladrillazo por la cabeza, lo mereces, este gobierno nos esta dejando mal en todo el mundo, dan asco como dijo elisa carrio, en el interior del pais cada vez que hay votaciones, antes mas que nunca, llevan en micros, combis ala gente y les dan la boleta del gobierno. eso es en formosa, chaco, sanyiago del estero, tucuman, donde la pobreza es alarmante, hay desnutricion, igual o pero que africa, y la corrupta de la presidenta y su gente saca provecho de esa gente y acumula poder, pero se les va a acabar la fiesta. todavia encima quieren cerrar un diario o reducirlo aun minimo, crearon una ley antidemocratica para desguazar medios y que despues lo compren amigos del poder y no dejar asi que los que opinan diferente puedan expresarse, ese es el plan del gobierno ladron complice de la decada del noventa de menem.

  20. dondeestàFekete? | 2 noviembre 2012 at 11:22 am |

    A los opinadores argentinos:
    Por favor, mejor opinen de la economía de Argentina en otras web’s.
    Esta web es para opinar de “oro” y “finanzas”, a nivel general….
    Gracias.

  21. Perdon,quise decir vivo y misterioso

  22. Porque no me lo comentas vos que sos tan vovo y misterioso.

  23. me gustaria Eduardo que investigaras los que ha hecho y negociado ultimamente David Rockefeller en tu país, talvez empieces a abrir tus ojos…..

  24. Rafa Argentino | 2 noviembre 2012 at 1:35 am |

    Hasta donde yo se, la INFLACION es el impuesto a los pobres y a las clases medias.

    Solo hay dos medidas para salir de la depresion economica: o te ajustas el cinturon, o fabricas papelitos de colores que se paga con una tremenda inflacion. El problema que a la gente en general le hablan de recortes y salen a las calles. Con la inflacion el efecto es el mismo pero tardan en reacionar. La segunda es la opcion politicamente correcta.

    La inflacion hace que el pobre se ajuste el cinturon, y el rico cambie papeles sin valor por otros de mayor valor.

    En la argentina el peso no es de confiar, y por eso los argentinos ricos prefieren dolares, incluso mas que euros. Para que se den una idea, en le mundo 1euro=1,29dolar. En la argentina, en el mercado negro (es el que marca el valpr real) 1euro=1,23dolar. En la argentina, por historia, el rico atesora dolares.

    Las medidas proteccionistas que esta haciendo la presidenta, aunque soy un ferreo opositor, son acertadas porque el pais estaba muy caro medido en dolares, y teniamos un balance negativo con nuestro mayor pais de intercambi: Brasil.

    La devaluacion genero inflacion y directamente reduccion en la capacidad de compra de los argentinos medios y bajos, la huida de los ricos a monedas y valores de mayor peso, pero a su vez redujo el deficit comercial.

    La inflacio es mala…pero es una suerte de dacantador que hace que las piedras mas pesadas sean las que van al fondo. Pone el verdadero valor a las cosas.

    Saludos!

  25. estonces Eduardo, quiere decir que ahora vas a acusar a Carlos hasta con tu mamá, si no te gusta lo que escribe no lo leas y listo, quién eres para ir en contra de la libertad de pensamiento de los demás….

  26. Aclara a los foristas que el dueño del cronista comercial es otro enfermo y acerrimo opositor al gobierno que en las pasadas elecciones ni figuro en las apetencias del electorado.Ademas es un corrupto que actualmente es legislador y tiene un diario y un canal de TV cosa que es ilegal.

  27. A la administracion,leo este foro porque me paracen interesantes las opiniones que se vierten con respecto al movimiento del oro y otros instrumentos economicos en diferentes paises pero veo ultimamente que gente inepta y capsiosa tienden a desvirtuar el sitio en su afan de desparramar una serie de mentiras nacidas de una mente dominada por odio de clase.
    Me parece razonable que aclare la administracion un marco razonable de reglas claras para el debate como por ejemplo responder al tema de la editorial en custion para que esto no se transforme en una tribuna politica de resentidos que no pueden imponer democraticamente sus ideas y viven en una continua irrealidad.

  28. BUENOS AIRES, cronista comercial : EL SEPTIEMBRE SE DERRUMBO EL NEGOCIO INMOBILIA
    “¿Hasta cuándo seguirá esta caída? Ya es imposible saberlo, pero mientras rijan las complicaciones para la compra de dólares no podemos esperar demasiado”. Resignados, los operadores inmobiliarios ya no se dedican a mucho más que mirar como el mercado se derrumba desde que se instauró el corralito cambiario.

    Luego de que en agosto la venta de inmuebles en Capital Federal se contrajera un 35% y marcara un récord negativo absoluto para lo que va de 2012, en septiembre, según confían los agentes del sector, la baja se acercó al 45%, con lo que se volverían a romper todas las barreras establecidas.

    Este mal momento también se evidenció si se toman en cuenta lo que ocurrió en septiembre en comparación con agosto. En este caso, el derrumbe se posicionaría en torno del 15 por ciento.
    Con esto, el negocio inmobiliario habrá logrado 10 meses consecutivos en los que se registraron signos negativos.

    Si bien estas son las cifras que marcan los últimos movimientos de las escrituraciones, y que muestran una realidad, los especialistas advierten que la situación del mercado es todavía peor.

    “Siempre cuando se habla de escrituraciones hay que tener en cuenta que en esa medición entran también operaciones que se realizaron hace algunos meses, pero que por diversas razones se firman ahora. Entonces, los montos difieren de lo que es la realidad diaria”, dijo a El Cronista uno de los principales operadores del mercado local.

    Atentos a esto, en el negocio advierten que los datos “del día a día” también son negativos, aunque en este caso mucho más duros. Se habla de que la reducción llega aquí a moverse entre el 70% y el 75 por ciento.
    “El mercado está muy complicado y las ventas siguen sin aparecer; ya tenemos una larga seguidilla de cifras negativas. Pero lo peor de todo es que no tenemos motivos para pensar que algo va a cambiar”, sostuvo Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

    De acuerdo con el último informe difundido por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires (correspondiente a agosto), desde diciembre del año pasado no se registra un avance en el mercado inmobiliario porteño.
    El trabajo precisó que en el último mes de 2011 había caído un 10,2% la cantidad de escrituras cerradas, para luego alcanzar un techo del 27,6% en julio, una marca que luego fue superada por el derrumbe del 35% de agosto.

    Ahora, en el mercado se habla de una caída que se acercaría al 45%, rompiendo todos los registros.

    Como una forma de intentar dar con alguna solución a esta problemática, en los últimos meses el mercado intentó virar hacia el pago en pesos de modo de reactivar las operaciones, aunque la estrategia no dio resultados.

    Los especialistas sostienen que las transacciones en moneda nacional se dan sólo en casos muy aislados, básicamente en las situaciones en las que los vendedores precisan con urgencia desprenderse del inmueble.

    Según sus cálculos, no más del 5% ó 7% de las operaciones se realizan en pesos, situación que imposibilita que el mercado retome el buen ritmo. Ante esto, entienden que no hay razones para considerar que se puedan ver mejoras en la actividad.

    Sostienen que no se observan cambios estructurales que permitan pensar en que la situación podría mejorar, en clara referencia a que no hay indicios de que, al menos, se flexibilicen las restricciones cambiarias.
    Hoy, los inmuebles nuevos son los que mueven el mercado, ya que los desarrolladores ofrecen pagarlos en pesos.

  29. por empezar no hablo mal de la argentina, eso se llama embarrar la cancha,hablo de un gobierno ilegitimo, que gano con el 40 % de los votos, hoy en dia no tiene ni el 25 % del electorado, y lo saben bien, se la pasan mintiendo, falsificando estadisticas, destruyendo los ahorros de los que invierten en el pais, sufren, el que se llevo por culpa del gobierno el dinero afuera no sufre, se salvo, la pasamos mal los que nos quedamos en el pais y la remamos todos los dias, ya el pais entro en un pozo recesivo. el 8 de noviembre hay una marcha multitudinaria.

  30. BUENOS AIRES : 1/11/12 , Cronista comercial :
    Joshua Rosner, economista y analista de Wall Street, opinó que el país en un plazo de 6 a 12 meses se puede encaminar a un default interno que guardaría similitudes con el que tuvo lugar en 1989.
    Rosner opinó que el país se encuentra ya en estanflación, con una inflación de alrededor de 20% y un crecimiento de la economía que se acerca a cero.
    El siguiente es un resumen del diálogo que Rosner mantuvo con El Cronista:

    –Usted plantea que podemos estar caminando hacia un default interno como el de 1989…
    –No es exactamente igual. Poro hay una economía que depende de la deuda interna y el consumo interno, lo que se suma a una desaceleración del PBI, un alto nivel de gasto público y de inflación. Todo esto conduce a Argentina a un default muy parecido al de 1989, si no se reconoce las ventajas de atraer inversiones que inyecten dólares.

    –¿Cuán cerca podría estar ese default?
    –El año pasado predije que si no había diálogo con el Club de París y los fondos buitres se desplomaría la economía, y esto sucedió. Ahora anticipo que habrá un default interno en un plazo de 6 a 12 meses si no se toman las políticas adecuadas. El Gobierno necesita acercarse y empezar a negociar o quedará exiliado a la espera de un eventual default.

    –El ministro de Economía dijo que jamás le pagaremos a los fondos buitres…
    –Es un error que disparó el spread de los bonos argentinos y el riesgo país. Lo que debería hacer la Argentina es decir: “Estoy en desacuerdo con el fallo y quiero sentarme a negociar por fuera de la Corte”. Esas conversaciones no tiene porqué llevar a grandes desembolsos.

    –La deuda interna argentina es con entes públicos; en especial, el Banco Central…
    –Eso provoca que aumente el abastecimiento monetario, lo que incrementa la inflación, sino hay acceso a dólares a través de la inversión. Y la inflación de alrededor de 20% más un crecimiento del PBI cercano a cero ya han puesto a la Argentina en una situación de estanflación. En este escenario será difícil evitar el déficit fiscal durante los próximos 3 años.

    –¿Qué habría que hacer para lograr esas inversiones?
    –El Gobierno parece haber convencido a la población de que el diálogo es algo negativo. Y lo que se requiere es normalizar las relaciones con el mundo, demostrar la predisposición a sentarse a negociar, con el Club de París, con las empresas que obtuvieron arbitrajes favorables en el Ciadi, con Repsol, con los fondos buitres, y sentarse a conversar con el FMI sobre un nuevo Indec a futuro. No se trata de darles todo lo que piden, se trata de sentarse a conversar con la mira en llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

    –¿Qué pasa cuando se dan situaciones como la pesificación de la deuda de Chaco?
    –El tipo de regulaciones del Banco Central que conduce a lo que pasó con el Chaco impacta expulsando inversiones, igual que los controles de los mercados de capitales, el uso de las reservas del Banco Central como si fuera un banco particular, la decisión de no obedecer fallos judiciales. Pero la opinión pública y los mercados tienen memoria corta, sería fácil revertirlo, renovando el compromiso con el proceso de negociación. El problema del populismo nacionalista es que no plantea “nosotros y el mundo”, sino “nosotros y ellos”.

  31. Ningún gobierno cuyo país sólo logre captar el 4,7% del total de inversiones extranjeras en Latinoamérica, con una inflación real desatada por encima del 20%, donde la seguridad jurídica brille por su ausencia y próximo, según la mayoría de analistas internacionales, a la suspensión de pagos, debería vanagloriarse de buena gestión, por muy legítimo que sea ese gobierno.

  32. Señores ,lean en cualquier portal serio los logros del excelente gobierno Argentino y luego comparen con las mentiras malintencionadas exparcidas.No viviremos en en el mejor de los mundos pero al lado de la desgracia que tienen muchos paises Europeos Argentina esta pasando un buen momento gracias a las medidas inteligentes que lleva a cabo gobierno ( UN GOBIERNO MAS QUE LEGITIMO CON EL 54 % DE LOS VOTOS ) Obvio que se tocan intereses de los grandes poderes economicos pero asi es el tema.La Torta es una sola
    el pueblo voto otro plan de gobierno y el gobierno le responde a ellos no al plan que no eligio la mayoria.Aprendan las reglas de la democracia , sean mas en las urnas en ves de bvoludear con las cacerolas y quizas en unos 50 o 100 años accedan al gobierno legalmente.Mientras tanto a abollar cacerolas……………

  33. no digas eso en la argentina o venezuela que les encanta generan inflacion a los gobernates irresposables, emiten dinero de forma promiscua, les dan planes choripan para que los voten y despues lo destruyen con inflacion. encima se burlan de la pobre gente : en argentina dijo la tarada del banco central que la emision que hacen no genera inflacion. que no es responsabilidad de ellos : increible pero real!!!

  34. es asi… La cura es peor que la enfermedad. Bien dijo el problema de hoy, el problema que tenemos ahora es la deflacion y eso termina con inflacion que tampoco es la solucion. Pero entre una y otra en algun momento diran haber solucionado las cosas, despues con inflacion habra otro nuevo problema a resolver… En cualquier caso los pueblos como siempre pagaran los platos rotos de los gobiernos. Saludos

  35. ¿Por qué se devalúa esta preciosa web dándole pábulo a ideas tan falaces como las de este epígono de la inflación?

    Política de austeridad (pública), dicho sea de paso, que sólo existe en las mentes de partidarios de las políticas de despilfarro como las del tal Francisco Álvarez. Aquí el único que se ha apretado (desapalancamiento) o le han apretado el cinturón (vía subida de impuestos brutal) es el sector privado. Las cifras de déficit refutan su teoría. La Estanflación sí que va a ser un buen caldo de cultivo para la eclosión de conflictos sociales.

    Definitivamente una entrevista con respuestas manidas, surrealistas e infantiloides que calan muy bien en el público mayoritario.

  36. La hiperinflación siempre es un desastre PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN, los economistas partidarios de seguir echando dinero al sistema, Y NO HACER EL AJUSTE QUE HAY QUE HACER (si por ejemplo en España se construían 800.000 viviendas hace cinco años, más que en Francia, Alemania e Italia juntas, obviamente tendrán que cerrar muchísimas empresas de ese sector, que debería haber estado construyendo 200.000/año en ese tiempo, aunque la cuestión es que nunca se debieron haber creado las condiciones para ese despropósito, QUE AHORA INEVITABLEMENTE HAY QUE PAGAR Y “AJUSTAR” a la realidad), decía que estos economistas son partidarios de una inflación entre un 3% y un 4%, de manera que si por ejemplo España debe 900.000 millones de euros, “bajamos” cada año esa cifra en 36.000 millones sin hacer nada de nada, bonita forma de pagar las deudas. Y por otra parte se dicen, ¿para qué vamos a hacer ajuste alguno en el gasto de las Administraciones Públicas, si podemos seguir emitiendo deuda? PUES BIEN, ESO SE ACABÓ, HAY UN DÍA EN EL QUE Este TIMO SE ACABA, PUES YA NADIE QUIERE TU DEUDA (y en España y otros países, en eso estamos en este momento, hay que pagar intereses más altos si quieres colocar tu deuda, y llega un momento en que el problema ya no es el tipo al que emites la deuda, SI NO QUE LA EMISIÓN YA NO SE CUBRE, pagues lo que pagues, Y ESE DÍA SUSPENDES PAGOS, algo que ya nos habría pasado a nosotros si no estuviera el Banco Central Europeo detrás comprándola directa e indirectamente, e incumpliendo sus propias normas…, algo que aunque paga en buena medida Alemania, por otra parte también es la principal beneficiaria, pues son ellos los principales acreedores (y nuestra ruina sería la suya), y con una política muy adecuada (para ellos), están ganando tiempo, y pasando nuestra deuda con ellos al BCE, y por tanto difuminándola, salvando además a su bancos y cajas, que mes a mes, tienen menos deuda nuestra.

  37. A mí como GRAN DEUDOR, me conviene el estallido de la HIPER-inflación… además apuesto por ella.

  38. Las cosas son al revés de lo que parecen en un principio, haciendo los ajustes con inflación y expansiones artificiales, pagan los justos por los pecadores, y perjudican además básicamente a los más humildes o con menos conocimientos económicos, para poder escapar de los que les están robando en silencio y de forma sibilina.

  39. Me interesa que pase lo que dice este señor, porque invierto en inmuebles, bolsa en general, y en estos tiempos más concretamente en mineras del sector oro (y no manejo apenas efectivo, ni tengo depósitos o plazos fijos, y aún menos deuda pública o privada), pero de ahí a que sea bueno para una sociedad hacer el ajuste vía inflación, va un mundo. La inflación es el impuesto más injusto (y más desestabilizador), Y NUNCA ES BUENA. Por otra parte, lo que es necesario en este momento es, PRECISAMENTE, una política de recortes y de reducción del gasto público (en un porcentaje muy alto absolutamente prescindible, y que por tanto permitiría bajar impuestos, única forma buena y válida de aumentar al dinero en el sistema), y que sanee unos cimientos carcomidos, para poder empezar a crecer sobre bases sólidas (que obviamente cerrará muchas empresas, porque tal vez nunca debieron haber surgido si no se hubiese echado más leña a lo que ya era un incendio, Y QUE DEBEN CERRAR, lo que no es malo (es normal y bueno que las empresas cierren y otras comiencen su actividad), y que aumentarán el paro provisionalmente, por supuesto, algo inevitable si queremos volver a ser competitivos, Y EMPEZAR A TENER UNA ECONOMÍA FUERTE DE VERDAD), y no debemos seguir con expansiones artificiales que nos llevarían a problemas aún mayores en el futuro, precisamente por haber hecho eso año tras año, es por lo que ahora necesitamos purgar todos esos despropósitos, así que agradecer la opinión de este economista (pues todas son interesantes, y de todas se aprende algo), pero manifestar mi total desacuerdo con lo dicho por él, aunque personalmente no me perjudique que suceda lo q ue dice, porque uno se protege como puede y hace lo que puede para no perder su dinero, pero ello no implica estar de acuerdo con políticas económicas que le beneficien, precisamente para tratar de salvarse de lso políticos (que no estadistas), que sólo dan patadas hacia adelante, y el que venga detrás que arree.

Comments are closed.

mencionado en: