- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Álvarez Molina: “Los mercados financieros regulan a los gobiernos”

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Francisco Álvarez Molina antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera [1]”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas y a la cual le invitamos a inscribirse. Álvarez Molina es ex vicepresidente de la Bolsa de Paris y en la actualidad preside “ÉTICA Familiy Office”, podrán intercambiar con el opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre [1]. Esta es la segunda parte de la entrevista.

OroyFinanzas: Sr. Álvarez Molina, el sistema financiero implantado en 1944 en Bretton Woods ha demostrado no haber cumplido con su objetivo de asegurar la estabilidad financiera mundial y evitar las crisis a través de sus organismos, ¿cree necesaria y posible la implantación de un nuevo sistema financiero internacional?

Álvarez Molina: Es evidente que si se analizan las razones por las que se crearon organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, y se contrastan dichas razones con lo que estos organismos han hecho, llegamos fácilmente a la conclusión de su ineficiencia.

Por otro lado es también evidente que la crisis económica que padecemos ha sido provocada por el sistema financiero vigente, luego es necesario cambiarlo. Desde mi punto de vista las crisis económicas forman del sistema financiero actual, simplemente porque está principalmente basado en el lucro (el dinero por el dinero) y en el crecimiento…y en un mundo finito el crecimiento no puede ser infinito, por lo que es necesario que existan ciclos de decrecimiento para volver a crecer.

Los ingredientes del cambio son conocidos y deben inscribirse en el esquema del desarrollo sostenible, es decir en la intersección de las tres esferas que definen la verdadera sostenibilidad que son: la esfera social, la esfera medioambiental y la esfera económica.

OroyFinanzas: Usted fue vicepresidente de la bolsa de Paris hace una década y asimismo es licenciado en matemáticas, ¿dónde nos llevan los sistemas de high frecuency trading [2]  (negociaciones de alta frecuencia) que realizan el 70% de las operaciones en Wall Street mediante sistemas algorítmicos?

Álvarez Molina: No solamente nos llevan, nos han llevado ha a que la Bolsa pierda su razón de ser.  Hoy en día las bolsas ya no sirven para financiar empresas, sirven únicamente para “vender coches de segunda, tercera, cuarta…etc, mano”, es decir acciones que pasan de unas manos a otras en función de algoritmos matemáticos sin añadir ningún valor a las empresas, donde el ser accionista no tiene ningún sentido.

Además, es suficiente que una noticia, aunque sea falsa, se integre en los ordenadores programados con estos algoritmos, para que miles y miles de órdenes de compra o de venta de acciones,  lleguen a las bolsas haciendo que estas varíen sus tendencias sin que nadie entienda por qué. Hay muchos ejemplos que los demuestran y uno de ellos es que hace dos años la Bolsa de Nueva York registrase una bajada del 10% en cinco minutos, y que se recuperase 3 horas después sin que la economía de USA hubiese estado peor o mejor durante ese lapso de tiempo. ¿Qué tiene esto de racional o de útil para el bienestar de la humanidad?.

OroyFinanzas: La crisis financiera ¿ha sido producto de un exceso o de una carencia de regulación?

Álvarez Molina: La crisis financiera ha sido el producto de lo que ya he descrito con anterioridad, es decir de un modelo económico basado en el crecimiento que no puede ser infinito. ¿Regulación? ¿Quién regula a quién? [3]. Normalmente deberían ser los gobiernos los que regulan a los mercados financieros pero creo que hoy en día es evidente que son los mercados financieros los que regulan a los gobiernos.

Primera parte de la entrevista de Francisco Álvarez Molina ‘Francisco Álvarez Molina: ‘Actualmente necesitamos inflación [4]

© OroyFinanzas.com