¿La inflación es culpa del aumento de los precios de los alimentos?

(OroyFinanzas.com) – En este interesante video de ‘Libertad y Progreso’, se explican las verdaderas causas de la inflación en Argentina. Esta basado en un trabajo de los economistas Iván Carrino y Marcos Hilding Ohlsson, y está titulado “La inflación no es culpa de la Soja”.

Transcripción del video
Estimados Ciudadanos, antes que nada lo bueno, los principales defensores del modelo, están planteando que la inflación es mas alta que lo que dice el INDEC (Instituto Nacional de Estadistica y Censo), sin embargo grupos tales como La Gran Makro o el Plan Fénix buscan instalar la idea de que la inflación es culpa del precio de las materias primas en el mundo y claro, nada mejor que decir verdades a medias para tratar de confundir a la gente.

[youtube]http://youtu.be/LXVx14y3540[/youtube]

Es cierto que productos como la soja, el maíz y el trigo, subieron mucho durante los últimos años pero ¿qué tanto en comparación con los precios en la Argentina? Si tomamos como ejemplo la soja durante el periodo del 2000 al 2012 vemos que esta aumento un 238%, un montón, pero menos de la mitad que el 491% del índice de precios en la Argentina durante la misma época.

Además si consideramos los últimos 5 años vemos que la soja se comporto de manera muy volátil, de hecho en el año 2009 llego a caer un 38% anual, pero para la misma época incluso para el INDEC el IPC no sólo no caia sino que subia un 6,3%. Entonces ¿como puede acusarse a las commodities (materias primas) de la inflación cuando la soja se desploma pero los precios siguen su firme avance?

Lo mismo pasa con otros productos, el trigo desde el 2007 hasta hoy cayó un 5%, el petróleo sólo subio un 3%, todos inferiores al índice de precios, que en la misma época incluso para el INDEC subia un 50%. Ademas si la inflación responde a los precios internacionales, ¿cómo puede ser que los EEUU tengan una inflación del 2,2% anual, Europa del 2,6% , Chile del 2,8%, Colombia del 3,1%, Brasil del 5,2 y sólo Argentina supere el 20% anual?

¿Hay otra explicación?

Esta es la base monetaria es decir el dinero que crea el banco central y entrega al gobierno para que este financie sus gastos. Si comparamos el aumento de la base monetaria con el del índice de precios vamos a ver que se mueven casi igual.

La pregunta es ¿Porqué aumenta tanto la base monetaria? La razón es muy simple en los últimos años el gobierno viene incrementando el gasto publico al ritmo del 33% por año y para eso tuvo que aumentar muchísimo los impuestos y además termino estatizando las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), sin embargo todo esto no alcanzó porque el gobierno necesitaba más y más dinero.

Entonces modifico la carta orgánica del banco central para entregarle a esta ‘papeluchos de deuda’ a cambio de dinero fresco para poder seguir gastando. La consecuencia en los precios fue inevitable, una cantidad de dinero excesiva para unos bienes relativamente escasos hizo que la Argentina de hoy tenga uno de los índices de inflación mas altos en el mundo.

Asi que no dejes que te engañen … la próxima vez que te digan “que la inflación es culpa del aumento de los precios de los alimentos en el mundo” ya sabes que responder “La inflación no es culpa de la soja, es culpa del gobierno”

Fuente: libertadyprogresonline.org

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "¿La inflación es culpa del aumento de los precios de los alimentos?"

  1. ME PARECE INTERESANTE EL VIDEO, HABLA DE UNA REALIDAD LA CUAL EL GOB. CORRUPTO E INEFICAZ DE ARG. QUIERE OCULTAR A TODA COSTA INCLUSIVE TRATANDO DE DESGUAZAR COMO YA SABEN EN EL MUNDO A MEDIOS PERIODISTICOS INDEPENDIENTES QUE NO SE DEJAN ADOCTRINAR Y OBEDECER ORDENES DE TAPAR TODO Y HACERLES CREER A LA POBRE GENTE QUE VIVIEN COMO EN SUIZA, LA DEUDA ENORME ES A CAUSA DE LAS POLITICAS DE MENTENER A CAMBIO DE UN VOTO DESESPERARO DE UN FEUDO PROVINCIAL, A MILLONES DE PERSONAS QUE NO PRODUCEN NADA EN LA ECONOMIA, FOMENTAR LA VAGANCIA, EL NO HACER NADA DE NADA, SE HA TIRADO A LA BASURA LOS INGRESOS POR IMPUESTOS DE LA EXPORTACION DE LA SOJA EN MANTENER EL CLIENTELISMO , SUBSIDIOS RIDICULOS PARA MENTENER CONGELADAS LAS TARIFAS DE TODOS LOS SERVICIOS, SE HA SAQUEADO RECURSOS DE LAS MILLONARIOS DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS APOYADA Y VOTADA POR LOS QUE GOBIERNAN HOY EN DIA EN LA DECADA DE LOS 90 (MENEM), SE HA VACIADO YPF, TAMBIEN LOS MISMO, SE HAN IDO DEL PAIS MAS DE 100 MIL. MILL DE DOLARES POR LA CORRUPCION REINANTE,FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA Y POR LA RECESION CRECIENTE.EL PAIS ESTA AL BORDE DE UN ESTALLIDO SOCIAL.

  2. Estimados señores de Argentina, no he podido darme tiempo de estar bien informado de la problemática de su hermoso país, sin embargo, hoy en un diario de México, el Maestro Alfredo Jalife publica un muy interesante artículo (vale la pena leerlo), que titula: “Argentina en la mira de Goldman Sachs: la batalla de las ‘consonantes’ altisonantes”.
    El Link es:
    http://www.jornada.unam.mx/2012/11/28/opinion/023o1pol

  3. La inflacion es un tema complejo. El aumento de los comodities (soja, trigo, etc) es en parte responsable de la inflacion.

    En el 2001 mi pais estaba literalmente fundido. La diferencia con Grecia que ningun organismo salio a salvarlo. La industria, los servicios, todos en default y con un mercado practicamente destruido. Pero como la Argentina es una potencia agricola al aumento de la soja, por ejemplo, la beneficio directamente.

    El productor agrario, en aquel entonces el unico que tenia dinero para invertir, comenzo a comprar bienes y a demandar servicios. Ese dinero creo una demanda de autos, camionetas, departamentos, maquinas agricolas, fertilizantes. En otras palabras fue la chispa que encendio la economia. Con el aumento de la demanda los precios comenzaron a subir exponencialmente. Un pequeño departamento de 40m2 en el 2002 podia costar 15 mil dolares…en el 2007 ese mismo no valia menos de 40 mil. Con los automoviles paso lo mismo. En aquella epoca los precios de la construccion subian mas del 100% anual, las ropiedades un 50%, los automoviles igual, maquinarias agricolas y fertilizantes mas del 100%.

    La industria se reactivo y los obreros comenzaron a pedir aumento de salarios. Los gremios estaban alineados con el gobierno. El gobierno respondio a esos reclamos. Asi el obrero con mas dinero comenzo a gastar en consumo y los precios subieron incesantemente. Para que no haya desborde social y ganar votos prefirio no aumentar tarifas a costa del subsidio. Con los pobres hizo lo mismo…subsidio, planes, clientelismo, etc etc. Aca la inflacion paso a depender de la sobreemision de dinero, y esa es la parte de la historia que habla la nota.

    La emision monetaria en todo caso sirve para ganar votos, clientelismo, ganar sectores industriales y sindicales. Lo que hacen todos los paises, como España y EEUU.

    La soja es la mitad culpable de la inflacion. La emision descontrolada la segunda parte.

    Saludos

  4. Seria importante publicar datos reales sobre la inflacion de cada pais, es decir medir a todos con la misma vara.

  5. Un comentario pertinente: como argentino residente en Brasil, conozco la realidad de ambos paises como la palma de mi mano. Y cuando se habla del indice de inflacion anual en Brasil del 5,2% se olvidan de un importante detalle: ese es el indice OFICIAL en Brasil. El indice real es mucho mas alto, del orden de 10 o 11% al año. Lo mismo podemos decir del indice de 2,2 % en Usa. Quiero decir: TODOS los gobiernos mienten cuando hablan de inflación, para evitar retroalimentar el efecto y empeorar las cosas. No defiendo ni critico al gobierno argentino, simplemente esta saliendo de la crisis como puede (una crisis de deuda asustadoramente parecida con la de algunos paises europeos hoy), y en lo que se refiere a los indices de inflacion, simplemente hace lo que todos hacen.

  6. Bien Marion,
    Reconocer lo que pasa es la punta para empezar a resolver los problemas.
    Una vez leí que la ciencia económica es una ciencia exacta, pero no es exacta para predecir cuando sucederá lo que pronostica.
    En 1995 varios economistas vaticinaron lo que iba a pasar en Arg. pero el país aguantó hasta 2001.
    Ahora estamos en una situación similar, cuanto va a aguantar??? no lo sé, pero sin rectificación importante de rumbo esta nave se estrella…
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: