Inversión en oro físico versus ETF

(OroyFinanzas.com) – Ed Liston analista de Seeking Alpha, en un reciente artículo señalaba que para un inversor a largo plazo invertir en oro físico, resulta mucho mas ventajoso que hacerlo a través de Fondos Cotizados ETF.

“El oro es una protección frente a la pérdida de valor de las bolsas y los ETF son una parte de la bolsa de valores”, indica el analista de Seeking Alpha. “Si usted es usted un inversor a largo plazo (10 años +-) en busca de un activo refugio seguro que le proteja de la volatilidad de los mercados, invertir en oro físico es mejor opción que la inversión en ETF’s.”

Ed Liston indica que hay que tener en cuenta algunas consideraciones en la compra de oro como los gastos de gestión de los ETFs frente a los costes de almacenamiento del oro físico en monedas o lingotes. Al comprar un fondo cotizado como por ejemplo el SPDR Gold Trust, se pierde alrededor del 0,40% del valor de la inversión cada año en gastos de gestión. Si se compra oro físico, hay tres costos principales asociados: almacenamiento, seguro y transporte. El seguro depende del volumen de oro que se posea.

Pero el fondo de la cuestión según Liston, es que el oro es una protección contra la caída de los mercados de valores en cambio los ETF son parte de la bolsa de valores. “Uno no se puede proteger de algo apostando por ello. Hay que alejarse lo mas posible si se busca una buena cobertura”.

¿Porque invierte la gente en oro?

El oro está correlacionado de manera negativa con el mercado de valores, con el dólar y con la economía en general. Si la bolsa cae, todas las inversiones en papel serán sólo eso, papel. Por ello se busca tener algo tangible, algo que tenga un valor intrínseco. A diferencia del papel, cuyo valor deriva de algún activo subyacente que lo respalde.

Compre Oro Físico – Si es usted un inversor en oro a largo plazo, sin apetito por el alto riesgo y que quiere invertir una cantidad considerable en oro compre oro físico.

Compre Oro a través de ETFs – Si es usted un inversor a corto plazo, vigila de cerca su cartera de inversión y la economía cae pero usted cree que en el termino de aproximadamente un año mejorará, invierta en fondos cotizados ETF de oro. Los ETFs le protegerán frente a a una caída momentánea de la economía sin los dolores de cabeza de comprar y almacenar oro físico.

Ed Liston señala que en ciertas regiones del mundo la tierra es una buena protección, sin embargo recuerda que el oro es mejor protección en cualquier país y en cualquier momento. El oro posee una mayor liquidez que la tierra y se puede llevar a todas partes. Es relativamente fácil de vender en cualquier parte del mundo, y puede ser utilizado incluso como moneda en muchas situaciones.

Fuente: Seeking Alpha

Fuente Imagen: moneysmart.sg

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Inversión en oro físico versus ETF"

  1. Alejandro Tovar | 14 noviembre 2012 at 1:40 am |

    Sr. oscar Ruiz, usted tiene mucha razon tambien, al hacer un analisis similar para la plata, en fin la plata es el oro de los pobres y vera correr su precio por el echo de que se consume a niveles de 300 dolares la onza en unos 6 u 8 años. que dios lo bendiga siempre

  2. Estimado Sr. Alejandro Tovar.
    Dice usted bien y fundamenta bien el “no comprar oro papel”, pero … , no cualquier persona puede disponer periódicamente de 1700 dólares para comprar 1 onza de oro, y son los dizque “Administradores de Fondos de Inversión” los que especulan con los miles de “onzas de papel”, no es pues la “gente de a pie”. Además, considero que al COMEX se le facilita fabricar sus “onzas de papel” porque el oro prácticamente no se consume, casi todo se atesora, y cuenta con la alcahuetería de la FED y el
    Creo que si le queremos “pegar” al mercado de las “onzas de papel”, es mucho más factible por el lado de la plata física, mis razones:

    * Entre el 60 y 80% de la producción anual de plata la consume físicamente la industria.

    * Mucha “gente de a pie” puede comprar 1 o 2 onzas de plata física con cierta periodicidad. Bastaría con que el 1% de la población mundial (de 7000 millones de personas) comprara unas 5 onzas de plata física para generar una tremenda escasez de plata física, ya que demandarían un total de 350 millones de onzas, lo cual es casi el 50% de la producción anual mundial, no dejaríamos plata física para joyería ni siquiera suficiente para las industrias (electrónica, paneles solares, RFID, medicina, etc.), y aquí los Bancos Centrales no podrían entrar al “rescate” porque no tienen reservas de plata física.

    En resumen, creo que aquí es mucho más factible “romperle la cara a la mascarada” del mercado de las “onzas de plata de papel”. Yo por mi parte, contribuyo, mis regalos de Navidad a mi seres queridos, son básicamente onzas de plata física en sus estuchitos de plástico que les dan una buena presentación, y algunas frases para su cultura financiera.

    P.D. Y aprovechar el dumping en la plata física para los regalos de cumpleaños y de fin de año-

  3. Alejandro Tovar | 13 noviembre 2012 at 18:04 pm |

    recomendacion: no comprar oro papel, estarian contribuyendo a la misma estafa que ejecuto “John Law” en el siglo XVII.

    por favor releer http://www.oroyfinanzas.com/2010/10/john-law-la-economia-soy-yo/

  4. Alejandro Tovar | 13 noviembre 2012 at 18:00 pm |

    Aqui hay un error, que lo saben los manipuladores

    oro fisico u oro de verdad es:

    mbre

    Oro (Au)

    Número atómico

    79

    Valencia

    1,3
    Estado de oxidación

    +1

    Electronegatividad

    2,4

    Radio covalente (Å)

    1,50

    Radio iónico (Å)

    1,37

    Radio atómico (Å)

    1,44

    Configuración electrónica

    [Xe]4f145d106s1

    Primer potencial
    de ionización (eV)

    9,29

    Masa atómica (g/mol)

    196,967

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/au.htm#ixzz2C7c7aAGN

    El otro los ETFs; son papeles, eso no es oro señores, esto no sale de ninguna mina.

    decir que el precio de la onza de oro es 1730 dolares, es real

    entonces los ETFs en papeles que simulan al ( Au-) deberian de valer 1,73 dolares la onza.

    asi si estamos hablando concretamente la realidad, quisiera que participaran los foristas de este razonamiento

    lo demas es manipulacion

    teorema del dinera: si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

  5. dondeestàFekete? | 13 noviembre 2012 at 12:07 pm |

    Muy buen y conciso artículo.

Comments are closed.

mencionado en: