- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inversión en oro físico versus ETF

(OroyFinanzas.com) – Ed Liston analista de Seeking Alpha, en un reciente artículo señalaba que para un inversor a largo plazo invertir en oro físico [1], resulta mucho mas ventajoso que hacerlo a través de Fondos Cotizados ETF.

“El oro es una protección frente a la pérdida de valor de las bolsas y los ETF son una parte de la bolsa de valores”, indica el analista de Seeking Alpha. “Si usted es usted un inversor a largo plazo (10 años +-) en busca de un activo refugio seguro que le proteja de la volatilidad de los mercados, invertir en oro físico es mejor opción que la inversión en ETF’s.”

Ed Liston indica que hay que tener en cuenta algunas consideraciones en la compra de oro [2] como los gastos de gestión de los ETFs frente a los costes de almacenamiento del oro físico en monedas o lingotes. Al comprar un fondo cotizado como por ejemplo el SPDR Gold Trust, se pierde alrededor del 0,40% del valor de la inversión cada año en gastos de gestión. Si se compra oro físico, hay tres costos principales asociados: almacenamiento [3], seguro y transporte. El seguro depende del volumen de oro que se posea.

Pero el fondo de la cuestión según Liston, es que el oro es una protección contra la caída de los mercados de valores en cambio los ETF son parte de la bolsa de valores. “Uno no se puede proteger de algo apostando por ello. Hay que alejarse lo mas posible si se busca una buena cobertura”.

¿Porque invierte la gente en oro?

El oro está correlacionado de manera negativa [4] con el mercado de valores, con el dólar y con la economía en general. Si la bolsa cae, todas las inversiones en papel serán sólo eso, papel. Por ello se busca tener algo tangible, algo que tenga un valor intrínseco. A diferencia del papel, cuyo valor deriva de algún activo subyacente que lo respalde.

Compre Oro Físico – Si es usted un inversor en oro a largo plazo, sin apetito por el alto riesgo y que quiere invertir una cantidad considerable en oro compre oro físico.

Compre Oro a través de ETFs – Si es usted un inversor a corto plazo, vigila de cerca su cartera de inversión y la economía cae pero usted cree que en el termino de aproximadamente un año mejorará, invierta en fondos cotizados ETF de oro [5]. Los ETFs le protegerán frente a a una caída momentánea de la economía sin los dolores de cabeza de comprar y almacenar oro físico.

Ed Liston señala que en ciertas regiones del mundo la tierra es una buena protección, sin embargo recuerda que el oro es mejor protección en cualquier país y en cualquier momento. El oro posee una mayor liquidez que la tierra y se puede llevar a todas partes. Es relativamente fácil de vender en cualquier parte del mundo, y puede ser utilizado incluso como moneda en muchas situaciones.

Fuente: Seeking Alpha [6]

Fuente Imagen: moneysmart.sg [7]

© OroyFinanzas.com