- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo invertir en el momento correcto?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo John Mauldin [1], presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, entrevistado por Susan Fuji de KungFu Finance, explicó los mercados alcistas y bajistas. En esta segunda parte de la entrevista Mauldin explicará cómo invertir en el momento correcto, beneficiandose de los ciclos económicos a largo plazo.

Susan Fuji  de KungFu Finance: ¿Por qué comprar y mantener el activo no siempre funciona, y porqué quizás no sea la mejor estrategia en estos momentos.

John Mauldin: Hicieron falta veintiséis años para recuperar el poder de compra con el que  se comenzó, con 1 dólar en 1966. Desde el 82 al 99 remontamos como 13 o 14 veces, fue un enorme mercado alcista. Si bien, el 60% de los rendimientos se debieron únicamente a criterios de valoración. Simplemente, se estaba dispuesto a pagar más por 1$ de ganancia en el año 99 o 2000 que en el 82.

El otro 20% era inflación [2]. Y el 20% restante fue el crecimiento que experimentaron las compañías en forma de ganancias. Así que, lo que sucede durante ciclos seculares bajistas es que las valoraciones colapsan. Las ganancias continúan creciendo. Esto es lo que hacemos en Estados Unidos, es lo que hacen los negocios, o crecen o se mueren, y todavía hay inflación, aunque está es más baja, porque se vive en un mundo donde  se quiere reducir el apalancamiento. Las cosas no son como antes.

Estas trabajando con el viento en contra. Estamos en un mundo deflacionario. Nos estamos preparando para ver un debilitamiento en las economías donde el gobierno de Estados Unidos se va a ver obligado a reducir gastos. Esas son las cosas que van a reducir los beneficios potenciales, el crecimiento, y como ya dije, te envuelve en una recesión donde la gente tira la toalla.

Bueno, durante el tiempo que se experimenta una espiral deflacionaria y un proceso de desendeudamiento, se consiguen nuevamente bajas valoraciones.

[youtube]http://youtu.be/H-JFGfStMWM[/youtube]

Los diferentes tipos de deflación por el Dr. Juan Castañeda

Nos hemos enfrentado a la crisis de deuda, hemos pasado por toda esa clase de depresiones y recesiones. Habrá tiempo para comprar… y tu eres una señorita lo suficientemente joven para presenciar un mercado alcista, lo que será algo maravilloso.

No hay nada como un mercado alcista en máximo apogeo, porque solo tienes que ver como tu dinero crece cada año y puedes pensar que eres un genio porque estuviste ahí al principio del mercado alcista. Es sólo cuestión de edad. Si vives suficiente tiempo, vas a ver un mercado alcista. Así que, lo que desearías es nacer y empezar invirtiendo al principio de un mercado alcista, escaparte del mercado bajista, y luego tener otro mercado alcista al final de tu vida.

Ahora, si has tenido la mala fortuna de empezar invirtiendo en 1966 y lo has continuado haciendo hasta 2015, has vivido un mercado alcista y dos bajistas… lo que no es muy divertido.

Por lo que es mucho mejor haber nacido de tal manera que puedas vivir dos mercados alcistas. Habiendo nacido en 1960 y habiendo invertido por primera vez en el 82, estás mucho mejor ahora porque tienes solamente 52 años y dentro de cinco o seis años, no sé cuando exactamente, ¡podrás aprovecharte de otro mercado alcista y hacerte rico!

En el próximo artículo de la entrevista con John Mauldin explicará las estrategias de inversión posibles para mercados bajistas.

I parte de la entrevista ‘John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas [1]

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas [3]

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente? [4]

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos? [5]

Fuente: Kung Fu Finance [6]

© OroyFinanzas.com