Manipulación de los precios del gas en el Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – Los reguladores británicos han abierto una invertigación respecto a la presunta manipulación de los precios del gas. Este verano se abrió una investigación a más de una docena de los principales bancos en todo el mundo por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancario en el Reino Unido conocido como Libor.

En una comparecencia parlamentaria, el ministro británico de Energía, Ed Davey, afirmó que la autoridad de servicios financieros (FSA) y el regulador británico del sector de la energía (Ofgem), está examinando denuncias de falsificación de precios por parte de las agencias encargadas de fijar los precios referencia del gas.

‘The Guardian’ señala que las pesquisas de los reguladores comenzaron, tras ser informados por un denunciante procedente de una de las tres agencias que establecen los precios de referencia para el mercado mayorista británico del gas, el más activo de Europa, de la evidencia de movimientos sospechosos en el mercado el pasado 28 de septiembre, fecha que marca el final del ejercicio financiero en el mercado y puede influenciar en los precios futuros.

“El denunciante, que trabajaba en ICIS Heren, identificó intentos de distorsionar los precios reportados por la compañía”, informa The Guardian, que recuerda que estos precios son tomados como referencia en gran parte de los contratos mayoristas de gas y su variación puede suponer un ahorro de millones de libras.

Por su parte, ‘Financial Times’ señala que las investigaciones de los reguladores se centran en averiguar si un grupo de operadores enviaron cotizaciones inferiores a los precios del mercado para forzar caídas en los precios del mercado mayorista de gas, obteniendo, beneficios de sus posiciones bajistas en el mercado de derivados.

En cuanto a la supuesta manipulación denunciada, las seis grandes empresas de gas y electricidad que operan en el Reino Unido, entre ellas la francesa EDF, British Gas y Scottish Energy, propiedad de la española Iberdrola, han negado haber abusado de un mercado valorado en 375.000 millones de euros.

La investigación abierta por los reguladores británicos sucede unos días después de que sus homólogos estadounidenses hayan acusado a Barclays de manipular el mercado eléctrico de California entre 2006 y 2008 y estén examinando la actuación de otras entidades, como JPMorgan y Deutsche Bank.

Barclays, uno de los principales bancos británicos, asimismo estuvo involucrado en una operación de manipulación del precio del LIBOR que es el tipo de interés de los préstamos entre los bancos que operan en Londres.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: