- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Mecanismo Europeo de Estabilidad goza de inmunidad jurídica

(OroyFinanzas.com) – Los presupuestos de todas las naciones europeas están subeditados desde el pasado mes de octubre a una nueva organización intergubernamental que no ha sido elegida por las urnas y que cuenta con inmunidad jurídica absoluta.

El MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad en inglés European Stability Mechanism o ESM [1]es un organismo con inmunidad jurídica creado por el Consejo Europeo, cuya primera reunión se celebró el pasado 8 de octubre 2012 en Luxemburgo y dónde se aprobaron los estatutos y se nombró al directorio.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad esta dirigido y administrado por un Consejo de Gobernadores, formado por los ministros de economía de cada país de la zona euro.

En el Boletín Oficial de Estado del 4 de octubre [2] se publicó la aprobación y ratificación del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, firmado en Bruselas el 2 de febrero de 2012. La creación de este organismo y sus poderes absolutos, es cuanto menos controvertida.

El objetivo del MEDE es gestionar la crisis y salvaguardar la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro y otorgar ayuda financiera en forma de préstamos a aquellos países que se encuentren ante una situación grave de financiación.

El Tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad [3] ha sido firmado por el Reino Unido de Belgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Paises Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca, y la República de Finlandia.

El MEDE es un organismo supranacional con poderes totalitarios para gestionar la crisis

Lo que la mayoría de las personas desconoce es que el MEDE es una organización que cuenta con absoluta inmunidad frente a cualquier proceso legal y con poderes para obligar a los países miembros a pagar lo que sea requerido en un plazo de 7 días. Sus directivos cuentan con el mismo grado de inmunidad legal. Ninguna persona o institución puede tomar medidas legales en su contra.

BOE – TRATADO CONSTITUTIVO DEL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD [2]

En el artículo 8 del MEDE se habla sobre el Capital autorizado

8.1 El capital autorizado ascenderá a 700 000 millones de euros. (700.000.000.000)

El el artículo 9 sobre los “Requerimientos de capital” se especifica claramente que los miembros estan obligados a pagar “irrevocable e incondicionalmente”

9.3. Los miembros del MEDE se comprometerán irrevocable e incondicionalmente a desembolsar, dentro de los siete días desde su recepción, cualquier requerimiento de capital que les haga el Director Ejecutivo en virtud del presente apartado.

En el artículo 10 se mencionan las “Modificaciones del capital autorizado”

10.1.  El Consejo de Gobernadores revisará periódicamente y al menos cada cinco años el volumen de préstamo máximo y la adecuación del capital autorizado del MEDE. Podrá decidir cambiar el importe del capital autorizado y modificar el artículo 8 y el anexo II en consecuencia.

¿Quiénes y cómo han llegado a la conclusión de que el capital autorizado por el MEDE tenía que ascender a 700 mil millones se desconoce, y en el artículo 10 queda claro que los 700.000.000.000 basados en un endeudamiento de los países, según criterios de proporcionalidad de población y capacidad económica, únicamente es el principio de un proceso de rescate y que al MEDE se le otorga la capacidad y poder de proveerse de capital cuando y como lo demande.

El MEDE goza de inmunidad frente a cualquier forma de procedimiento judicial

El MEDE puede demandar a los respectivos países, pero el caso contrario no es factible. El MEDE esta por encima de los tribunales, goza de inmunidad. y ningún gobierno, organismo o ley votada de forma democrática ejerce autoridad alguna sobre este organismo con poderes plenipotenciarios.

La inmunidad total del MEDE

En el artículo 32 
del MEDE se trata el “Estatuto jurídico, privilegios e inmunidades”

32.1. A fin de permitir al MEDE cumplir su finalidad, el estatuto jurídico y los privilegios e inmunidades establecidos en el presente artículo se reconocerán al MEDE en el territorio de cada uno de sus miembros. El MEDE procurará obtener el reconocimiento de su estatuto jurídico y de sus privilegios e inmunidades en los otros territorios en los que desarrolle sus funciones o posea activos.

32.2. El MEDE estará dotado de personalidad jurídica y tendrá plena capacidad jurídica para:

.    a)  adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles;

.    b)  celebrar contratos;

.    c)  ser parte en procedimientos administrativos, judiciales, extrajudiciales o de cualquier otra naturaleza; y

.    d)  celebrar un acuerdo de sede y/o protocolos según sea necesario para garantizar que su estatuto jurídico y sus privilegios e inmunidades son reconocidos y aplicados.

32.3. El MEDE, sus bienes, sus recursos financieros y sus activos, dondequiera que estuvieren localizados y cualesquiera que fueren sus poseedores, gozarán de inmunidad frente a cualquier forma de procedimiento judicial, excepto en la medida en que el MEDE renuncie expresamente a dicha inmunidad para un procedimiento o contrato determinado, incluida la documentación relativa a los instrumentos de financiación.

32.4. Los bienes, los recursos financieros y los activos del MEDE, dondequiera que estuvieren localizados y cualesquiera que fueren sus poseedores, no podrán ser objeto de investigación, requisa, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de embargo, incautación o ejecución resultante de una acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.

Cualquier persona ligada al MEDE asimismo es inmune ante la ley y ninguna autoridad cuenta con poder para revisar su documentación.

En el artículo 35 del MEDE se define la “Inmunidad de las personas”

35.1. En interés del MEDE, el presidente del Consejo de Gobernadores, los gobernadores, los gobernadores suplentes, los administradores, los administradores suplentes, así como el Director Ejecutivo y los demás miembros del personal gozarán de inmunidad de jurisdicción en relación con las acciones que realicen en el desempeño de sus funciones oficiales y disfrutarán de inviolabilidad de todos sus escritos y documentos oficiales.

El MEDE más que un organismo de estabilidad económica, parece una herramienta de Bruselas para pavimentar el camino hacia un futuro superministerio de Economía europeo [4] y acelerar la unión económica y fiscal. [5] Corren malos tiempos para la soberanía de los países y las libertades. ¿Conoce realmente la población española las implicaciones de este organismo europeo?

Fuente Imagen: freedomsphoenix.com [6]

© OroyFinanzas.com