- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las compañías eléctricas contra Jordi Évole y Oligopoly de Salvados

(OroyFinanzas.com) – En el programa de Salvados ‘Oligopoly: el juego de la energía’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara y emitido en La Sexta, se desvelaba el pasado día 18 de noviembre, que España paga la tercera factura energética más cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011.

Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente. ‘Oligopoly: el juego de la energía’, espacio que produce El Terrat, fue un éxito de audiencia que tuvo un total de 2.935.000 espectadores, consiguiendo un 12,9% de share.

La patronal eléctrica se encuentra en pie de guerra contra Jordi Évole.

El comité de comunicación de la patronal eléctrica Unesa ha enviado una queja a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 y La Sexta. El objetivo de la patronal eléctrica es el de pedir una “compensación” por el trato recibido en Salvados, exigen un espacio en el que poder reparar su imagen.

Jordi Évole ha respondido a través de su perfil de Twitter en diferentes mensajes “Se ha conocido que UNESA, la patronal de las grandes compañías eléctricas, está molesta por no haber aparecido en el último Salvados.”

1.- “En dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados”.

2.- “Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos”.

3.- “Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía.”

 

[1]

Ver video [1] ‘Oligopoly: el juego de la energía’ [1]

Resumen del programa  ‘Oligopoly: el juego de la energía’

Los márgenes de las petroleras se han incrementado en un 22% y una de las herramientas que utiliza el sector para eliminar competencia es la complejidad. En la central nuclear de Trillo Guadalajara, Évole entrevistó a Carmen Monforte, periodista del Cinco Días, que asegura que la factura de la luz se ha duplicado estos últimos dos años y que España paga la electricidad más cara de Europa, únicamente superada por Chipre y Malta.

“En las facturas en España se añaden una serie de costes que la gente tiene que conocer” afirma Monforte. La mitad de la factura que pagan los clientes es por algo que se llama tarifa de acceso o peajes de acceso, que son una serie de costes o partidas que se han ido incrementando bastante en estos últimos años y que han provocado la subida de los precios de la luz.

Los peajes que pagamos en la factura de la luz son:

  1. Transporte y distribución
  2. Primas que pagamos por el desarrollo de renovables
  3. Tarifa especial para las grandes empresas industriales
  4. Se está pagando una hipoteca muy grande que es el déficit de tarifa
  5. Moratoria nuclear
  6. Extras peninsulares

Moratoria nuclear

Con respecto a la moratoria nuclear, Monforte explicó que el gobierno de turno en su momento decidió que algunas inversiones en nucleares se paralizarían y al reclamar las empresas, el gobierno entendió que debía pagarles y retribuirles la inversión que habían realizado. Este año en moratoria nuclear se han pagado 52 millones de euros.

Las primas a las renovables

Esta prima es un incentivo que se da a una tecnología que está en desarrollo, la pregunta sería dónde se incentiva, quién incentiva, quién lo paga y cuánto se paga. Se ha “desmadrado el número de instalaciones renovables” que se han montado y el caso es que, hoy por hoy, la cifra asciende a 7.000 millones. Las subvenciones a las energías renovables se decidió que se cobrasen a través del recibo de la luz como peajes.

Deficit tarifario

Según Monforte, el déficit de tarifa se puede comparar al déficit público y fue un invento de Rodrigo Rato cuando decidió que la luz no podía subir por encima de la inflación. Y efectivamente la luz bajaba porque no te la cobraban, pero la deuda no se perdonaba.

Las eléctricas dicen: “A mí me cuesta suministrar la electricidad tanto, y entonces el gobierno dice: no puedo subir mucho la tarifa porque no me van a votar, y aunque a ti te cueste más producirla no te preocupes, que yo a los consumidores que no se enteran de nada se lo voy a ir metiendo … y todo para evitar que suba la tarifa. La deuda acumulada con las eléctricas desde el año 2000, asciende a 24.000 millones de euros.”

Fuente: La Sexta, Agencias

Fuente Imagen: beta.photobucket.com [2]

© OroyFinanzas.com