- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Origen de la crisis económica en España

(OroyFinanzas.com) – Es difícil diagnosticar con exactitud cuándo empezó exactamente a fraguarse la crisis en la que todavía nos encontramos inmersos, aunque muchos coincidirán conmigo cuando digo que  parte de culpa la tiene el euro [1].

Muchos fueron los críticos de la moneda única cuando decidió adoptarse. Y es que tal y como sugería la literatura económica, y más concretamente la teoría Optimum currency Area, que nos habla de las posibilidades reales de compartir una moneda con algún otro país, no estábamos preparados para ello. Era evidente que en caso de problemas las dificultades se multiplicarían, pero muchos decidieron ignorarlo. Y lo que creían que funcionaría, funcionó. Pero sólo durante un tiempo.

El desarrollo experimentado por la mayoría de países fue espectacular, siendo España uno de los más favorecidos. Basta con preguntarse a que se debió ese crecimiento para descubrir que en su inmensa mayoría venía del sector ladrillo y del mercado de valores. Se creció a niveles desproporcionados, olvidándose el largo plazo y centrándose únicamente en el corto. Pienso que hubiera sido beneficioso aceptar un menor crecimiento, pero de mejor calidad, eso que algunos llaman desarrollo sostenible [2].

Con la aversión de capitales y la amplia disponibilidad de crédito – debida probablemente al hecho de contar con el respaldo de homólogos europeos más fuertes, como Francia y Alemania- el sector vivienda creció vertiginosamente, acaparando cada vez más mano de obra. La demanda de vivienda se disparó, y también su precio (véase en el Gráfico), bajo la creencia popular de que la vivienda era una buena inversión porque “el precio de la vivienda nunca cae”. Pero si algo nos han enseñado los mercados es que cualquier activo puede perder valor, o ganarlo, tal como indican las leyes de la oferta y la demanda.

Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística), elaboración propia

De esta manera, el crecimiento que presentaba España estaba basado en su inmensa mayoría en lo que más tarde resultaría ser un espejismo. Y es que en el año 2005, España era capaz de construir más vivienda que Italia, Francia y Alemania juntas.

Los datos que presentaba el país no podían ser mejores: crecimiento prolongado, pleno empleo, superávit…Todo parecía funcionar perfectamente pero la quiebra de Lehman Brothers [3], desató lo que sólo era cuestión de tiempo. Tanto en Estados Unidos como en España la vivienda estaba sobrevalorada, y mucha gente no podía hacer frente a sus hipotecas. La acumulación de activos tóxicos expuso a riesgos a demasiados bancos, sufriéndose así una contracción del crédito a nivel mundial.

El crédito dejó de fluir, y al mismo tiempo que se reducía la inversión, el consumo, y consecuentemente la demanda agregada, la economía comenzó a ralentizarse. Como consecuencia el precio de la vivienda, como el de muchos otros activos, comenzó a caer.

Una vez inmersos en la crisis, pertenecer al euro nos impide manejar la política monetaria [4], e incluso la fiscal, que ahora dependen en gran medida de la UE y del BCE. Muchos creen que la crisis económica fue culpa de EEUU, pero no es así. Todo influye, pero nosotros somos, en gran medida, los responsables de nuestro propio destino.

Se me ocurren varios aspectos por los que se originó la crisis en España [5]. Algunos podrán parecer más evidentes que otros, pero todos coincidiremos en la influencia que ha tenido el sector inmobiliario. En el próximo artículo hablaremos de este sector de forma más detallada.

Luis Pérez Pérez, Universidad Rey Juan Carlos

© OroyFinanzas.com