- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y el desafío de evitar el abismo fiscal

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro [1]cerraba la semana en 1.713 dólares, mientras que el viernes pasado lo hacía en 1730,80 dólares la onza y el precio de la plata [2] cerraba en 32,29 dólares.

Cierre N.Y.16/11/2012
Oro /onza1713,00 dólares
Plata /onza32,29 dólares
Platino /onza1556,00 dólares
Paladio /onza625,00 dólares
Ratio oro/plata53,3

“Resolver el “abismo fiscal [3]” en EE.UU. es un tema urgente” señaló Obama que se reunía ayer con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para comenzar las negociaciones de un acuerdo que permita reducir el déficit y evitar el temido “abismo fiscal”.

Si no se consigue un acuerdo en las próximas siete semanas entrará en vigor el drástico plan acordado en agosto de 2011, con recortes de gastos estatales y aumentos de impuestos por un total de 600.000 millones de dólares y EEUU entraría en recesión. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal advirtió que si Estados Unidos sigue sin un acuerdo en el Congreso para evitar el “abismo fiscal” se hundirán los mercados.

Contrariamente al verano de 2011, cuando el debate sobre el aumento del techo de la deuda, impulsó el precio del oro al alza, actualmente vemos un fortalecimiento del dólar, que frena el potencial de su cotización al alza. El tema del abismo fiscal en Estados Unidos actualmente es uno de los factores que quizás este teniendo un mayor impacto tiene sobre el precio del metal.

No existe burbuja en el precio del oro

En una entrevista en Analítica.com, Jorge del Canto, señalaba ayer que resulta complicado concluir que existe una burbuja en el precio del oro [4]¿cómo puede haber una burbuja en un activo cuya extracción es limitada?, se pregunta el analista financiero.

“El número de bienes y servicios que se pueden comprar en la actualidad con una onza de oro o hace 10 años es muy estable, en cambio, las divisas se han devaluado constantemente. Si ajustaramos los máximos que alcanzó el oro en 1980, a la inflación actual, el oro tendría que estar cotizando en 2.700 dólares la onza. Por tanto, es imposible hablar de burbuja en el oro”.

© OroyFinanzas.com