- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata y la demanda de energía solar

(OroyFinanzas.com) – A menudo la plata es ignorada por el gran público, tanto en su faceta monetaria como en la industrial. Sin embargo, la mayoría de los inversores no pueden ignorar que la deuda nacional del gobierno estadounidense [1] es enorme y continuará creciendo durante la próxima década.

El analista GE Christenson 
también conocido como Deviant Investor, indica que ya que el precio de la plata está correlacionado con la deuda nacional estadounidense, esta puede servir como un proxy fiable y objetivo para modelar el futuro precio del metal.

La deuda nacional estadounidense superaba los 16 billones de dólares a 30 de septiembre de 2012. La expansión de la deuda nacional se convierte asi en un indicador de la expansión de la oferta monetaria y de la devaluación del dólar [2]. La tasa de crecimiento exponencial promedio de la deuda estadounidense durante los últimos cinco años, fue de un 12,3%. La cotización de la plata durante ese mismo periodo se ha revaluado alrededor del 20% anual.

Según indica Mark O’Byrne director ejecutivo de Goldcore, después del QE1 desde diciembre 2008 a marzo 2010 [3], la cotización de la plata aumentó un 53%, casi el doble que el oro, y después del QE2, que finalizó en junio de 2011 la cotización de la plata repuntó un 24%. Morgan Stanley prevé que la plata volverá a superar las ganancias del oro después del QE3 anunciado el pasado mes de septiembre.

La demanda industrial de plata para paneles solares
En China cada vez se desarrolla mas la energía solar y esto podría tener un gran impacto en la demanda de plata, el gobierno chino está aumentando el número de instalaciones fotovoltaicas de 2,6 gigavatios en 2011 a 21 gigavatios previstos para 2015.

La plata se utiliza en la energía fotovoltaica o energía solar, tecnología que genera electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol. Un panel solar común utiliza aproximadamente unos 20 gramos de plata. Para ponerlo en perspectiva, un teléfono móvil contiene alrededor de entre 200 a 300 miligramos de plata y un ordenador portátil contiene de 750 miligramos a 1,25 gramos.

La tecnología fotovoltaica es relativamente joven, pero su uso está experimentando una gran expansión. Desde el año 2000, la cantidad de plata demandada por los fabricantes de paneles solares ha aumentado un promedio del 50% anual. Japón tras la catástrofe de Fukushima esta abandonando la vía nuclear y se ha centrado en la energía fotovoltaica.

La demanda mundial de plata para paneles solares aumentó de un millón de onzas en 2002 hasta los 60 millones de onzas en 2011


En 2011 la demanda de plata de la industria fotovoltaica representó casi el 11% de la demanda industrial total (excepto joyería). La industria de la energía solar tiene un gran potencial para convertirse en un futuro, en una de las fuentes más importantes de demanda de plata. Esto ofrece un fuerte apoyo a la cotización. La industria de los paneles solares hace diez años no tenia impacto alguno en el mercado de la plata, en la actualidad representa más del 10% de la demanda total industrial.

Fuente: Casey Research [4], deviantinvestor.com [5]

© OroyFinanzas.com