¿Qué es el COMEX?

(OroyFinanzas.com) – El Commodity Exchange, Inc. conocido como ‘COMEX’ es la principal bolsa de comercio de futuros de metales, tales como oro, plata, cobre y aluminio del mundo. El COMEX se fundó en 1933 y durante los primeros cuarenta años sus negociaciones se centraron en el comercio del cobre, la plata y el aluminio.

El 31 de diciembre de 1974, después de que se levantara la prohibición sobre la posesión particular del oro, que estuvo vigente de 1934 a 1974 en EEUU, el COMEX lanzó su primer contrato de futuros de oro para posteriormente introducir en 1982 las opciones sobre futuros del oro. El Commodity Exchange Inc. (COMEX) y el New York Mercantile Exchange (NYMEX) se fusionaron oficialmente en una sola entidad, el 3 de agosto de 1994.

La división del NYMEX comercializa las materias primas como el petróleo, el gas, el paladio y el platino y en la división del COMEX se negocian los contratos a futuro de oro, plata, cobre y aluminio.

La fusión entre el Commodity Exchange Inc. y el New York Mercantile Exchange creó el mayor mercado de futuros del mundo con intercambio físico. Ambas bolsas operan actualmente desde dos plantas del World Financial Center en el centro de Manhattan.

El volumen de negociación de metales preciosos del COMEX es superior al de todos los mercados de futuros del mundo juntos y esta bolsa atrae a inversores de Europa, Oriente Medio y Asia lo que otorga al COMEX una liquidez única. El CME Group, que es la bolsa más grande y más diversificada de derivados del mundo, es actualmente el propietario del NYMEX y del COMEX. El COMEX ofrece el comercio de futuros de oro de 100 onzas y de futuros de plata de 5.000 onzas troy.

Horarios del COMEX

El horario de negociación del COMEX ha ido cambiando progresivamente y ha ido abriendo a horas cada vez mas tempranas para adaptarse a los clientes extranjeros, principalmente asiáticos. El horario de operaciones de futuros y opciones es de 8:20 am a 2.30 pm hora de Nueva York.

En las negociaciones ‘after hours’ de futuros también está disponible el sistema de comercio electrónico NYMEX ACCESS SM, que comienza a las 4.00 horas de lunes a jueves y concluye a las 7:00 am del día siguiente. Los domingos la sesión electrónica comienza a las 7:00 am. Todos los horarios son hora de Nueva York.

– El contrato de futuros de oro del COMEX fue lanzado el 31 de diciembre de 1974

– El contrato de futuros de oro del COMEX se basa en 100 onzas de oro

– Los precios se expresan ​​en múltiplos de diez centavos por onza, o 10 dólares por contrato.

– Los futuros de COMEX se enumeran en el mes actual y los próximos meses dos y cada mes de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre en un período de 23 meses.

– Los contratos de junio y diciembre se enumeran hasta 60 meses para proporcionar mayores oportunidades comerciales para los fondos de cobertura y especuladores.

– El último día de negociación para un contrato de futuros de oro es el tercer último día hábil del mes de entrega

– La entrega se hace mediante certificados de depósito nominativos emitidos por las entidades depositarias de cambio aprobadas en Nueva York

– El oro entregado deben ser un lingote de 100 onzas o tres lingotes de un kilo acuñados por una refinería homologada y con una pureza no inferior a 995

– El volumen de negociación en el Comex suele ser de entre ocho y nueve millones contratos anuales

– El interés abierto es publicado diariamente e indica el número de contratos que no se han cumplido. El nivel del ‘Open Interest’ interés abierto es un importante indicador tanto para la liquidez como para la actividad comercial de un mes en concreto.

Fuente Imagen: futuresmag.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "¿Qué es el COMEX?"

  1. Buen artículo, pero para mi (y quizás para otros lectores) sería muy interesante conocer: ¿A cuantos millones de “onzas de oro y plata” ascienden los contratos (largos y cortos) del Comex, y cuantos millones de onzas físicas tienen en sus bodegas?. Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: