- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Tocom?

(OroyFinanzas.com) – El Tokyo Commodity Exchange o TOCOM es una organización que regula el comercio de contratos de futuros [1] de todos las materias primas en Japón. El Tokyo Commodity Exchange, Inc. se ha convertido en el mayor mercado de futuros y opciones de materias primas en Japón, con un volumen de negociación de 29 millones de contratos, lo que representa una participación de mercado de 81%, en 2009, siendo una de las bolsas más importantes de Asia.

El TOCOM cuenta con la ventaja competitiva, de ser el mayor mercado de futuros de materias primas en la zona horaria asiatica, y que sus contrataciones de futuros sobre platino y caucho son las más altos del mundo. El contrato de futuro de petróleo de Oriente Medio del TOCOM se utiliza como punto de referencia en los mercados asiáticos.

El Tokyo Commodity Exchange, Inc. se estableció en 1984 resultante de la fusión del Tokyo Textile Exchange, fundado en 1951, el Tokyo Rubber Exchange, fundado en 1952, y el Tokyo Gold Exchange fundado en 1982.

El TOCOM regula el comercio de contratos de futuros y opciones sobre todas las materias primas y metales preciosos en Japón. En 1991 se introdujo un sistema de negociación a través de pantallas digitales para el mercado de metales preciosos [2] y su tecnología fue modernizada en 2003.

Los productos negociados en el TOCOM incluyen futuros y opciones de oro, contratos de futuros de plata, de platino, de paladio, de aluminio, de gasolina, de queroseno, de petróleo, y de caucho. Los metales preciosos, el aluminio y el petróleo se negocian en dos sesiones, de 9 am a 11 am y 1de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Todos las ordenes para estos productos, que pueden ser introducidas, modificadas o retiradas de 8:30 am hasta las 9 am y 24:10-24:30, se corresponden a un precio único en el que se pueden ejecutar.

1951febreroTokyo Textile Exchange fue fundado en Tokyo
1952diciembreEs fundado el Tokyo Rubber Exchange
1982febreroEs fundado el Tokyo Gold Exchange
1984noviembreSe fusionan el Tokyo Textile Exchange con el Tokyo Rubber Exchange y el Tokyo Gold Exchange para crear el Tokyo Commodity Exchange (TOCOM). TOCOM se encarga del comercio del oro la plata, el platino y el caucho
1991abrilComenzó la negociación ininterrumpida en plataformas electrónicas
1992agostoEs listado el paladio
1997abrilEs listado el aluminio (se descontinúa en octubre 2010)
1999julioSon listadas la gasolina y el kerosene
2001septiembreEs listado el petróleo
2003eneroSe introduce la 2ª generación de trading electrónico
2004mayoSe lanzan las opción de oro
diciembreSe liberalizan las comisiones de corretajeSe cierra el parquet físico de negociación
septiembreSe introducen transacciones EFP en caucho, metales preciosos y mercados de aluminio
2006julioDa comienzo la publicación diaria del Índice del TOCOM
2007julioSe lanzan los contratos Oro Mini
2008noviembreSe lanzan los contratos Platino Mini
diciembrePasa de ser una organización sin animo de lucro a una sociedad anónima con fines de lucro
2009mayoSe introduce la tercera generación de sistema de comercioAmpliación de horarios comerciales hasta las 11 pm (el caucho hasta las 7 pm)
2010septiembreAmpliación de horarios hasta las 4:00 am (Caucho excluido)Se le ofrece al cliente acceso directo
octubreChukyo Gasoline and Chukyo Kerosene lanzan Japan Commodity Clearing House Co., Ltd. que se convierte en subsidiaria del TOCOM
2012mayoJapan Commodity Clearing House Co., Ltd. se traslada al edificio del TOCOM

Fuente Imagen: TOCOM [3]

© OroyFinanzas.com