- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Qué es la expansión cuantitativa – Quantitative Easing QE

(OroyFinanzas.com) – Dediqué mi anterior artículo a explicar las razones históricas que han llevado a la FED (Reserva Federal) a realizar operaciones de expansión cuantitativa [1] (QE – Quantitative Easing). En este entraré algo más en las características y efectos de una operación estándar de expansión cuantitativa.

¿En qué consisten las operaciones de expansión cuantitativa o QE (Quantitative Easing?

Son operaciones en las que la Fed actúa como suministrador de última instancia de dinero mediante la compra de

(1) la deuda emitida por los Estados y

(2) los títulos de deuda y otros activos financieros privados que nadie quiere, en manos de bancos y otras entidades financieras.

Y ello lo viene haciendo en cantidades realmente masivas. De este modo, la Fed está inyectando dinero directamente en los bolsillos del Tesoro americano, bancos y empresas privadas (e.j. General Motors) con la intención de que incentivar la concesión de crédito de los bancos [2] (y, por tanto, la oferta monetaria, M2) y la inversión en la economía. El resultado ha sido conseguir detener la caída de la oferta monetaria hasta al menos el comienzo de 2012. Bien parece que última operación de QE anunciada este verano quisiera detener la nueva caída de M2. Hasta aquí las pretendidas bondades.

¿Y los riesgos de una operación de expansión cuantitiva – Quantitative Easing?

Muchos y no pequeños. Estas operaciones de compra masiva de deuda pública y deuda privada de baja calificación están, por un lado, hinchando el balance de los bancos centrales de activos que el mercado no quiere; y con ello el riesgo de impago de sus emisores lo asume enteramente el banco central.

De hecho, para que vean la magnitud de esta situación de riesgo de la Fed, el tamaño del balance de este banco se ha triplicado desde el inicio de la crisis precisamente por la compra masiva de esta deuda, ¡hasta alcanzar la cifra actual de casi 3 billones de dólares americanos en 2012! (que representa alrededor de un 20% del PIB de EEUU, algo más de 15 billones de dólares).

Y, por otro lado, la Fed está de hecho rescatando al Estado y a todo un sector (el bancario y financiero) y mandando con ello incentivos perversos para el futuro (incurriendo en el llamado riesgo moral o inducido).

Además, ¿será inflacionista la expansión cuantitativa [3]? Lo será si el aumento de la oferta monetaria es superior al de la oferta de bienes y servicios en la economía. Por ahora no lo ha sido, porque como indica la diferencia entre el crecimiento de M1 y M2 [4], gran parte del dinero prestado e inyectado por la Fed a los bancos lo han mantenido en sus cajas fuertes como reservas de liquidez (M1) y usado para mejorar sus maltrechos balances. Veamos qué ocurrirá en el futuro si esta política de QE continua y los bancos empiezan a conceder depósitos (M2) masivamente como hacían antes.

En mi opinión, creo que la estabilidad y moderación de la oferta monetaria es una condición necesaria para que prospere la economía; pero, una vez superado este verdadero cataclismo financiero, ¿van de verdad los bancos centrales a moderar el crecimiento monetario en la próxima expansión del ciclo? Siento ser pesimista.

En mis próximos artículos explicaremos en mas detalle las diferentes operaciones de expansión cuantitativa que se han realizado estos años, conocidas como QE1, QE2,QE3 y la operación Twist.

Juan Castañeda

Fuente Imagen: marketoracle.co.uk

© OroyFinanzas.com